8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: BURY TOMORROW / BEARTOOTH / BLESSTHEFALL

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Siendo lo más sincero y realista posible, no daba yo mucha vida a OF MICE & MEN tras la salida de Austin Carlile en 201X. La banda ya había dado un pequeño giro a su sonido en ‘Restoring Force’, y tengo que reconocer que leyendo la reseña de ‘Cold World’, me entró demasiado bien por los ojos para lo que realmente fue aquel álbum. Reescuchándolo ahora, se me antoja lineal y plano, y poco salvo de él más allá del primer single, ‘Pain’.

No son nuevos los movimientos en el seno de OM&M, especialmente en sus inicios; ni siquiera fue nueva la salida de Austin, que ya hizo lo propio al poco de sacar el debut… si bien ningún otro cantante registró su voz en estudio. SI en 2011 lo dejó por una operación de corazón (y diferencias con sus compañeros de banda), en esta ocasión era por sus problemas de salud derivados del síndrome de Marfan que sufre. Apenas tardaron unos meses en rearmarse y volver a la carga con un ‘Unbrekeable’ más que digno, en el que Aaron Pauley tomaba las riendas en forma de voz principal. No presté demasiada atención a ‘Defy’, si bien los singles que escuché de él llamaron mi atención… y más lo han hecho con ‘Earthandsky’.

Pauley vino cogiendo protagonismo desde que entró, tras la salida ‘The Flood’, aunque se limitaba en su mayoría a voces limpias; por eso sorprende como se ha ¿reciclado? para convertirse en el frontman que es a día de hoy. Y a sus directos me remito, a la mejoría evidente de sus primeras presentaciones como cuarteto (aquí ejemplo) a otras más recientes, incluso en las que se despoja del bajo y se encarga exclusivamente de las tareas vocales.

Hasta cuatro adelantos llegaron a publicar previos a la salida de éste, su sexto trabajo de estudio. ‘How to Survive’, el primero (y encargado de cerrar el álbum) era una bomba incendiaria sin concesión a la melodía; básicamente lo opuesto a lo que venían haciendo antes de la salida de Carlile. Ese toque apocaliptico se hacía evidente también con ‘Mushroom Cloud’, igual de metálica pero con una atmósfera mucho más oscura y con casi todos los elementos habituales de metalcore… sin que esta frase sea algo malo. Con ‘Earth & Sky’ sí apostaban por la melodía; mucho más en el aspecto instrumental, pero también con la presencia de esas partes de Aaron limpias pegadizas marca de la casa. Una fórmula de alternancia de voces que repetían en ‘Taste of Regret’, aunque de una manera más brusca y agresiva en cuanto a contrastes. Cuatro de cuatro, ni un solo pero a ninguno de los adelantos.

Y ya se sabe, que hoy en día la gente es más de disfrutar de pequeñas píldoras, ya sea en Spotify o de la mano de vídeos en YouTube, pero es que el resto de las siete composiciones de ‘Earthandsky’ merecen mucho la pena. Sin ir más lejos, esa apertura con un aire en cierto modo decadente que presenta, que nos acompañará durante todo un disco que parece hecho como banda sonora del mundo hacia el que irremediablemente parece que vamos. El Groove se deja notar en ‘As We Suffocate’ mientras que los gritos desesperados de Pauley mandan en su tramo final, repitiendo estructura en ‘The Mountain’.

Su lado más accesible nos lo muestran en piezas como ‘Linger’, ‘Pieces’ o ‘Deceiver/Deceived’, coqueteando incluso con los momentos menos inspirados de su trayectoria en ‘Meltdown’. Pero lo que queda claro, es que la apuesta del grupo vuelve a ser la de repartir cera con pequeñas concesiones a la melodía como las nombradas. Lo vuelvo a repetir: no apostaba yo por un futuro tan prometedor por delante, pero OM&M renacieron de sus cenizas para reinventarse y seguir adelante.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.