8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 

minorunitedcoverDespués de la agradable sorpresa que supuso el debut de MINOR EMPIRES hace algo más de un año (leer reseña), tras la pertinente gira de presentación y algunos cambios de formación el rodaje para asentarse la actual, no tardó mucho Juan Blas y su banda en dar forma a una nueva obra y volver a sus Westline Studios a registrar un trabajo doble, del que de momento podemos disfrutar su primer volumen.

Fue en el tramo final del verano cuando llegó el anuncio, seguido de un primer adelanto en forma de vídeo peculiar, ‘If I’m Gone’ (dirigido por Javier Seisdedos, bajista). Manteniendo algunas de las señas de su primer disco, se mostraban mucho más pausados y sosegados; no más planos, pero sí más oscuros instrumentalmente, y con una voz apagada que se prestaba a acompañar a la música y no a destacar sobre ella. Un mes después llegó ‘The Distance’, en la que a pesar de seguir esa senda algo más calmada y elegante, la adornaban con algunos guitarrazos deudores de la mejor época rockera de los 90.

A mediados de mes fue la web de Mondo Sonoro la encargada de estrenarlo en exclusiva, siguiendo las principales plataformas digitales y de streaming, ampliándose las buenas sensaciones, pero dejando con ganas de más. La principal diferencia con su debut es evidente: la sombra de NOTHINK y TOUNDRA ya no es tan alargada, y casi desaparece de sopetón. Algo que ya podíamos notar en los dos temas adelantados, donde lo poco que quedaba de aquello era la voz de Juan; pero poco más. En contra juega la duración, ya que quitando la intro y el interludio ‘Tighrope Walker Falls to His Death’, ‘United States of Emergency, Vol. 1’ nos deja una escasa media hora de música nueva. Pero eso sí, muy buena. Las guitarras cobran protagonismo en la apertura con ‘The Regrets of the Dying’; tanto por el riff principal tan pesado como por la melodía de acompañamiento. Un tema que pronto se convierte en el estandarte de esta nueva etapa de MINOR EMPIRES; también la batería, con una pegada mayor que en su predecesor. En cambio es en ‘Mirrors’ el bajo el que pide paso con un ritmo algo más animado; lo mismo ocurre en ‘The Escapist’, donde dejan de lado ese toque más denso y buscan algo más intenso e inmediato. En cualquier caso, el sonido, más homogéneo, ha dado con la tecla de conseguir algo más personal. ‘Steps’ es la consecuencia directa; un compendio de distintas influencias, cargada de cambios de ritmo, efectos de guitarra, una base instrumental sólida… pero todo en un equilibrio ideal.

Un mes antes de la salida (digital) del disco en la red la banda arrancaba una nueva gira, primero en Tolosa y triunfando al día siguiente en casa junto a QUAOAR con un soldout en la Sala Sol, continuando después por distintas ciudades (toda la información de sus citas en su Facebook). ¿Se currarán un doble CD con la segunda parte? De momento, hay algunos packs disponibles en reserva en su página web. Hasta entonces, esperaremos impacientes.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.