Tal como deja caer en su texto introductorio (hay que leer entre líneas), lo bueno se hace esperar. Al menos desde la web lo entendemos así. Javier Bragado fue una de las primeras personas que contactamos cuando iniciamos esta sección en MiradAlternativa para que nos hiciera un top10. Y si han pasado meses hasta que lo hemos tenido, ha sido por algo. Primero, porque ha hecho que se hayan sumado algunos momentos (inolvidables), que de haberla hecho en el momento que se lo propusimos no hubieran estado presentes. Uno de los fotógrafos con más repercusión en el ámbito nacional, hace poco viajaba hasta el otro lado del charco para la inauguración de la exposición Highlights Exhibition de Buenos Aires, de la que su trabajo forma parte. Allí seguro que hay alguna de las fotos que nos ha cedido para hacer esta lista. Podéis seguirle en Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, y en su web oficial. Sin más presentación, os dejamos con el repaso a su trayectoria a través de diez grupos, diez canciones y diez fotografías.

Uno siempre ha sido un poco desastroso, y a veces propuestas interesantes entre amigos y cervezas quedan en el olvido enterradas bajo proyectos, fotos, pañales (otro día tengo que escribir sobre la aventura de la paternidad)… Pero hay ocasiones en que esas iniciativas simplemente quedan en “stand by” hasta que llega el momento. Hacer esta lista para los compañeros de MiradAlternativa era una de esas cosas que no podía dejar de hacer. Es posible que haya tardado un poco más de lo normal, pero no es tan sencillo encontrar un hilo conductor que vertebre esta lista y que aporte algo un poco diferente, algo más que una colección de canciones sin más. Al final la solución era más que obvia y una breve conversación con el amigo Varo dio con la clave. ¿Hay mejor manera de contar 10 momentos mágicos de mi trabajo que a través de las 10 canciones que sonaban cuando hice esas fotos? No lo creo. Aquí tenéis mi lista de “Diez canciones que suenan en mis fotos” .

1. SLIPKNOT – Sic

Imaginad el momento. Sonisphere UK. 80.000 personas gritando. Una lluvia torrencial embarrándolo todo. SLIPKNOT tocando por primera vez en Europa desde la muerte de Paul Grey. Terminan los acordes de “Sic”, y Corey Taylor se queda absolutamente quieto, al frente del escenario, mirando al suelo mientras los contraluces iluminan todo el recinto. Casi se le oye respirar a pesar de no tener el micrófono en la boca. Nos está retando. A mí, al público, al propio Paul. Os juro que se me siguen poniendo los pelos de punta recordando ese momento. Muchas veces me han dado la enhorabuena por esta foto, pero a día de hoy sigo pensando que el mérito no fue realmente mío, y que realmente no hace justicia a la tensión y la épica de ese momento.

5949459475_a746350791_b

2. METALLICA – Battery

El tener la oportunidad de hacer fotos a tu banda favorita es uno de esos pequeños tesoros que de vez en cuando nos da esta profesión. Y nunca es fácil, sobre todo la primera  vez, que te tiemblan hasta las patillas. Eso suele implicar que a pesar de que disfrutas muchísimo, el material que sacas no suele merecer mucho la pena.  Yo he sido tan afortunado que he podido hacer fotos a mi banda favorita en cuatro ocasiones. Y no ha sido hasta esta última vez que he conseguido una de esas “fotos de portfolio” de la que sentirse orgulloso.

De nuevo estamos en Kenbworth, Reino Unido, y de nuevo estamos en un Sonisphere (ahora en 2014). Era el último día, y hasta el momento había sido dificilísimo trabajar. La infraestructura del escenario de METALLICA, recuperando el snakepit de la gira del 91, hacia casi imposible hacer algo interesante durante toda la jornada. Y llegaba el turno de los de San Francisco, y el momento de tomar una decisión. Conservar, ponerse a un lado de la pasarela con el tele y “asegurar” la foto (probablemente aburrida) o arriesgar. Yo arriesgue. Monté un ojo de pez y me fui al extremo más lejano de la pasarela, y cruce los dedos para que alguno de ellos bajara hasta mi posición en los 3 primeros temas. Y salió más o menos bien. “Battery” siempre ha sido uno de mis temas favoritos de la banda. Pero desde aquel día, más aún.

