Voy a empezar este artículo un poco sentimental y contando un poco como conocí a Alex:

En la vida siempre se cruza gente; algunas veces para bien, otras para mal, unas te dejan huella y otras pasan desapercibidas…

Creo que rondaba el año 2000 si no recuerdo mal, yo estudiaba bachillerato de artes y en una de las clases, conocí a una persona que personalmente marcó mucho en mi vida, sobre todo en la parte musical, gracias a él, conocí a bandas que de otra manera creo que no hubiera conocido si no llega a ser por los consejos de este tío.

Cuando terminamos el instituto cada uno se fue a un sitio a estudiar y le perdí un poco la pista. Al tiempo volvimos a cruzarnos y quedábamos más a menudo, siempre estaba recomendándome discos y cómics, y si no los encontraba por el Napster, me los prestaba. Mr. Bungle, Fantomas, Andrew WK, Kyuss, Converge, Type O Negative, Nothingface, Fu Manchu, American Pearl, High on Fire, Mastodon… y tropecientas cosas más que no recuerdo el nombre. Cuando me fui al Ozzfest02, me dijo que tocaba una banda que molaba un puñao y que me iba a encantar. Nunca pensé que eso cambiaría tanto mi vida, conocí a los Tool. Menuda pasada, aluciné.

Por circunstancias, amistades y tonterías de juventud, dejé de moverme en el círculo de amigos y volví a perderle la pista hasta que hace unos cuantos años, cosas de la vida, la música e Internet hicieron que nos volviéramos a ver.

Esta pequeña introducción de cómo nos conocimos y lo que me influyó, es mi humilde homenaje a Alex, porque para mí tiene mucho mérito crear algo como Nooirax Producciones, sobre todo cuando conoces a la persona que hay detrás de ello desde que tenías 18 años y te acuerdas de la pasión con la que ha vivido siempre la música y sabes lo que disfruta haciendo este trabajo y lo humilde que es, que le encanta descubrir cosas nuevas más allá de lo habitual, lo que se lo curra para traer a bandas que el 95% de los casos nadie da dos duros por ellas, y para ofrecer un panorama musical variado, alternativo y en definitiva diferente y con mucho que ofrecer y mostrar.

A veces me escribe y me dice “¡Eva! ¡Tienes que venir a ver esto que seguro que te gusta!” A mi me encantaría ir a más a menudo pero lamentablemente no puedo ir casi nunca. Hace tiempo me aviso porque iba a montar tres conciertos de Oldseed, ¡y en horario de mañana y tarde! ¡no me lo podía perder! Yo no había escuchado a ese tío en mi vida y me fui a verle y repetí al día siguiente y tenía razón, me gustó, y mucho, tanto que hace poco volvió y allá que fui.

También me parece importante destacar todo el trabajo de cartelería, con muchísima calidad artística, en el café Molar en Madrid se ha podido disfrutar de una retrospectiva con muchos de los carteles que han acompañado a los 7 años de Nooirax Producciones. Y en unos días se celebrará en Don Benito con motivo del séptimo aniversario, el Nooirax 7 infiernos Festival, donde actuarán bandas como TAO TE KIN, CUZO, ÁRIDA, etc…

Hace bastante tiempo hablando con Varo cuando preparábamos la web y qué artículos nos gustaría escribir para la página, lo primero que se me ocurrió fue que me encantaría hacer una entrevista, a Alex, lo hablé con él y me dijo que no era muy aficionado a esto y prefería que entrevistaran a los grupos y así hicimos, buscamos unos cuantos músicos y nos contaron un poco su experiencia Nooirax.

1. ¿Qué es o que ha supuesto para ti/vosotros Nooirax Producciones?

2. ¿Qué grupo has conocido gracias a él que más te ha gustado/llamado la atención?

3. ¿Crees que se valora lo suficiente una labor como la suya, lo que hay detrás de un grupo?

