A finales de 2018 PAN se estrenaban con ‘Instrucciones Para el Vuelo’, cuya reseña podéis leer en este enlace. Hace unos días podíamos conocer un poco mejor a Teresa Martínez con sus respuestas a nuestro test, y ahora ella misma y Tweety (batería, coros), contestan nuestras preguntas para contarnos todo sobre su debut, influencias, y hacia dónde encaminarán sus pasos en el futuro cercano.

Fotografía: Sergio Albert

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

– No han pasado ni dos años desde que os formasteis y ya tenéis vuestro debut en editado. ¿Ha pasado el tiempo muy deprisa o se os ha hecho largo hasta que ha visto la luz ‘Instrucciones para el Vuelo’?

Teresa: Pues aunque el tiempo ha pasado volando, lo que más largo se nos ha hecho creo que es el haber tenido el disco grabado y masterizado 1 año en el cajón. Esto fue para poder sacarlo en las condiciones que queríamos, con un mínimo de arrope: los videoclips que fuimos sacando de adelanto, y el encontrar sello y oficina de prensa (Lengua Armada).

– En ese tiempo lanzasteis un adelanto, y poco a poco fuisteis sumando miembros y ensamblando piezas hasta dar con la formación actual. Sin ir más lejos, a finales de enero anunciabais la incorporación de Carlos Bueno al bajo, ocupando el puesto de Alain, que se centra en QVERNO. ¿Qué pensáis que ha sumado cada uno a toda la ecuación de PAN?

Tweety: Tanto Carlos como Alain son grandes músicos con una capacidad de adaptación brutal y que saben perfectamente cómo trabajar en grupo y crear un ambiente agradable. Alain estuvo con nosotros desde el primer momento en el que la formación se empezó a plantear e incluso antes colaborando en las voces del disco, con lo cual fue muy fácil empezar a tocar con él, ya conocía las canciones y con él y Manu pudimos empezar a hacerlo sonar en formato banda, grabar unos vídeos en directo en Metropol Studios y tocar en directo por primera vez. Cuando salió Alain le dejó el listón bien alto a Carlos, pero desde el primer día encajó a la perfección tanto musical como personalmente. Con él hemos llevado el disco a otros formatos muy bonitos y hemos incluido algo más de tecnología en nuestro set. Es un friki.

– Las referencias a distintos sonidos de la década de los 90 es evidente en vuestra música, pero ¿cómo de complicado se hace componer sin pretender sonar a nadie en concreto y conseguir propia personalidad?

Teresa: Por suerte no ha sido algo que tuviéramos que hacer conscientemente. Es como si las canciones, aún con ese poso noventero, hubieran ido tomando su propia personalidad. En lo que sí hemos hecho un esfuerzo consciente, sobre todo trabajando en la producción con Manuel Cabezalí, es en alejarnos de los tópicos. Él siempre nos guiaba hacia eso. Si veíamos que un tema se acercaba peligrosamente a un tópico, o incluso la forma de tocar ciertos instrumentos, intentábamos buscar un camino alternativo.

– Hay momentos en los que la sombra de FOO FIGHTERS o THE SMASHING PUMPKINS se nota, pero en los temas más melancólicos se notan atmósferas cercanas a RADIOHEAD o incluso LOS PIRATAS. ¿Forman parte de la banda sonora de vuestra vida?

Teresa: Pleno al 4 (risas). Absolutamente. Smashing Pumpkins y Radiohead son dos de mis bandas de cabecera. La energía de Foo Fighters me encanta, aunque quizá como profundidad de banda me llegue menos, y Los Piratas los escuché muchísimo cuando tenía 20 años. (la versión a continuación está grabada junto a la entrevista que realizaron en el programa 493 de Bienvenidos a los 90, que podéis escuchar en este enlace de Ivoox).

– A la mayoría de vosotros os conozco de hace varios años, cuando estabais en otras bandas. Más allá de la experiencia que da el paso del tiempo, ¿qué creéis que tiene PAN de los otros proyectos en los que habéis militado?

Tweety: Pan en sí es un ser con vida propia que demanda una búsqueda continua de esa vuelta de tuerca a cualquier cosa que nos pueda sonar demasiado común o parecido a otra cosa, pero al igual que es imposible que no se noten nuestras influencias, que al fin y al cabo construyen parte de nuestro sonido, es todavía más difícil que no haya algo de nuestra propia cosecha anterior, es parte de nosotros y de nuestra huella personal.

– Y en el otro lado de la balanza, ¿qué es lo más novedoso que notáis?

Teresa: Creo que es muy interesante que cada uno hemos tenido experiencias muy diferentes y eso hace que nos complementemos.

– La portada es llamativa, e incita a descubrir tanto detalles que encierra como lo que hay dentro del propio producto. ¿Qué me podéis decir de ella? Y ¿echáis en falta esa época en la que se daba más importancia este tipo de cosas y el artwork, en la que imperaba lo físico y no lo digital, más frío? Es más, en ‘La Nada’ se haba de esta era actual…

Teresa: Yo sí lo echo mucho de menos, y es que creo que hemos salido perdiendo en cuanto a la experiencia. No te impacta igual un disco que escuchas distraído, con los cascos en el metro, que lo que te aportaba tumbarte en la cama con el disco puesto en el equipo de sonido mientras ibas leyendo las letras con el libreto, desgranando el artwork…

Ahora hay muchos discos que nos gustan en spotify y que no tenemos ni idea de cómo son por dentro. Y es la pescadilla que se muerde la cola: como es así, hay grupos o sellos, que van descuidando este aspecto porque total, “nadie compra cds” así que se va empobreciendo todo lo que rodea a la música y que en realidad es lo que la completa a nivel artístico. Por eso hemos intentado cuidar cada detalle de la edición física.

