7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: WHISKY CARAVAN/ THE BLACK KEYS/ QUEENS OF THE STONE AGE

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

La existencia de mirlos con plumaje blanco es una rareza; de ahí la expresión usada para calificar a algo o alguien como poco común o extraordinario. Puede que en caso del trío madrileño no sean esa rara avis que les diferencia del resto (sería hasta pretencioso pensarlo en primera persona), pero lo que hacen, lo hacen muy bien. Rock sin más etiquetas ni añadidos que la que lleva implícita la propia palabra.

Si en su primera obra se preguntaban quiénes eran, con su segundo largo parecen darle respuesta a aquella cuestión: ‘Reinas Salvajes’. De la nota de prensa, en relación al tema que lo da título y que encontramos bien avanzado el álbum, se lee que “…es una canción combativa cuyo objetivo es despertar conciencias y crear un espacio en el que la igualdad, la libertad y el respeto reinen cada día (…) Un bramido a favor de la igualdad y en contra de la tiranía patriarcal. Nace como resultado de una noche durante la cual Fran (voz principal) es transformado en una reina de ficción, mutación que le permite ponerse en la piel de todas las mujeres que están en pie de guerra luchando por sus derechos”. Una declaración de intenciones sobre un tema (por desgracia) de tanta actualidad… aunque sinceramente, no por temática, de las composiciones que aquí nos presentan, no sea de las más destacadas.

Ahí está la vena más canalla en ‘Game Over’, con la que abren y que da sentido al término de power trio que tanto se usa en estos casos, con estribillos enérgicos, estrofas que beben del clasicismo de tiempos pasados, y letras de alta carga social. Y casos como el suyo se evidencia que sin un buen bajo, no hay buenas canciones; en realidad es aplicable para cualquier banda con un solo guitarrista. Y es que la labor de Lorenzo es sobresaliente para que Fran, tanto con su voz como con su guitarra (sea a base de riffs o de melodías) vaya llenando todos los espacios. ¿Algún otro ejemplo? El final de ‘Para Renacer’, sin ir más lejos, un corte disfrazado de medio tiempo que explota por los aires; muy parecido en estructura, más adelante, también encontramos ‘Amor y Veneno’.

Su aire combativo se desprende incluso de los propios títulos. ¿’Somos el poder’? Sí, dicen que lo son, pero que también nosotros mismos podemos serlo. Por cierto, ese regustillo a medio camino entre los 70 y el stoner lo bien que les ha quedado. En algún otro momento lo potencian más todavía, como en una distorsionada ‘Carne Viva’ o ‘Fuego Naranja’, donde instrumentalmente beben por completo de los mejores Sabbath. Algo más modernas, orientadas a lo ¿alternativo? Suenan ‘Palos y Piedras’ y ‘Vida Histérica’, que además son sus canciones más cortas y directas. Para terminar, ‘Los Chicos Malditos’ nos hace recordar que hay vida más allá de UZZHUAIA en el rock and roll de este país (aunque es para celebrar que se junten para una serie de conciertos este otoño). Brillante futuro por delante.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.