 

Iñigo de Amescua http://blueindigostudio.com/

© Iñigo de Amescua http://blueindigostudio.com/

Sergio Albert (Pumba) – Fotógrafo (Facebook / Flickr)

1. Nooirax ha supuesto la oportunidad para facilitar a los grupos que tenemos más cercanos y nos gustan, poder darles un apoyo total en todo lo que hacen.

2. El grupo definitivo sin duda es SECRET CHIEFS 3, montar ese concierto para Nooirax supuso el punto más alto de sus aspiraciones y fue un descubrimiento en directo absoluto.

3. Para nada, Nooirax es todo por y para los grupos, si alguna vez la ha cagado es porque no da mas de sí o lo hace con toda su buena intención. Nadie es consciente la de tiempo que pasa delante del ordenador administrando la promotora/discográfica y estando presente en todo concierto, a parte de trabajar en su trabajo. Es un súper hombre y lo admiro infinito por ello.

 

josecatorceJosé Miguel Ocón (CATORCE, ASTRONOMIST, DE LA CUNA A LA TUMBA)

1. Para nosotros supuso poder tocar, por ejemplo, con TAO TE KIN aquí en Sevilla; e igual que nos pasó a nosotros, seguro que muchas otras bandas con mucho que decir se vieron en nuestra misma situación por toda España. Personalmente valoro mucho la calidad de la gente que uno conoce a través de la música, y Alex propicia este tipo de cosas.

2. Uno de los últimos grupos que ha sacado y que me encanta son ÁRIDA. La verdad es que me gusta gran parte de su catálogo y es difícil elegir, pero creo que me quedaría con AATHMA y EL PÁRAMO.

3. Lo que hace se valora tan poco como lo que hacen muchos grupos en España, el rock/metal sigue estando mal visto socialmente. Lo más grave es que, a veces, ni nosotros mismos somos capaces de ver todo el esfuerzo que requiere la música y nos perdemos por el camino con cosas de importancia menor. Por suerte, a unos cuantos no se nos pasa la locura del todo y seguimos disfrutando de esto, a pesar de los puntuales malos tragos.

kantzeva

© Eva de la Fuente


Kantz (TENPEL, DE LA CUNA A LA TUMBA, DELOBOS)

1. Nosotros (TENPEL), no hemos trabajado mucho con Nooirax, pero como diseñador en The Braves Church hemos colaborado en muchas ocasiones, y considero su labor como algo imprescindible en días como los que vivimos, una actitud positiva y vitalista para el mundo de la música underground. Para mi lo más emocionante de Nooirax, de Alex, es que es un tío que monta conciertos para él, para fliparlo en directo con las bandas que le molan, es alucinante verle disfrutar más que ninguno en toda la puta sala, si tú vas también cojonudo, pero el concierto es suyo.

2. CODO o SANTO ROSTRO son dos bandas que he conocido gracias a Nooirax que no sólo me han llamado la atención sino que me flipan.

3. Bueno, eso debería decirlo mejor Alex, pero yo creo que quien lo valora son los propios músicos, los cuales que yo sepa, siempre están dispuestos y encantados de trabajar con Nooirax. Los que participamos como público somos los menos agradecidos, que no siempre vamos a conciertos.

NOOIRAX RULES THE SCENE!

maganooirax

© Kurgan Club

Daniel Maganto (ETERNAL STORM, UNDER VULTURES)