Metallica@SonisphereUK2014_01_3

3. LIMP BIZKIT – My Generation

Al final de instituto, y los primeros años de universidad, estuve muy enganchado a aquello que algunos llamaron Nu Metal. Yo y muchos que ahora reniegan como si fuera reggaeton. De hecho, la gran mayoría de las bandas underground de Madrid de aquellos años, o hacían rock calimochero, o hacían Nu Metal en alguna de sus múltiples variantes, pero eso es otro debate.

Uno de los discos que más disfruté fue el “Chocolate Starfish…” de LIMP BIZKIT, y Wes Borland era uno de mis héroes por aquel entonces. Yo estuve en aquel festimad maldito que nos dejo con las ganas de ver a la banda en su momento de gloría, y sólo pude verlos en directo sin Wes y en un concierto algo descafeinado años después en la cubierta de Leganes.

Por todo eso el regreso de la formación clásica y el concierto de La Riviera de 2010 fue para muchos la oportunidad de quitarnos esa espina que teníamos clavada. Un concierto de nostálgicos desempolvando gorras y pantalones anchos. Una tarde divertidísima.

Para fotos sin embargo fue un desastre. Una luz horrible y Wes Borland pintado de negro con ropa negra y guitarra negra. Casi imposible. No fue hasta el tercer tema, “My Generation”, y prácticamente al final, cuando pude hacer la foto. Suerte de nuevo de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, porque la luz no duró más de 10 segundos.

4989842500_71a9defeea_o (1)

4. NOFX  – Linoleum

Con NOFX pasa un poco lo mismo. Es una de esas bandas que te lleva de vuelta a los años de instituto, a los primeros botellones, a los primeros conciertos. Sobre todo los temas de esa obra de arte que es el “Punk in Drublic”. De ahí que fueran una de las bandas que más ganas tenía de fotografiar en el Resurrection Fest en 2014.

Al formar parte del equipo de foto oficial del festival, teníamos un acceso bastante privilegiado. Aún así, con los cabezas de cartel, las normas suelen ser muy restrictivas, y aunque nos dejaban subir al escenario, apenas nos dejaban movernos de las esquinas traseras (lógicamente). Así que allí estábamos, en la esquina del escenario, con un montón de músicos y gente de la organización que estaba viendo el show cuando de repente el tour manager, que hacía las veces de técnico de baterías, se levanta y viene hacia nosotros. Yo estaba convencido de que nos iba a echar del escenario. Y lo que paso fue lo contrario. Con una sonrisa de oreja a oreja, invitó a todos los que estábamos allí a acercarnos y ponernos detrás del backline (que estaba, por cierto, muy adelantado, casi al frente del escenario) y disfrutar del show en una privilegiadísima primera fila. “¿Podemos hacer fotos?”, le insinué enseñándole las dos cámaras. Pulgar Arriba.

Y entonces recuerdo estar allí arriba a dos palmos de Eric Melvin, escuchando  los acordes de “Linoleum” y sentirme como cuando estaba en el instituto. Feliz. Gracias eternas, señor técnico de batería de NOFX.

RESU2014_Javierbragado-276

5. IN FLAMES – Only For The Weak

IN FLAMES es otra de mis bandas favoritas, y fue una de las primeras bandas a las que pude fotografiar en mis inicios, allá por 2008. A lo largo de los años he tenido oportunidad de hacerles fotos en multitud de ocasiones, algunas con mejor resultado que otras. En 2015 tuve la suerte de poder fotografiarles hasta en tres ocasiones. La primera fue en la Riviera, en su propia gira. Fue una pequeña  decepción (musicalmente hablando), y me quedé con las mosca detrás de la oreja, expectante de ver que podía dar de si la banda hoy en día en Graspop, y sobre todo, en el Resurrection Fest. Con el mismo set list que en Madrid el que suscribe les auguraba un fracaso estrepitoso. Y parece que no fui el único. La banda cambio por completo el Set de cara a los festivales, abriendo ni más ni menos que con “Only for the Weak”. Absolutamente brutal. Tanto el show de Graspop como el de Viveiro me reconciliaron de nuevo con la banda.

La foto en cuestión es del Resurrection Fest, y aprovecho para pedir de nuevo disculpas a los compañeros por levantar la mano más de la cuenta. Muy mal hecho por mi parte.

InFlames_Bragado-1

6. SLAYER – Repentless

Que hoy apenas se venden discos es un hecho, y ya nadie se sorprende a estas alturas. Eso, que a priori es terrible para la industria, tiene una cosa buena, y es que las bandas se ven obligadas a tocar en directo si o si sin parar de girar para poder sobrevivir. Gracias a este “desgraciado incidente” en los últimos años hemos podido disfrutar de innumerables visitas de grandes bandas que antaño se dilataban mucho más en el tiempo.

