8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: ALTER BRIDGE / Slash / THE MAYFIELD FOUR

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Parece mentira, pero ha tenido que pasar más de una década para que Myles Kennedy consiguiera sacar tiempo para editar su debut en solitario. Su particular año del tigre lleva en su cabeza desde finales de la década pasada, pero no ha sido culpa suya el no conseguir sacarlo adelante hasta ahora (de hecho, el último año de dicho animal en el zodiaco chino es de aquella época, 2010; el próximo será 2022… aunque el origen de todo es 1974, momento en el que murió su padre). Tres discos con ALTER BRIDGE (y sus respectivos tours), otro par con Slash (además de colaborar en el primero de éste, con sus consiguientes giras como vocalista), y uno más confirmado para este 2018 (del que ya han adelantado un tema, ‘Driving Rain‘) le han mantenido de lo más ocupado como para centrarse por completo en una faceta mucho más íntima y cercana al cantautor, que es la que aquí nos muestra.

Fuera de toda duda queda su capacidad vocal, pero ‘Year of the Tiger’ es un trabajo disfrutable en el momento que eres consciente que aquí vas a encontrar algo muy distinto de lo que nos tiene acostumbrado. Sí, con Slash ha facturado medios tiempos y temas lentos, lo mismo con AB, incluso en ambas formaciones alguna de sus composiciones se han llevado al terreno acústico (aquí podéis ver una actuación junto al mítico guitarrista; en este otro enlace, varios vídeos con su banda); pero aquí es algo mucho más profundo. Como decía en el primer párrafo, el origen de este álbum es la muerte del padre del cantante cuando éste tenía cuatro años, debido a la falta de creencia de su familia en los tratamientos médicos contra las enfermedades. Así, encontramos un viaje introspectivo y bastante oscuro donde instrumentos como el banjo, la mandolina o la lap steel dotan de experimentación el sonido de este proyecto con una base más centrada en el soul, country o folk que en su rock habitual.

No hay más que escuchar el trance de la apertura del tema que da título al disco para entender que el vocalista ha puesto aquí cuerpo y alma para exteriorizar todos los demonios que le han acompañado durante décadas, personificada en la fe ciega de la que habla en el tercer corte; posiblemente, la de mensaje más crudo. Esa atmósfera algo lúgubre se palpa más en la ambientación de temas como ‘The Great Beyond’, una dolorosa ‘Love Can Only Heal’ o ‘Nothing but a Name’, donde la luz que brilla es, como no, la voz. Y es que a pesar de ese sentimiento reinante, se nota que aquí hay una superación de trasfondo, transmitiendo muchas otras de las canciones un aire más positivo. En el tramo central con ‘Devil on the Wall’, Ghost of Shangri La’ y ‘Turning Stories’ es inevitable pensar en Myles al más puro estilo cowboy tocándolas en una taberna del viejo oeste. En esa misma no desentonarían ‘Haunted by Design’, ya que tanto en ésta como en ‘Mother’ confluye la contradicción de la pesadumbre y el corte íntimo con la de ritmo pegadizo cercano a ser fiestero.

Porque en el fondo, así es como debería ser recordado este disco, como una celebración de la vida con la muerte y el amor como protagonistas. Ahí tenemos el estribillo de ‘Songbird’ para entenderlo (“… cuando el pájaro cante esta noche, espero que recuerdes que el amor eterno nunca muere, continuará para siempre”), aumentando el contenido en ‘One Fine Day’, con la que cierra, dejando por delante un horizonte esperanzador… que a buen seguro le costó encontrar. De algo dramático ha quedado algo de lo más vital. Porque al fin y al cabo todo está a un latido de distancia.

Su maquinaria no va a parar. A finales de julio actuó en Madrid y Barcelona, ya se ha lanzado un teaser de la actuación de AB en el Royal Albert Hall (con The Parallax Orchestra), a la vista el citado ‘Living the Dream’ con Slash, después saldrá de gira con el mítico guitarrista, más tarde llegará un nuevo trabajo con Tremonti y los suyos… Rondando los 50 todavía tiene cuerda para rato. Como complemento, aquí tenéis un mini documental de media hora. Imperdible.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.