1. Decir lo que para mí ha significado Nooirax Producciones me llevaría mucho, mucho tiempo, pero sin duda ha sido algo que me ha aportado mucho a diversos niveles, no solo musical y profesional. Nooirax fue (junto a Fran de Noma Records) el responsable de que empezara a interesarme por el tema de organizar conciertos y sobretodo a la hora de animarme a organizarlos por mi cuenta. Conocí a Álex a principios de mayo de 2010, aunque ya me habían hablado mucho de él y le había visto en muchos conciertos (creo que el primero del que tengo memoria es el de SECRET CHIEFS 3 con TINNITIA en 2009). Es gracioso porque el concierto donde nos conocimos formalmente era de ALUK TODOLO, SCUMEARTH (en un set en el que Alonso colaboraba con DORJE) y UNDER VULTURES, que era justo el primer concierto de esa banda a la que me incorporaría dos meses después, así que no veas qué coincidencia…jajaja. Además de las risas que me eché con él (Álex es un tío que impacta mucho de primeras, porque está como una cabra y te partes con él), me llamó mucho la atención la pasión que mostraba ante la música y la buena energía que desprendía…yo por aquel entonces tenía 16 añitos y estaba poco a poco metiéndome en este mundillo (y entrando en las salas ilegalmente, jajajaja) y conocerle me marcó mucho. Una vez entré en UNDER VULTURES estuve mucho más en contacto con él porque nos ha ayudado siempre de mil y una maneras (organizándonos muchos conciertos, editándonos nuestro split 10″ con 466/64, imprimiéndonos las camisetas…) así que la relación fue creciendo de manera natural y ya en el primer NomaNooirax él y Fran me empezaron a tirar la caña para que les ayudara con algunas cosillas porque tengo un nivel de inglés aceptable y eso…creo que lo primero que liamos juntos “formalmente” fue a los franceses NESSERIA (que tocan de nuevo el 27 de este mes, ¡qué casualidad!) con DOPPLER e INSIDE ME en el Wurlitzer Ballroom, en noviembre de 2010. Desde ahí fue un no parar y hemos tramado mil y un estropicios (como dice él) juntos y siguió invitando tanto a UNDER VULTURES como a ETERNAL STORM a varias fechas que se encuentran entre las más divertidas que recuerdo.

No sé, como muestra de lo que ha aportado te puedo decir que muchas bandazas a día de hoy reconocidas como ADRIFT, TOUNDRA, JARDÍN DE LA CROIX, AATHMA, TEETHING o EL PÁRAMO hicieron muchas tablas en bolos de Nooirax…y estoy seguro que sin su delicioso hummus no hubieran tenido la energía suficiente para llegar a donde están ahora y haciendo esos temazos… jajajaja. En serio, los promotores que se interesan por que las bandas locales tengan donde tocar y que la ciudad tenga una actividad sin ser unos judíos y por mero amor al arte (el underground y el DIY para los anglófilos) se cuentan con los dedos de una mano y aportan algo realmente valioso…y Nooirax siempre me ha parecido uno de los mejores practicantes de esta disciplina tan sana pero a la vez tan frustrante. Conozco a gente que no le gusta que realice tantos conciertos con poco espacio, que mezcle artistas de estilos tan dispares en un mismo cartel o diga que sus métodos son poco convencionales, pero cada uno tiene su manera de hacer las cosas, ya se sabe, y Álex lo hace todo con la mejor intención del mundo.

Desde finales del año pasado la verdad es que coincidimos menos (él ahora hace menos bolos y trabaja en Rock CD y yo ahora trabajo para otras promotoras en conciertos más multitudinarios, así que cuesta más coincidir y poder hacer algo juntos) pero siempre le tendré en la patata. No lo digo por peloteo barato ni porque igual lo lee, pero no sé qué hubiera sido de mí sin este mangurrián y las decenas de personas maravillosas que he conocido gracias a él. ¡Menos mal que en un ratito me voy a ver a los amiguetes de Process of Guilt y los señores de Rorcal y él estará allí!

