Después de conocer a Javix y V a través de nuestro test, publicamos la entrevista a ellos dos junto Estefi para que nos cuenten todos los detalles que hay detrás de ‘Involution’, el tercer trabajo de MIND DRILLER. Antes os dejamos las distintas redes de la banda, además del reciente estreno de Art Gates records con el paso de los alicantinos por sus AGR Sessions para interpretar tres nuevos temas. Lo que supone su unión con el sello, de los conciertos junto a OOMPH! (aunque les preguntamos antes de que se celebraran), de la grabación de ‘Rotten’ y muchas cosas más les preguntamos.

Fotografía de cabecera: Revela’t Photography

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

 web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

– Desde vuestra formación hace siete años, habéis sacado tres discos de estudio. ¿Pensáis que el salto de vuestra segunda obra a ‘Involution’ es mayor que del debut al propio ‘Zirkus’?

V: Sin duda alguna. Tanto en “Red Industrial” como en “Zirkus” seguimos los mismos procesos de grabación y de composición, y eso se nota. La mejora de uno al otro vino exclusivamente por la experiencia adquirida en ese espacio de tiempo. Sin embargo, con “Involution” tenemos la sensación de haber subido tres o cuatro peldaños. Éramos conscientes de que el tercer álbum de una banda es clave, porque si sigues haciendo lo mismo te dicen que estás estancado, pero si te pasas con el cambio también se te echan encima. Por eso hemos ido componiendo “despacito y con buena letra”, no hemos parado hasta tener un material que nos convenciese a todos, y luego, para el proceso de grabación, hemos contado, dentro de nuestras posibilidades, con los mejores para conseguir el resultado que tenemos entre manos.

– La nueva era empezó con unas fotos de promoción con una estética muy Mad Max. ¿Qué papel juega la imagen en un grupo como vosotros?

Javix: Siempre es importante para nosotros, dentro de nuestro estilo la imagen juega su papel, evidentemente anteponemos la música que es lo verdaderamente importante, pero no descuidamos la imagen ni el directo, buscamos un equilibrio lógico.

– ¿Hasta qué punto es complicado para un grupo tan teatral como vosotros, encerraros a componer y llevar al estudio vuestras creaciones? ¿Ya tenéis en mente en ese momento la manera en las que las vais a llevar a cabo el directo?

V: En absoluto. Somos un grupo que se deja fluir, que va paso a paso. Conforme van evolucionando las cosas vamos moldeando la nueva “era”. Pienso que del modo contrario las composiciones se verían forzadas.

– Seguramente la mayor seña de identidad, por lo atípico, sean las tres voces y los idiomas que encontramos en ellas. En la copia que recibimos los medios no teníamos las letras, pero me gustaría que me hablarais de ellas… y si van un poco por la propia involución del título, ¿podríais profundizar un poco en el pensamiento de hacia dónde va la sociedad tecnológica? ¿Puede llegar a dar un poco más de miedo que de respeto el uso que le estamos dando a los avances?

V: Exacto, prácticamente la mayoría de letras se mueven alrededor de este tema. Yo personalmente no soy muy amigo de las nuevas tecnologías, pienso que nos están deshumanizando. En lo que nos afecta como banda, antes ibas a comprar un disco a la tienda, te sentabas a ver un programa de videoclips, pegabas carteles de conciertos por las calles… Todo esto se ha perdido, ahora está simplificado en “LA RED”. Muy triste.

Estefi: Para plasmar bien la temática de Involution me centraría en 3 temas, aunque es obvio que cuentan todos. Estos tres temas serían “Zero” que habla de la manipulacion mediática y toda la mierda que se ve en las noticias, “The Glass House” plasma el uso que hoy en día hace mucha gente de las redes sociales como escaparate de sus vidas personales, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera me resulta muy chocante que alguien se grabe mientras reacciona al enterarse de que su amigo ha muerto (esto es real y yo lo he visto) y por último “Rotten”, que trata las atrocidades que algunas personas son capaces de llegar a cometer.

– Más allá del contenido del mensaje, a nivel compositivo se nota que es vuestro disco más melódico por un lado, pero también el más oscuro por otro. ¿Cómo es el proceso creativo en el aspecto instrumental?

Javix: – El peso de la composición musical lo llevo normalmente yo. Mi manera de componer,  al componer en principio yo sólo aunque luego le metamos arreglos generales, tiene mucho que ver con mi estado actual personal, qué época estás pasando, cómo te encuentras… eso quieras o no siempre sale reflejado en mis composiciones. En general digamos que quería dar un giro de Zirkus con un rollo más divertido a un Involution más oscuro y agresivo.