Una de esas bandas que se han vuelto asiduos visitantes de nuestra península son SLAYER. Y eso siempre se agradece. No somos conscientes del privilegio que supone poder ver prácticamente cada año a uno de los estandartes de la historia del Metal en nuestras salas. Y además nunca defraudan.

He tenido la suerte de poder hacerles fotos infinidad de veces. Y he elegido esta canción no solo por ser de las más recientes, sino por que además me parece un temazo y disfrute muchísimo “disparando” a Kerry mientras sonaba esta apisonadora. Uno de los momentos álgidos de 2015.

Slayer@LaRiviera2015_01

7. ALTER BRIDGE – Isolation

Este fue, sin duda, uno de los mejores momentos no ya de mi carrera fotográfica, sino de toda mi vida.

Para mi, CREED fueron una banda tremendamente importante. Una de mis bandas de cabecera en mi época de guitarrista, y uno de los grupos que más he escuchado a lo largo de los años. Y a Creed le siguió, como es natular, ALTER BRIDGE, que no dejan de ser una versión 2.0 mejorada de la banda inicial.

Los he seguido desde el principio, lo he visto (y fotografiado) casi todas las veces que han venido a España y adoro absolutamente todos sus discos.

La historia de cómo llegué a estar en el escenario con Alter Bridge en Graspop, delante de 80.000 personas, es demasiado larga como para contarla aquí. Se puede resumir en trabajo, fe, ilusión, perseverancia, un punto de suerte , y otra vez trabajo, trabajo y trabajo.

Y ahí estaba yo, detrás de la batería de Scott, tan concentrado que ni siquiera sabía que tema estaban tocando. Y en ese momento te paras a pensar y dices “… joder, como cojones he llegado hasta aquí”.  Y en ese momento escuchas los acordes de “Isolation” y es cuando flipas en putos colores.

AlterBridgeGraspop_17 copia

8. STEEL PANTHER – Party All Day

El año pasado tuve la suerte de poder acompañar a STEEL PANTHER en sus dos conciertos el en O2 de Manchester, con todas las entradas vendidas. Una de las bandas más divertidas de ver y fotografiar que hay en el mundo entero.

Tenía grandes expectativas de estos conciertos, y de poder trabajar desde dentro, pero ni mucho menos se acercaron a lo que fue al final. Dos de los días más divertidos de mi vida. Pocas veces he disfrutado tanto haciendo fotos con una banda igual que con STEEL PANTHER.

La foto es del fin de fiesta del segundo día, mientras sonaba “Party All Day” con todo el público absolutamente volcado con ellos.

En serio, si tenéis la posibilidad de ver a esta banda en directo (a poder ser en su propia gira) lo la dejéis escapar.

SteelPanther@Machesterday2_02b

9. SÔBER – Loco

En este caso, no se trata de un concierto en concreto, ni de un momento en concreto. Sería imposible elegir sólo uno. Yo y mi trabajo les debemos muchísimo a SÔBER. Ha sido (y es) un privilegio que poder trabajar mano a mano con ellos, y sentirme parte de la familia.

“Loco” es siempre un momento muy especial de los conciertos. Ese fin de fiesta. Ese momento de perder la cabeza y dejarse llevar, con la banda dando todo lo que les queda para terminar el show. Me han regalado infinidad de fotos durante esas canciones. Esta es una de muchas, pero podría ser otra. Lo que estaba claro que SÔBER no podían faltar en esta lista.

Sôber@Bilbao_02

10. AIRBOURNE – Live it Up

Posiblemente esta foto fuera el germen de todo lo demás. De todas las que os he hablado en la lista, esta es la única que tengo colgada en mi salón. Le tengo un cariño especial. No recuerdo bien cuál fue la canción durante la que hice la foto. Por eso he elegido el single del que termino siendo portada dos años después. Tampoco tiene mucha historia. Una gran banda, una gran luz, mucho rock and roll, algo de cerveza y una gota de inspiración. Y después de dos años de mails, de ser pesado, de hacer arqueología de internet para buscar contactos y de indagaciones, conseguí que la propia banda la viera y la eligiera como portada de un single. Desde La Riviera, hasta los desiertos Australianos. Así es la magia de las fotos y del rock and roll.

5263306026_818f7d9d8c_o

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.