2. Son muchas las bandas que he conocido gracias a Álex, de las que he conocido de primera mano por él destacaría a TINNITIA (amor desde la primera nota, ¡qué bien que vuelvan a estar activos!), NEVERDREAM (un grupo de prog italiano en plan Pain of Salvation) y PROBOSCI (un dúo con el violinista Timba Harris de Estradasphere y SECRET CHIEFS 3 y el brutal guitarrista Gyan Riley. Luego también, gracias a él, he podido ver a muchas bandas que ya conocía dar algunos de los mejores conciertos que recuerdo: JARBOE, ZATOKREV, PROCESS OF GUILT, MOTHLITE (en colaboración con Madness Live! y que seríamos como 15 persona en la difunta Ritmo y Compás), ALTAR OF PLAGUES, TORCHE, PSYCHOFAGIST, CORTEZ… y muchos más que me dejo en el tintero o que lamentablemente me perdí.

3. Creo que lo he contestado un poco en el ladrillaco que he soltado en la primera pregunta, así que voy a intentar (recalco lo de intentar) ser lo más conciso posible. A la gente se le llena la boca con la palabra “escena” cuando en realidad muchas veces solo se utiliza ese palabro para mero oportunismo, para ser el loser más guay de la chupipandi o para dar a los demás un motivo para apoyar a su banda (y se hace piña solo entre bandas del mismo estilo, que eso de ser abierto de mente está mal visto), y a menudo con puñaladas traperas y mucha envidia de por medio, aunque bueno, mejor no entro en este tema… jajaja. Pero eso, de vuelta a la pregunta, la gente piensa que todo se sostiene por las bandas, pero no entiende que es algo MUCHO más complejo: es un equilibrio entre todas las partes… además de bandas, hay que contar con la prensa (tanto medios digitales como físicos), las tiendas de discos, el personal de las salas (no quiero entrar en el tema de las condiciones frecuentemente abusivas de varias de estas, o del precio a menudo elevado de las barras -aunque he de decir que al mismo tiempo la gente que hace botellón en frente de una sala será responsable aunque sea mínimamente si esta algún día cierra o empeora sus condiciones por lo poco que recaudan en esta-, o lo puteados que están por la Administración) y por supuesto el público, que deciden qué tiene y qué no tiene “éxito” en función del contenido que tengan en sus bolsillos o de lo que les salga de sus gónadas. Pero a la cabeza de todo esto están los promotores, ya sea a nivel más underground como Nooirax o, por otra parte, promotoras de mayor tamaño y más “profesionalizadas” (nótense las comillas, ya que a veces… jajaja) que traen las giras que llenan salas (o lo aparentan) y organizan festivales de primera línea. Al fin y al cabo los promotores son, junto a los técnicos de sonido, los grandes incomprendidos del mundo de la música. Si todo sale bien es gracias a las bandas, que son la hostia, pero si hay algún problema va a ser culpa de uno de estos dos subgéneros humanos. La gente no alcanza a comprender que a veces lo que pasa es que una banda es una mierda o bien son unos cutres que llegan a la sala tres horas más tarde de lo acordado y no hay manera de hacer algo decente con eso. No hay que olvidar que estás viendo ese concierto gracias al esfuerzo y las cefaleas de alguien, que está poniendo en juego su dinero (y a veces su integridad física, jajajaja) y dedicándole bastante tiempo a esto. Obviamente no todo es “ayyyyyyyy el pobre promotor” y conozco a más de uno y de dos que son un desastre al más puro estilo de Steve Urkel… algunos hasta intentan estafar a las bandas o al público (y hasta han tenido que huir del país y todo, ¡sus “hazañas” darían para una película!), pero bueno, de todo tiene que haber en este mundo…

En fin, creo que tendríamos que ser más comprensibles con el esfuerzo que realiza esta gente (y no lo digo solo porque pertenezca al gremio, ¡ojo!) pero si muchas veces no pasan las giras extranjeras por aquí es porque ni ellas ni los promotores lo consideran rentable y también porque desgasta mucho lo poco que la gente se pone en nuestro pellejo…pero bueno, ¡ese es otro capítulo!