– Cuando fui a hacer la reseña, por ejemplo, no había mucha información sobre vosotros en las redes, más allá del estreno de los dos singles de adelanto, y me basé más en la experiencia personal con vosotros. ¿Os cansa un poco todo el tema de internet y tener que estar al día de todo de manera constante?

Tweety: Si llegas al punto en el que el tema te canse quiere decir que estás demasiado aferrado a ello. Internet es una gran herramienta y te permite estar al día de lo que tú selecciones, por ello mismo no estamos pegados al móvil 24/7 para ver el último comentario de una foto o la publicación con más hashtags, sino que elegimos utilizarlo para tener una comunicación más ágil con las personas que compran el disco a través de bandcamp o nos escriben en Instagram o Facebook.

Igualmente, sabemos que estamos jodidos con los algoritmos de búsqueda, Pan es una palabra muy común.

– En vuestras propias palabras, habéis dedicado este disco a “… todos aquellos que no quieren conformarse con lo establecido. A todos los que les dijeron que no valían. A todos los que alguna vez hayan sentido que no encajaban”. Hoy en día está muy de moda el positivismo, pero ¿hasta qué punto se le puede dar la vuelta a la tortilla y, reivindicarse siendo algo así como el bicho raro?

Teresa: El positivismo está genial y no somos para nada gente negativa. El problema es cuando se intenta maquillar la realidad y eso es lo que intentamos no hacer en ningún momento. Y es verdad que en la forma de “vender” tu proyecto, lo fácil es irse al rollo de “escucha este grupo increíble, un nuevo sonido blablablá”. Porque es lo que nos rodea en nuestra sociedad de consumo, pero queríamos transmitir algo más cercano y real, algo con lo que la gente que se ha sentido como nosotros, se pueda identificar.

– Hace pocos días que llenasteis Siroco en la presentación del álbum. No era el primer concierto que dabais, pero sí el debut de Carlos con vosotros, y la prueba de fuego ya con las canciones editadas. ¿Qué cuerpo se os quedó con el recibimiento?

Tweety: Creo que ni escribiendo durante una semana podría encontrar las palabras que hagan justicia a la vorágine de sensaciones que experimenté. Hubo momentos de conexión absoluta en la sala y nos sentimos increíblemente arropados. Tenemos muchas ganas de repetir.

– También habéis tenido alguna actuación en acústico, un formato adaptable a varias de vuestras canciones como ‘Camino a Sirio’, ‘Pupila’, o ‘Nik Ere Bai’, que ya está hecha directamente así. ¿Os sentís cómodos en ese aspecto?

Tweety: Nos encanta poder jugar con las canciones y convertirlas a formatos más íntimos, pero que sean íntimos no significa que sean acústicos al uso. Les hemos dado unas cuantas vueltas a todos los temas en los últimos acústicos que hemos ido haciendo y disfrutamos mucho siendo camaleónicos en los formatos.

– Y de ahora en adelante, ¿qué es lo siguiente para PAN?

Teresa: A corto-medio plazo estamos ahora intentando empezar a cerrar fechas fuera de Madrid, para mover el disco un poco. Por otro lado, hay canciones que nos gustaría que tuvieran su propio videoclip pero como nuestros recursos son muy limitados, vamos poco a poco. Pero bueno básicamente eso, este año ir intentando hacer diferentes cosas para que la música le vaya llegando a la gente.

– Para ir terminando, por mucho que parece que el rock vive un buen momento y a la gente parece interesarle este tipo de música, ¿no creéis que en cierto modo el panorama está algo saturado con tanta oferta, tanto para escuchar como para acudir en vivo a verla?

Teresa: Sí, no sé si es que hay saturación, o que ahora con las redes sociales te enteras demasiado de todo. Antes, yo recuerdo que te enterabas solo de lo que hacían los grupos grandes por los grandes medios de comunicación, y de los pequeños solo te enterabas de lo que hacía la gente cercana a tu círculo. Pero ahora con Facebook te mandan invitaciones a eventos de todo tipo y sí que da un poco sensación de saturación.

– Hablando de saturación, Tweety, ¿cómo se lleva estar metido en tantos proyectos tan diversos?

Tweety: Es una experiencia muy enriquecedora. Aprendo mucho de toda la gente con la que toco, me ayudan a mantener mi cabeza activa, con ideas fluyendo.

– Por último, si ahora pudierais hacer un pequeño manual de instrucciones para vuestro YO de quince años, explicándole qué hacer en el mundo de la música de una u otra manera para que sea poco menos que un Mundo perfecto, ¿qué diría y que consejo no faltaría para echarse a volar?

Teresa: Escucha mucha música y de muy diferentes tipos. No tengas prejuicios. Cuando quieras empezar a componer, escribe y termina las canciones. Es mejor una canción terminada, que la mejor canción del mundo sin terminar. Rodéate de gente que te transmita buenas sensaciones y te trate bien. No pienses que alguien conocido vale más que alguien desconocido y trata a todo el mundo por igual. Toca mucho en directo y una vez llegues al escenario preocúpate solo de disfrutar. Una vez leídas estas instrucciones, quémalas y haz lo que tu intuición te diga.

Tweety: Aprende a escuchar.

© Sergio Albert

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.