9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: KVELERTAK / MARMOZETS/ AMEN

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

De la nada salen un montón de grupos. Sea en España, Europa, al otro lado del charco… o directamente al otro lado del mundo. De esos que te descubre la buena gente en las redes, como me sucedió con PAGAN, banda procedente de Melbourne.

Buceando un poco en la red se pueden leer algunos artículos (la verdad, no muchos) sobre ellos. Por ejemplo, en Loudersound los recomiendan para fans de BLOOD COMMAND, MARMOZETS o TOMAHAWK. En dicha web, Nikki Brumen (vocalista) afirma que cuando se sube al escenario hace lo que quiere y baila como quiere. Si queréis un ejemplo, aquí tenéis un vídeo en directo como testimonio de su puesta en escena; o aquí otro más crudo (y grabación amateur). Y más recientes, los halagos de medios como Kerrang, DistortedSoundMag o GhostCultMag en sus reseñas de ‘Black Wash’, su debut. ¿Son para tanto estos chavales? Pues algo tiene su blackened rock & roll, como ellos mismos lo definen.

Como puente a la opinión de su primer álbum, un pequeño inciso. A menudo hay grupos y músicos que piden atención a base de un tópico: “es que se hace más caso a cualquiera que viene de fuera que a lo de aquí”. Puede que no le falte razón en fondo (especialmente en algunos medios), pero no apariencia. Seguramente la repercusión de algunos de fuera sea muchísimo mayor que la tuya en el ámbito nacional; aunque en casos como éste concreto, de una banda novel, se debe a que lo que presentan merece mucho la pena. Vamos, que llorar y suplicar no sirve de mucho, sino que lo que toca es ponerse las pilas y ofrecer un producto en condiciones. Hay gente (y música) con la que conectas, y gente con la que no. Es más simple de lo que parece, aunque siempre habrá alguien que no esté de acuerdo ni con tus pensamientos (del tipo que sean) ni con la manera que tienes de expresarlos y llevarlos a cabo. O todavía más sencillo: no les interesas, y para hablar por hablar (que ya hay otros), prefieren no hacerlo.

Con PAGAN me ocurrió eso mismo, que de primeras, con un vídeo, te lleva a querer ver otro. Y de ahí a escuchar su disco completo. Y te llena, y te lleva a querer escribir sobre ellos. ¿Qué a qué suenan? Pues las referencias del segundo párrafo pueden servir para definir su puesta, pero más allá, es una coctelera en la que se mezcla la brusquedad y crudeza instrumental de KVELERTAK con el toque punk de CANCER BATS y la locura de ROLO TOMASSI; y personalmente, algún retazo encuentro a aquellos AMEN tan infravalorados e injustamente olvidados. Sin melodía vocal, eso sí, que para eso ya está la guitarra de Xavier Santilli. Y con esas premisas tenemos uno de esos debuts que consiguen sorprenderte y atraparte.

Da igual que sea uno de los dos singles para los que han grabado vídeo o cualquier otro tema. ‘Death Before Disco’ y ‘Silver’ tienen la facilidad de entrar por los ojos y reflejar una pequeña parte de la intensidad de su propuesta. La primera con una base rítmica sobre la que Nikki se dedica a escupir sus letras, explotando su energía en los estribillos… hasta llegar a una parte totalmente alocado más cercana al Black que otra cosa; la segunda muy semejante en apariencia y estructura, algo menos caótica, y con unas líneas melódicas de guitarra entrelazadas con un gustazo tremendo. Y eso sólo marca el inicio del trabajo.

A partir de ahí, amalgama de sonidos y sensaciones (positivas todas ellas). Vuelven a pisar terrenos oscuros y extremos en distintos tramos de ‘Imitate Me’, ‘WIne and Lace’ y ‘Blood Moon’, mientras que en ‘Holy Water’, ‘Year of the Dog’ y ‘Fluorescents Snakes’ (muy machacona esta última) buscan el contraste con la voz de Dan Bonnici, su bajista. Su lado más punk y acelerado lo escuchamos en ‘The Greatest Love Songs’, y terminan con una interpretación pausada a la par que desgarradora, ‘Il Malocchio Si Chiude’ (que completa la intro: ésta rezaba que el ojo del mal se abría, mientras que ahora se cierra). Todo en poquito más de media hora, en un producto no apto para oídos cerrados. Con PAGAN nos encontramos ese tipo de formaciones con alma, con fuerza y algo que te engancha. De las que cada vez hay menos y todas se convierte en copias y clones de otras.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.