Al final me he ido mucho por las ramas y no sé si he contestado a lo que pretendías, pero si alguien no tiene algo claro o quiere seguir hablando del tema, bienvenido sea. Gracias, Varo, Eva y MiradAlternativa por invitarme a hablar de este gran individuo que es el Nooirax y ya sabéis, ahora toca la típica chapa de “asistid a los conciertos, comprad merchan, terminaos la verdura”. ¡Un saludo a todos y nos vemos por las salas!

© Ale Floyd (Alejandra Alarcón)

© Ale Floyd (Alejandra Alarcón)


Amaya Lopez-Carromero (MAUD THE MOTH)

1. Nooirax fue, junto con Noma, la primera persona que creyó en MAUD THE MOTH y ofreció editarme. Simplemente por eso ya estaré siempre extremadamente agradecida. Pero la cosa no se queda ahí, me ha montado todos los conciertos que he dado en Madrid desde hace más de dos años (montarlo = conseguir la sala, muchas veces hasta el equipo, encargarse del rider, hacer carteles, publicitarlos, etc.) , me ha ayudado a organizar giras, y me ha ofrecido ayuda siempre que la he necesitado y ha estado en su mano hacer algo. Aparte de eso, es una fuente infinita de adrenalina y energía y siempre hace que todo parezca posible y fácil.

2. Esta pregunta viene con un poco de truco, porque acabo de descubrir a HELA hace media hora y estoy en pleno flechazo. Hay muchísima música que he descubierto gracias a él; grupos que ha editado (EL PÁRAMO, OTUS, TROCOTOMBIX… muchos de los que edita ya los conocía), grupos a los que ha montado conciertos (JARBOE, HER NAME IS CALLA, KHMER), o simplemente música que hemos compartido. Lo mejor de Nooirax en mi opinión es lo muy abierto que es musicalmente, la inmensa cultura musical que tiene y lo imparcial que es eligiendo grupos. Si algo le gusta, lo apoya y ayuda a editarlo, si no, te lo dice. Si trabaja contigo es porque te respeta como músico y te valora. Aunque trabajar con él acaba desembocando inevitablemente en una amistad, no es una condición para que se acerque a un grupo o decida apoyarlos o montarlos un bolo.

3. Nooirax debería tener una calle en Getafe, una Plaza en Malasaña y un cocktail especial en el Mamajuana (el cocktail incluiría por supuesto licor café y jäger). En cualquier otro país del mundo tendría un mega fondo del ministerio de cultura para montar un festival internacional, y acceso a salas de conciertos públicas. Qué coño, Nooirax merece una secta que baile en bikini o sin el en torno a hogueras en la ribera del Manzanares todos los domingos por la noche. Nosotros contaremos historias a nuestros hijos de sus batallas contra las políticas de salas y los alquileres injustos, el apoyo infinito e incondicional, y los picnics de gira con aceitunas extremeñas, empanada gallega, tortilla de su madre y kilos de chocolatinas. Nooirax es el señor lobo del underground español, pero con una turbobatería nuclear incorporada, una horda de unicornios y mucho ritmo tropical.  Alex, gracias por existir.

Macón (ADRIFT, TOUNDRA, EL PÁRAMO)

1. Para mi ha supuesto todo… Ha sido parte muy importante de los inicios de todos los grupos en lo que he estado. De hecho su primer concierto que montó fue a SOU EDIPO y LILITH en Illescas en el 2003, en el que por sorpresa también tocó ADRIFT un par de temas. El chaval que venía a los conciertos con cds para todos con grabaciones de todo tipo de grupos, pasó de venir a montar la mayoría de los conciertos en Madrid. A partir de ahí hasta ahora no ha parado de montarnos conciertos, y hemos tocado muchísimos, tantos que ya hasta tenemos que decirle que no a todo lo que nos ofrece. No para, jejejeje. También quiero decir que no sólo nos ha ayudado en los conciertos, sino también nos acompaña a las mayoría de los viajes y giras que hemos hecho, y ahí ha sido parte importante también, nos ayuda con el merch y siempre que aparcamos la furgo, Nooirax desaparece y a la media hora aparece con una bolsa llena de botellas de todos los licores imaginables y comida extraña. Y ya para acabar esta chapa que estoy dando (pero porque es muy difícil de resumir todo lo que hace Nooirax), con EL PÁRAMO, además de montar conciertos, venirse con nosotros en la furgo, también nos ha ayudado a sacar el último disco. Así que creo que queda claro que para nosotros ha supuesto mucho.