– Además, tengo entendido que Marco D’Agostino se ha encargado del mastering. Y le venía que ni pintado un trabajo como éste para meterle mano. Supongo que satisfechos con el resultado, ¿no?

Javix: – Muchísimo, Marco es un crack y nos pillo el rollo enseguida, igual que  Raúl Abellán quien nos mezcló finalmente el disco.

– Los dos primeros adelantos se estrenaron en El Vuelo del Fénix de Radio 3. ¿Qué papel pensáis que juegan los medios hoy en día, con tanta sobreinformación y en la que si queremos saber algo de un grupo, ya tenemos sus redes propias?

V: Uffff… Obviamente pensamos que los medios juegan un papel muy importante, porque aunque la gente encuentre la información en nuestras redes, siempre hay un nuevo público que puede conocernos en esos medios. Pero lo que realmente me parece una lástima es que los medios “grandes” por así decirlo, Televisión y Radio analógica, hoy en día apuesten CERO por las bandas emergentes. Ya no existen programas de música en directo o de videoclips donde estas bandas puedan darse a conocer, y nos sería de mucha ayuda. Como anécdota y para que sirva de ejemplo, tenemos que nuestro bajista “Pharaoh” fue a concursar a un programa de televisión muy conocido, donde la gente cae por unos agujeros… y hasta aquí puedo decir (risas); iba con una camiseta de Mind Driller, y a la media hora teníamos una burrada de “Likes” nuevos. Ahí lo tienes.

– Sed sinceros, ¿cuál es el idioma que os cuesta integrar más que los demás?

Estefi: Pues en esta ocasión nos ha pasado lo mismo que en Zirkus, y se trata del castellano que irónicamente es nuestra lengua materna. Siempre vamos buscando huecos pero en Involution lo dejamos muy de lado así que decidimos hacer una canción entera en castellano para compensar que además fue de las últimas que compusimos las voces (risas). Esta canción se llama M4n1k1.

– Pues ya que estamos con ‘M4N1k1’, hay una parte que reza “… nacer, crecer, odiar, morir”. Como decís, es la única en la que apostáis por un solo idioma. ¿Puede ser ese un camino en el futuro, de tener canciones aisladas para cada una de las lenguas que habláis?

V: Como ya he dicho anteriormente, casi nunca tenemos nada premeditado. Vamos sobre la marcha y creo que así seguirá siendo.

– Otro aspecto que me llama la atención es que, aunque cada cantante tengáis más o menos vuestra parcela, esta vez es un trabajo más coral, y sobre todo más completo de cada pieza por separado en cuanto a registros. ¿Lo notáis así?

V: Sí, totalmente. Era uno de los aspectos que queríamos mejorar. Cuando escuchábamos los anteriores trabajos notábamos que faltaba algo más de cuidado en las voces y coros, y con “Involution” creo que hemos conseguido dar un paso adelante. Al menos en mi caso estoy mucho más satisfecho de mi trabajo en este álbum que en sus antecesores.

– Creo que otro de los puntos fuertes de ‘Involution’ es que en casi todas las composiciones lentas lo habéis bordado, especialmente en las atmósferas creadas. ¿Os sentís cómodos en esas canciones más pesadas?

Javix: La verdad es que nos sentimos cómodos en general, pero sí es verdad que en temas más pesados sacamos un poco más, ya nos paso con Deadworld y Memories en el disco anterior. Al componerlos la electrónica y los ambientes me dan más juego que en un tema rápido.

– Contadme un poco como surge la idea para el videoclip de ‘Rotten’, que según tengo entendido, viene de V. Además, es el tema más desquiciante que encontramos en el álbum. Para él viajasteis a la sierra de Madrid. ¿Cómo fue la grabación con Roberto Peromingo?

V: ¿De verdad queréis saber todo lo que pasó? (risas) La idea base creo que salió un poco entre todos, no lo recuerdo bien, pero sí que es cierto que yo me encargué de darle algo más de forma al guión. Al tratar la letra sobre cómo el mundo está cada vez más podrido, pensamos apropiado juntar ese concepto con lo que aparece en la carátula. Ya nos funcionó esta fórmula con nuestro vídeo de “Escape”, y creo que ha vuelto a quedar muy bien.
En cuanto a Roberto y su productora “Little Clip”, todo son elogios. Tras quebrar la productora con la que íbamos a rodar en un principio, nos pusimos en contacto con él, sin demasiado tiempo para llevar el proyecto a cabo, y además, siendo un tipo que ha rodado para bandazas como “Skunk D.F.”, “Sôber”, “Skizoo”, “Ska-P” ó “Hamlet” pensamos que no aceptaría, pero sí, lo hizo y además se involucró desde un principio al 110% en el vídeo y nos trató como si fuéramos de la familia. Por si fuera poco, a última hora no pudimos acceder a una localización del rodaje, y además nos nevó en Madrid. Estábamos a -2º (risas) Toda una odisea.

