8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
8.5

Grupos relacionados: CABOVERDE / TRONO DE SANGRE / NOTHINK

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Han pasado casi seis meses de la última reseña publicada en MiradAlternativa, que empezaba con una frase que rezaba que no eran buenos tiempos para la web. Después se ha demostrado, por lo que ha ocurrido en este tiempo, que para muchas bandas tampoco, habiéndose quedado por el camino. Hablando del ‘Culto a Mí’ de los compadres de TENPEL, introducía el disco explicando que este medio estaba poco menos que herido de muerte, y que llegaba a una conclusión, a una pregunta que todavía hoy sigue sin respuesta. Seguir, ¿para qué? La ilusión se había desvanecido junto a la inspiración, y escribir por escribir nunca ha ido conmigo.

Siendo lo más realista posible, a día de hoy la cosa no está mucho mejor, porque sigo viendo un montón de situaciones en las que prima el egoísmo por encima de cualquier cosa; en el YO delante de todo, en la falta de empatía y en la inercia absoluta a la hora de tratar a los grupos por parte de los medios… y viceversa. Unos no se preocupan por los otros, y los otros todavía menos por los unos; todo va demasiado deprisa y no se molestan en investigar, creando artículos, reseñas y entrevistas insustanciales e impersonales. Al menos es lo que me parece como lector. Por esa misma razón inicié la aventura de crear mi mirada alternativa, para intentar ofrecer algo distinto, durara lo que durara; con periodos de inactividad, el último más prolongado de lo normal, sin ataduras ni obligaciones. Por la misma razón que corona el primer párrafo de este texto. Total, ¿para qué? Si a cambio no recibo nada. Porque además, ¿por el otro lado? Esto debería ser bidireccional, ¿no? Pues sigues recibiendo mensajes en los que te venden la moto de que les gusta tu medio (de nuevo se muestra la impersonalidad), y cuando contestas que lleva inactiva X meses no saben qué decirte. Total, tienen que hablar de ti, ni te molestas en echar un ojo a las fechas de las publicaciones.

Igual que la web volvió a la vida de la mano de distintos amigos hablando de TENPEL, toca retomarla por completo con una nueva reseña, de un grupo al que se ha marcado de cerca desde su debut homónimo en verano de 2014 (reseña), y su posterior continuación, ‘United States of Emergency Vol. 1’ (reseña). ¿Que por qué he elegido este álbum y no otro? Pues esa es una de las razones, porque hay bandas a las que ves progresar a la par que tú (ahí están sus fechas por Europa hace poco), y por dos canciones. La primera, del predecesor de la obra que me ocupa, ya que la letra de ‘The Regrets of Dying’ venía a decir “… the easy path was always my first choice, but hey, we still got time. This is not the end”, y que me sirve para empezar después de este punto y aparte. La segunda, curiosamente, la que cierra este Vol. 2, ‘No Expectations’, que bien podría ser el eslogan de esta nueva travesía. Expectativas, ¿para qué?

Pero antes de llegar a ella tenemos otros seis cortes. ‘Big Parade’ es un arranque poderoso, una radiografía perfecta de lo que son MINOR EMPIRES en 2018, con una formación ya consolidada y engrasada que en el primer volumen daban sus primeros pasos juntos tras algunos cambios de formación. Porque que nadie se engañe, una cosa es que se hayan demorado en esta continuación, y otra que sus miembros hayan estado de brazos cruzados; ahí estaba Fer con sus TRONO DE SANGRE (su presencia es más notable), y Juan produciendo sin parar grandes trabajos en sus Westline Studios. Además, éste último puso en marcha un nuevo proyecto, CABOVERDE, donde también le acompaña Javi Seisdedos. Por eso, cuando escuchas temas como ‘Not Dead, Just Sleeping’, no puedes evitar pensar que desde su título encaja ese pequeño letargo por el que han pasado y que tan bien les ha sentado, creando unos temas más completos y trabajados; sin ir más lejos, ‘Deviant’, en una onda más oscura y decadente. Y es que la luminosidad no es una fiel compañera de la banda, como demuestran en ‘Trust’, donde sí brilla la presencia audiovisual a través de su videoclip, pero que transmite una frialdad con sus imágenes pareja a la musical; y ojo a su versión acústica. La explosión de su tramo final cuadra con el arranque de ‘Suicidal Committee’, donde Fer berrea que da gusto y nos enseñan su lado más alocado. Las aguas vuelven a su cauce con la ya citada ‘No Expectations’, más en su línea, y con un último minuto y medio de placer sónico.

No puedo echar en cara a que MINOR EMPIRES se tomaran casi dos años para cerrar su doble álbum llevando una web que va y viene. El cliché de lo bueno se hace esperar se usa demasiado y ha perdido su esencia, pero el cuarteto ha demostrado que ese parón a la hora de crear la continuación de los estados unidos de emergencia era algo más que necesario. Aunque no lo supiéramos de primeras. Por último, decir que The Braves Records se ha encargado de una edición conjunta de ambos discos en un solo CD, mientras que las tiradas en vinilo (disponibles a través de Underground Legends) incluyen todos los cortes.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.