2. Esta es fácil y no me enrollo: SECRET CHIEFS 3.

3. Yo creo que si que se valora, desde los propios grupos que tienen todas las facilidades y oportunidades que él ofrece para que puedas tocar, hasta como público ya que tienes la posibilidad de ver a grupos en Madrid que sin su ayuda no pasarían por aquí.

nanocanamares

© Boris Kownatzki

Nano Cañamares (MOONGARDENING)

1. Pues para mí personalmente saber que hay gente que le puede poner a la promoción de la música la misma pasión y descerebre que le podemos poner los músicos a hacerla. Porque para decidir invertir tanto tiempo, ilusión, decepciones y, por supuesto, dinero en esto hay que estar muy loco o muy enganchado.

En estos tiempos en los que la nueva manera de sangrar a los músicos sin hacer prácticamente nada es proclamarse promotor, es bastante reconfortante ver que hay bastante gente que va tan a tumba abierta como tú. Y Nooirax no es que sea uno de ellos, es que es el Capitán General con mando en plaza. Lo digo siempre, no sé qué sería de Madrid sin Nooirax.

En el caso de MOONGARDENING, el llevar su sello ha hecho que mucha gente se acercara a escuchar nuestro disco. Y somos conscientes de que no lo habrían hecho de no llevarlo. También ha supuesto salir a tocar fuera de Madrid y la atención por parte de medios que tampoco nos habrían hecho mucho caso de no ser por Nooirax.

2. Muchos. Insisto en que los grupos que rodean a Nooirax son sinónimo de calidad, pero si me tengo que quedar con uno es con TINNITIA. De todo esta escena de música “bizarra” son los mejores. Los putos amos.

También me gustan mucho EL PÁRAMO ADRIFT que ya son unos clásicos del musicón con calidad a espuertas, nada que descubrir con ellos.  PHONOCAPTORS me parecen también unos tíos con una clase brutal.

De lo último que ha publicado me flipan ÁRIDA, un dúo potentísimo, y KLS, que han sacado un EP(?) de 5 minutos que es una paliza sónica de lo más disfrutable.

3. Ni de coña. La gente no sabe lo que hay detrás de montar un bolo/gira o sacar un disco y encima hacerlo bien. Las horas de curro y espera, los mails, las llamadas, los encajes de bolillo que hay que hacer, la pasta, la ilusión, el esfuerzo… Creo que en este sentido soy un poco talibán y tiendo a cagarme muy mucho en la gente que hace esto mal, pero es que sé lo que cuesta hacerlo bien y el esfuerzo que conlleva (y la satisfacción que supone) y ver a gente que se queda a medias por pura vaguería o incompetencia me come por dentro. Más aun sabiendo que en la mayoría de los casos se hace por amor al arte o incluso perdiendo dinero. Fíjate que es algo que los propios grupos tienden a obviar: quedarte con el nombre de la gente que curra contigo, dar las gracias por todo, pedirlo todo por favor, mantener la sonrisa e intentar acercar tus necesidades a las posibilidades del otro son cosas básicas para que un concierto funcione. Y ya digo, parece que se tiende a dar por sentadas muchas cosas que no sé de dónde hemos sacado que podemos exigir.

