Sobry Music es una de las agencias nacionales de mayor repercusión. Actualmente cuenta en sus filas con bandas como CRISIX (con la inminente salida de ‘From Blue To Black’, cuya reseña tenéis en este enlace), VITA IMANA, OVERDRY (acaban de anunciar campaña de crowdfunding para su tercer disco de estudio), MUTANT (reseñamos hace poco su ‘Pleiades’), ANKOR y DAWN OF THE MAYA. Además, muchas otras están en su marketing y booking, y otras tantas han pasado por su roster. Su director, David Sobrino, nos hace una lista con sus top 10 fuera del rock. Porque ya sabéis, la música (y los gustos derivados de ella), son universales.

Desde que Varo Andrés de Mirada Alternativa me propuso hacer un listado de temas predilectos, me entraron varias dudas, y es que, desde hace un tiempo, vengo escuchando con mayor frecuencia más música alejada de estilos asociados al rock o al metal. Siempre está bien ponerse nostálgico y tirar de viejas glorias, pero nunca está de más abrir un poco la mente y el rango a otros estilos para entender qué otras corrientes están presentes en la música de hoy en día.

Puede que estos sean los 10 temas que más me gustan y más he escuchado en los últimos meses. 

1. FAUN – “Hymne der Nacht”

Estoy absolutamente maravillado con esta banda de folk alemana, tanto que no pude resistirme a verlos en su concierto fin de gira en Suiza hace unos días. Me fascina su último disco “LUNA”, y concretamente este “Himno de la Noche”.

2. DAVID BOWIE – “Blackstar”

​A veces, aunque suene duro decirlo, la muerte de un artista sirve de revulsivo para volver a desempañar su legado. En este caso, no he querido tirar de viejas piezas maestras, sino del último trabajo (póstumo) de uno de los músicos que puso voz a mi adolescencia. Me encanta este tema, porque aún no tenido la capacidad de descubrirlo en toda su plenitud. Es más oscuro que una lluvia de hachas, sin un solo hacha.

03. L.E.A.F. – “Suurin”

​Este tema, y más concreto “LYS”, el último disco de los daneses L.E.A.F., me tiene totalmente absorbido. Muy ambiental, y con toques muy oscuros a base de coros y voces que mezclan muy bien el New Age y el Folk. Mágico.

04. JAIN – “Come”

Esta francesa fue la sorpresa de la temporada a mi gusto. Hacía tiempo que no escucha algo tan original y con tanto gancho. Mezcla de muchos y muy variados estilos. Lo mejor de todo es que en directo es ella y su mesa de mezclas, y la tía se come el escenario. Tiene una presencia fuera de lo normal.

05. SHANNON SAUNDERS – “Atlas”

Desde que vi a esta chica en Bilbao me quedé enamorado de su voz. Es de esas que pasan una vez cada 10 años. Espero que con el tiempo no acaben haciendo de ella un producto hueco, porque la verdadera esencia la tenía en temas como este. En UK siempre salen buenos artistas cada ciertos tiempo.

06. MÓNICA NARANJO – “Europa”

Desde que Mónica Naranjo se arrimó a Chris Gordon, y en su última época a Pepe Herrero, se ganó todos mis respetos. Y el disco “Tarántula” del que he querido destacar este tema , me parece lo mejor que ha hecho Mónica en toda su carrera. Además, creo que verdaderamente se siente atraía por este tipo de estilo y sonido; factor determinante para que me haya terminado de creer su música.

07. PACO DE LUCÍA – “Río Ancho”

El artista más grande que ha dado nuestro país en la música. Me encanta este tema desde siempre, y no lo podía dejar fuera. Más allá de la música, Paco de Lucía era filosofía y un modelo para todos los que, de un modo u otro, hemos querido dedicarnos a este mundo.

8. EL ÚLTIMO DE LA FILA – “Lápiz y Tinta”

Cualquier trabajo de Manolo García, especialmente toda su época en El Último de la Fila, ha sido un referente y una de las mejores vías de escape que siempre he tenido. Un gran letrista y uno de los pocos que saben expresar los sentimientos con notas musicales.

9. MICHAEL JACKSON – “Dirty Diana”

No podía faltar en mi lista, y aunque he elegido un tema bastante rockero, creo ha sido el artista que más me ha marcado desde que empecé a escuchar música. Un mito absoluto.

10. SIA – “Alive”

SIA es de los pocos productos que respeto ahora mismo. El que ahora esté en la cresta de la ola me ha valido para descubrir a una de las mejores voces de los últimos tiempos, y lo que es más importante, una de las mejores compositoras en el POP que he escuchado jamás. Ya podrían aplicarse el cuento muchos intérpretes que se las dan de compositores…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.