Sigo sin entender demasiado el hecho de cerrar un año antes de tiempo. Parece que haya prisa por ser el primero en hacerlo y que después ya nadie te hará caso; no hay espacio para los segundos, y son los primeros perdedores. Y claro está, detrás de una oveja siempre viene un rebaño, dando el pistoletazo de salida para todo tipo de tops anuales. De hecho, vamos a seguir publicando reseñas de discos aparecidos en 2018, y algunos de ellos seguramente merecían estar presentes en un reportaje como éste… pero el tiempo es el que es, y no hay tiempo para escuchar todo lo que me gustaría. Como segundones que somos, el caso es que aquí, sin ningún orden específico, voy a poner los trabajos con los que más he disfrutado el pasado año, y con los que más he conectado para que MiradAlternativa renaciera de sus cenizas.

Además de las letras, importantes en un medio escrito, os dejamos con dos listas de reproducción. Una de Spotify con un par de canciones (como mucho) de los grupos que han ido apareciendo por la web (que la tenéis más arriba) hasta completar un total de 50, y otra con 90 videoclips publicados en los últimos 12 meses (a continuación)… aunque tiene truco la cosa: hay temas que vieron la luz el año anterior, y otros cuyos trabajos completos saldrán en 2019. Si hay algún fallo, no lo tengáis en cuenta. Y no, tampoco hay distinción entre nacional e internacional; cada vez me parece una estupidez mayor, aunque lo hiciera en otros medios en el pasado. Año 18, 18 trabajos; 16 de estudio, y 2 DVDs como añadido, que suelen ser los grandes olvidados de este tipo de listas.

The Wizards – Rise of the Serpent

Han cogido lo mejor de décadas pasadas para traerlas al presente y dar forma a uno de los mejores trabajos del año. No sé si ellos mismos son conscientes de lo buenos que son, pero se merecen toda la suerte del mundo para ver hasta dónde son capaces de llegar.

 Facebook_-_icono twit

Hamlet – Berlín

Poca cosa quedar por decir de HAMLET. Más de treinta años de carrera, más de diez trabajos de estudio, un par de DVDs editados… y a pesar de todo siguen con la ilusión del primer día y con nuevos retos por delante. Como el reciente concierto en acústico que realizaron en Madrid, o la gira de presentación de este ‘Berlín’ en el que han explorado en su sonido incorporando efectos noise que les sientan de maravilla. Mejoran con los años.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

The Soulbreaker Company – Sewed With Light

A veces pienso en el dicho famoso de “… cualquier tiempo pasado fue mejor”. Después lo analizo y llego a la conclusión de que no es que fuera mejor o peor, sino que puede que simplemente fuera más original y que en otras épocas se disfrutara las cosas de una manera más real. THE SOULBREAKER COMPANY echan la vista también a décadas pasadas y ojalá se disfrutara de discos como ‘Sewed With Light’ de la misma manera que se hacía hace treinta o cuarenta años.

Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Después de ver a CABOVERDE en directo, me reafirmo todavía más en que ‘La Peor Versión de Nosotros Mismos’ es una maravilla. Tras unos cuantos años apostando por el inglés en sus otras bandas, Juan Blas apuesta por el castellano, y vaya manera de hacerlo. ‘Lectura Obligatoria (para Conciliar el Sueño)’ es una de las canciones que más he escuchado en los últimos tiempos.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Viven – Las Tripas y el Lodo

Repito lo expuesto más arriba (ya que fue la misma noche el concierto de unos y otros). Después de ver a VIVEN en directo, me reafirmo todavía más en que ‘Las Tripas y el Lodo’ es una maravilla. Dejando atrás el inglés su propuesta ha ganado una barbaridad, convirtiéndose Rubén en un narrador/poeta que se encarga de interpretar (nunca mejor dicho) sus composiciones.

Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Ghost – Prequelle

Uno de los mayores fenómenos en el rock de la última década tiene nombre y apellidos: GHOST y Tobias Forge. El misterio de sus primeros años ha quedado atrás, aunque el hype sigue siendo igual de real. Cada vez más grandes, siguen manteniendo el nivel con cada trabajo que editan. ‘Prequelle’ es solo un paso más hacia lo que está por venir; ya veremos si se trata de otro EP con alguna versión (aunque se ha negado esa posibilidad) o una sequelle.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Bourbon – Fuente Vieja

Entre The Braves y Spinda Records nos han ofrecido algunos de los mejores momentos del año. Y a eso hay que añadir que buena parte de esas alegrías venían del sur. BOURBON es un ejemplo más de la calidad que hay por ahí abajo, y si no habéis escuchado ‘Fuente Vieja’, no sé qué hacéis que no dais al play.

 Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Pagan – Black Wash

Uno de mis descubrimientos del año viene del otro lado del mundo. Desde Melbourne llegan PAGAN con un debut que te hace recuperar la ilusión por sorprenderte. Se autoetiquetan como blackened rock & roll, y en ellos encontramos ese algo tan difícil de conseguir hoy en día para engancharte, un alma y un toque personal que en el fondo es lo más complicado de alcanzar. Por momentos caóticos, tienen en Nikki Brumen una tía que además de dejarse la garganta, hace lo que quiere como quiera. Como debe ser.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Salvajes, agresivos, contundentes, melódicos, progresivos… CHAOS BEFORE GEA tienen prácticamente de todo, y por eso ‘Chronos’ es, como mínimo, igual de bueno que ‘Khâron’… si no mejor. Si os gustan y queréis profundizar en ellos, como siempre hacemos, os recomendamos leer la entrevista que les realizó César Aguilar en Zona-Zero. Pocas cosas se dejan en el tintero por descubrir y describir.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Que el rock instrumental goza de buenísima salud en España es un hecho. Cada vez hay más bandas al alza en ese aspecto, y sin duda, LE TEMPS DU LOUP son una de ellas. Con “El encuentro del camino propio” como concepto de fondo de ‘Cardinal’, dan forma a estos seis temas, en los que no deberíais perderos las dos partes de ‘Karelien’.

Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Marmozets – Knowing What You Know now

“… 1, 2, 3, play!”. Con ‘Knowing What You Know Now’ quizá no están tan locos como con su debut, y menos todavía en sus primeras referencias, más math. Pero cada vez tienen un sello más personal, son más completos, y siguen teniendo en Becca una vocalista de las que puede marcar tendencia. En directo, como vimos en el Mad Cool, son una fiesta.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Alice in Chains – Rainier Fog

La vuelta de ALICE IN CHAINS hace más de una década ya fue motivo de celebración. Más cuando sacaron un sobresaliente ‘Black Gives Way to Blue’, continuado por un algo menos inspirado ‘The Devil Put Dinosaurs Here’. Ese sabor agridulce se va con ‘Rainier Fog’, demostrando que todavía siguen teniendo mucho que decir. Y seamos sinceros: tenemos que cuidarlos tanto como a PEARL JAM, porque cada vez son más iconos de los 90 los que nos dejan.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Si con Le Temps hacíamos referencia a la buena salud del rock instrumental, ¿qué decir de TOUNDRA? Los grandes referentes del ¿género? y que más arriba están llegando, no sin trabajo y sacrificio. Con cada nuevo álbum mantienen el ritmo y el nivel que han demostrado con el paso del tiempo. Personalmente siempre me quedaré con ‘III’, pero ‘Vortex’ es un nuevo eslabón en una cadena con mucho recorrido todavía.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Architects – Holy Hell

La muerte de Tom Searle fue un palo enorme. Incluso en la web le dedicamos un adiós en un artículo de opinión en el que reflexionábamos sobre la existencia, el vivir y dejar vivir y en definitiva, hacer lo que nos hace felices. Algo parecido les ocurriría a sus amigos, compañeros (y hermano) en el seno de ARCHITECTS, y dejarlo no era una opción. ‘Holy Hell’ es la muestra de que tienen mucho que decir todavía. “La muerte no es una derrota”.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Habitar la Mar – Realismo Histérico

Tras un EP de presentación, ‘La Deriva’, HABITAR LA MAR siguieron creando para darle continuación lo antes posible. Así nos lo confirmaron en entrevista que publicamos casi a la par que el lanzamiento de su nueva obra, ‘Realismo Histérico’. En ella, personalmente, me quedaba muy a gusto preguntando casi todo lo que se me pasaba por la cabeza escuchando este trabajo, que además estrenamos en la web. Incendiarios y amenazantes. Ojito con ellos.

 Facebook_-_iconoyoutube bandcicno

Minor Empires – United States of Emergency Vol. 2

Sigo teniendo muy presente la fecha en la que el cerebro me hizo click para volver a poner en marcha MiradAlternativa. En principio iba a ser sólo para un sentido homenaje a TENPEL, que habían anunciado su adiós unos días antes; pero un 11 de marzo algo cambió en mi cabeza, y decidí volver a escribir. A mi ritmo, pero escribir al fin y al cabo. Poco menos de un mes después publicaba la reseña del segundo volumen de ‘United States of Emergency’ de MINOR EMPIRES. Tenía claro que debía ser un disco que mereciera la pena, además había sido una de las primeras bandas en aparecer en la web, y pensé que era una buena manera de reabrir el círculo, porque más allá de lo sentimental, era un disco que merecía mucho la pena.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

BONUS

Alter Bridge – Live at the Royal Albert Hall

No es que inventaran nada, pero cuando una banda como ALTER BRIDGE encaja también con una orquesta, queda tan bien grabado y se añaden elementos más allá del concierto… pues hay que decirlo. De ‘Live at the Royal Albert Hall’ sólo cambiaría el orden de factores: backstage y entrevistas por un lado, y no intercaladas entre las canciones. Por lo demás, de diez.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Lacuna Coil – The 119 Show in London

Más de veinte años de carrera resumidos en más de dos horas de concierto a través de veinticinco canciones. Sobre el papel suena bien, y lo llevan a cabo a la perfección, repasando todos sus trabajos y sin apenas dejarse nada por el camino. El punto circense y los extras suman al producto final.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.