Pedro RG

© Pedro RG

Zyrus (KAOTHIC, HEDPHELYM, SHOCK AFTER COLLAPSE)

1. En primer lugar hablar de Nooirax es sinónimo de prolífico, es el promotor underground que más bolos debe organizar al año en nuestro territorio con casi total seguridad. Es por ello que Nooirax Producciones, Alex, para ser más concreto, siempre tiene algo en mente y siempre está dispuesto a echarte un cable, meterte en algún bolo, aconsejarte, etc. Para mí, como amigo que es desde antes que se dedicara a organizar eventos, tengo una opinión sincera de amigo en todos los proyectos que tengo y eso es fundamental para elegir el camino adecuado.

2. Si eres seguidor de Nooirax Producciones sabes que cualquier grupo con los que trabajan tienen algo especial y todos, todos te sorprenderán. En mi caso, y ya por amistad TINNITIA. Durante una época compartimos local de ensayo pared con pared y siempre que hacíamos un descanso les escuchábamos… ¡¡¡Estos c!”·%$&% como suenan!!! decíamos, jejeje. Envidias sanas aparte.

3. Pues no, no está valorado, por desgracia faltan muchísimos más promotores y productores como él. Es tal el amor que tiene a la música que todo lo demás no importa. No importa que a un show vayan 10, 20, 30 o que se agoten todas las entradas. Él disfruta con lo que hace y quiere que los demás también disfruten. Por eso como productos siempre pone todo su esfuerzo para que todo lo que hace sea especial y deje muy buen sabor de boca.

nooiraxjorgeadriftJorge García Escalona (ADRIFTEL PÁRAMO)

1. Nooirax Producciones ha supuesto muchas cosas para mi y para mis grupos. Por un lado fue el hecho conocer a un personaje como Alex, que se desvive por lo que hace y siempre lo da todo. Es una inspiración conocer a gente así y uno aprende mucho. Por otro lado siempre nos ha apoyado en la medida de lo posible haciendo de todo, desde sacar o ayudarnos en la producción de los discos, montar conciertos hasta ser uno más en los viajes ayudándonos con el tema del merchandising.

2. La verdad es que gracias a el he conocido muchísimas bandas. Al principio de conocernos siempre aparecía en los conciertos y me regalaba recopilatorios con un montón de bandas. En esa época conocí a bandas como SECRET CHIEFS 3 o SCISSORFIGHT. Otras veces a base de hacerme hincapié en bandas que no habría prestado mucha atención he descubierto otras tantas como puede súper TYPE O’NEGATIVE. Y por supuesto con todos los conciertos que monta siempre descubre unos cosas nuevas como puede ser PAPIR o CARUSELLA.

3. Es muy complicado valorar la labor que hace, supongo que la gente que le conoce y sabe lo que hace lo valora y lo agradece y creo que para él es la máxima satisfacción. Mucha gente no sabe bien el trabajo que conlleva montar un concierto o sacar un disco ni tiene por qué saberlo. Pero el que lo hace sí tiene las cosas claras y lo trabaja suele tener resultados satisfactorios. Supongo que Alex valora más el hecho de disfrutar de lo que hace y hacer que la gente disfrute que de hacerse rico. En ese caso se habría metido en fregados distintos.

emilio10temaseEmilio Sánchez (TAO TE KIN, SÍNTESIS)

1. Probablemente TAO TE KIN no sería ni una tercera parte de lo que es a día de hoy, si es que es algo… Le debemos mucho, claro está, pero ante todo a nivel enfoque y percepción de lo que hacemos y porqué lo hacemos, sin egos ni delirios de grandeza, solo trabajar por y para la música de forma honesta y ante todo por diversión, compadreo y con una dosis mas que elevada de ilusión y fe ciega en lo que uno hace, sin pretensiones desmedidas. Alex nos ha acompañado desde el minuto uno en estos diez años, es parte de la banda, y así seguirá siendo para los restos.