– Antes hablábamos del factor teatral a vuestras presentaciones en vivo. Ayuda, en ese aspecto, que siendo tres cantantes siempre haya factores con los que, digámoslo así, ¿mantener ocupado a todos los miembros del grupo?

Javix: La verdad que si tenemos una tarea cada uno en general, tanto en el escenario, como en montaje y desmontaje porque llevamos mucho jaleo, pero el objetivo es siempre que la gente que venga a vernos se lleve una buena impresión tanto musical como de puesta en escena.

– ¿Qué supone para vosotros tener detrás un sello como Art Gates, que cada vez tiene mayor presencia e importancia? ¿Y la labor de Vampire Productions?

Estefi: Sinceramente, considero que ha sido un puntazo. Estamos muy satisfechos con ambos ya que se vuelcan al 100% con nosotros. En los tiempos que corren, las bandas tenemos que encargarnos de todo: somos diseñadores, somos managers, somos promotores, somos ingenieros de sonido, somos community managers… Pero llega un momento que tienes que estar en demasiadas cosas y al final no estás en ninguna ya que para ello necesitas mucho tiempo libre, y en nuestro caso ese tiempo ha ido a menos así que nos ha venido muy bien relegar faena. Y aparte, nos están acercando a sitios a los cuales por nuestra cuenta no teníamos acceso, por ejemplo tocar con OOMPH! o en el Leyendas Del Rock.

– El mismo día de la salida del disco abriréis para OOMPH! en Madrid, y la noche siguiente en Barcelona. Aunque para cuando vea la luz esta entrevista ya habrán pasado ambas citas, supongo que es un sueño hecho realidad, y un premio a todo el trabajo que lleváis hecho hasta ahora, ¿no?

Estefi: Totalmente, y en especial para alguien como Daniel que es mega fan. Desde Vampire se pusieron en contacto con OOMPH! ya que buscaban banda para acompañarles en su gira europea pero no teníamos muchas esperanzas ya que era muy complicado porque era casi una obligación completar la gira entera y nosotros solo teníamos disponibilidad para España,pero bueno, probamos suerte… pasó un tiempo y cuando pensamos que ya estaba todo perdido recibimos un correo por su parte que querían que fuéramos sus teloneros en los conciertos en España, así que super contentos.

– Por delante, además, tenéis unas cuantas fechas de presentación, con parada incluida en el Leyendas del Rock. Personalmente, es una alegría ver cada vez más bandas nacionales en este tipo de carteles. ¿Gozamos de buena salud en ese aspecto? Y por otro lado, ¿es un problema tener tanto donde elegir para unos pocos puestos en cada festival?

V: Es una época muy extraña, porque sí, creo que gozamos de muy buena salud en cuanto a la calidad de las bandas, pero por desgracia ya no reciben el apoyo que sí recibían hace 15 o 16 años. Aún así rendirse es de mortales! (risas)

Estefi: Hay mucha cantidad de bandas, es correcto, pero hacerse notar también lleva lo suyo. Por otro lado, fíjate lo que está pasando con las confirmaciones nacionales por ejemplo del Download de este año… se les echan al cuello. Hay un grave problema de mentalidad del consumidor, es como si las bandas nacionales no tuviéramos el derecho a estar ahí.

 Ya habéis tocado en otros festivales, como el Full Metal en Mallorca… y algunos fuera de España. ¿Cambia mucho vuestra mentalidad de tocar en recintos cerrados a hacerlo en escenarios al aire libre?

V: Nuestra mentalidad siempre es la de salir a disfrutar al máximo, sea al aire libre, cerrado, con 1.000 personas o con 20. Pienso que cuando el músico se lo pasa bien contagia al público. Aún así, no negaré que las pocas ocasiones que hemos tocado al aire libre han sido un subidón de adrenalina, y esperamos que de ahora en adelante tengamos más oportunidades de hacerlo.

– Y de aquí en adelante, ¿cuál es el siguiente paso para MIND DRILLER?

Javix: Lo siguiente es disfrutar del trabajo realizado y de lo que nos venga o nos aporte, no miramos mas allá de eso, la música está muy difícil y solo pensamos en disfrutar de ella sin obsesionarnos por el llegar más o menos lejos. A día de hoy tenemos muchos seguidores y eso para nosotros ya es increíble, el futuro dirá, pero hay Mind Driller para rato.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.