Aparte, vaya, mas allá de lo puramente musical, somos amigos, y de hecho Jesús y él son del mismo barrio en Getafe, se conocen de toda la vida. Y por si eso fuera poco, Jesús, Luyu, Santo e Isma tuvieron una banda en el pasado en la que cantaba Alex… Sí,  sí, ¡como lo oyes! Se llamaban SUDDEN GROWTH y llegaron a dar un concert… el primero y el último, lo dejaron en todo lo alto jajajajajajaja. Adjunto fotos de archivo inéditas y comprometedoras como prueba. De manera que, se puede decir que en la semilla que germinó TAO TE KIN estaba él, o incluso, por qué no decirlo, pudiera considerársele de alguna manera el primer cantante de TAO TE KIN… jajajajaja. ¡Muy grande!

Sudden Growth 22. Pufff… muchos. Podría decirte unas cuantas decenas, nacionales e internacionales. Pero me quedo con aquellos con los que además ahora tengo una buena relación personal, incluso de amistad en algún caso. ADRIFT, EL PÁRAMO, AATHMA, JARDÍN DE LA CROIX, TINNITIA, GARUDA, SONNÖV, THE HAPPINESS PROJECT, MORGANA Vs MORGANA, DATURA METEL, etc, etc, etc. Hay tanta calidad por estos lares y que ha sabido reunir Alex que ya me da hasta pereza mirar de puertas para fuera…

3. Está claro que no, porque sino tendría una repercusión y un reconocimiento mucho mayor del que tiene más allá del underground, y es que su labor en el circuito de bandas y salas de la capital es fundamental e incuestionable en estos últimos años, le pese a quien le pese… mientras todo lo que hace y el mundo en el que se mueve y nos movemos las bandas con las que trabaja sea tratado como subcultura, seguirá siendo así desgraciadamente, en un país sin clase media musical en el que solo unos pocos son los dueños de los escaparates y el altavoz, una clase alta de dudable calidad y que para más inri se afinca al otro lado del charco, contra una clase baja que promueve la diversidad de ideas y propuestas, de colorido y creatividad sin parámetros, honesta, esa por la que apuesta Nooirax Producciones y a la que mi banda y yo pertenecemos con orgullo.

bubaBuba Viedma (Ilustrador)

1. Como ilustrador supuso una manera de poder diseñar pósters para otras bandas además de la mía,  con estilos muy diversos y que por tanto necesitaban de códigos de imagen distintos a los que solía utilizar.
He podido experimentar, probar nuevas técnicas, trabajar con músicos, adquirir experiencia, dar visibilidad a mi trabajo y me he hinchado a conciertos… todo ventajas.

2. Sin duda IF LUCY FELL, una banda portuguesa que me dejó con el culo torcido y que lamentablemente ya no está en activo.

3. No, y lo peor es no creo que esto cambie a corto plazo.

https://www.facebook.com/RosarioLopezPhoto

© www.facebook.com/RosarioLopezPhoto

Oskar (SYBERIA)

1. Nooirax Producciones lleva años dando la oportunidad a bandas poco conocidas para que puedan tocar en directo, cosa que en los tiempos que vivimos es un verdadero milagro. Con el apoyo inexistente de las instituciones , solo románticos como él consiguen promover la cultura underground y fomentar el apoyo de la música en directo. Tuve la suerte de conocerlo el año 2012 cuando toqué con mi banda SYBERIA en Madrid y recuerdo con mucho cariño la gran acogida que nos dio y siempre le agradeceremos su apoyo.

2. Pues de todos los que me ha recomendado el que más me ha gustado ha sido CODO. Musicalmente son un cañón y el diseño del disco es un desfase multicolor sin igual.

3. Las bandas la valoramos muchísimo y la escena musical espero que también. Hoy en día ser programador de conciertos cuando sabes que difícilmente vas a cubrir los gastos es muy loable. La escena musical alternativa se mantiene gracias a locos como Álex. Ni la crisis brutal que tenemos hoy en día ha podido con él y espero que siga así por muchos años.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.