6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: STONE SOUR / 3 DOORS DOWN/ BREAKING BENJAMIN

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube twitinst

Siempre he pensado que ya que las tecnologías están aquí, entre nosotros, hay que aprovecharlas a tu favor. Parece que PAPA ROACH se lo tomaron al pie de la letra para la promoción de CROOKED TEETH, preparando su lanzamiento. A principios de febrero, y sin apenas datos de éste, su noveno disco de estudio, veía la luz un vídeo en directo de ‘Crooked Teeth’, y desde entonces han bombardeado los portales con sus noticias.

No digo que esté mal, porque vuelvo a mi pensamiento de aprovecharte de las redes y los avances para estar presente en tantos sitios como puedas, pero la promoción ha llegado a resultar cargante. Una semana llegaba el audio de un nuevo tema, y a la siguiente su lyric video. O su vídeo oficial. Así hasta seis canciones de las diez totales, hasta que pudimos escuchar el álbum al completo. Por intentar generar tanta atención, al final corres el riesgo de conseguir el efecto contrario: saturar y que te den de lado. Así que ya que tanto nos ofrecieron con antelación, casi mejor comentar el disco al completo

‘Break The Fail’, como apertura, no arriesga, continuando el camino de su anterior obra, y recurriendo a los “oh oh oh” que ya aburren; es un recurso del que se ha abusado tanto que muchos les hemos cogido manía. Unas premisas parecidas encontramos más adelante en temas como ‘American Dreams’, ‘Help’, e incluso ‘Periscope’, que cuenta con la colaboración de Skylar Grey; un medio tiempo en el que ni el juego a dos voces la hace suficientemente interesante. Incluso la velocidad de crucero es baja en ‘None of the Above’, pero la suplen con algún guitarrazo con los que demuestran seguir vivos, encontrando esas credenciales también en ‘My Medication’.

Decía Jacoby Shaddix que en este trabajo rapeaba mucho, y no mentía… hasta cierto punto. Ahí tenemos ‘Born for Greatness’ como ejemplo más válido, aunque no lo haga como nos tenía acostumbrados, con una energía desbordante y no bajo una base musical de lo más simple, lineal y sosa, tendiendo a un dubstep cuyo momento de moda ya pasó. También en ‘Sunrise Trailer Park’, pero ahí es más lógico con la colaboración de Machine Gun Kelly; en el fondo, tanto con ésta como con la participación de Skylar Grey, han buscado expandir más su sonido con gente alejada de su propio estilo. Los dos momentos más brillantes seguramente sean ‘Crooked Teeth’, que nos hizo esperar un disco en esa línea más cañera que siempre tienen en el horizonte, y ‘Traumatic’, corta, directa y con explosiones sonoras que no por esperadas satisfacen menos de la cuenta. No es que haya que pedirles un nuevo ‘Infest’ ni que hagan una y otra vez ‘Last Resort’, porque, por ejemplo, el giro que dieron con ‘The Paramour Sessions’ fue sobresaliente; pero visto lo que son capaces de hacer, son una de esas bandas a las que hay que pedir un mínimo. La edición normal del álbum son esos diez cortes, pero la deluxe cuenta con tres más. ‘Nothing’ suena rockera, pero demasiado genérica; prácticamente lo mismo se puede decir de ‘Bleeding Through’, siendo la mejor parada ‘Ricochet’, que engaña con sus cambios de ritmo y tira de distorsión al final para ofrecernos un grupo más vivo que en las otras dos.

Además, también se incluye un disco en directo con un concierto completo grabado en Detroit hace dos años y medio durante la gira de ‘F.E.A.R’, que cumple como complemento, aunque su sonido no es que sea el mejor… y es que fue, como se puede escuchar durante el mismo, un show retransmitido en vivo por streaming (aquí lo podéis ver). Alegra ver que al menos han mejorado ligeramente éste último; de hecho, terminábamos su reseña diciendo que “… si se les agotan las ideas, va siendo hora de (volver a) cambiar”. No ha sido algo drástico, pero se agradece que hayan intentado retomar el rumbo con algunas composiciones, aunque no esté enderezado por completo ni tan definido como en otras ocasiones. Se agradece más todavía cuando volverán a España (por fin); ocho años han pasado desde su participación en el Kobetasonik, y la friolera de quince de sus fechas en Madrid y Barcelona junto a MURDERDOLLS. Eran otros tiempos. Por descontado, si no quieren que sus actuaciones estén llenas de altibajos, deberían omitir tanto medio tiempo en favor no ya sólo de sus clásicos, sino de las canciones más dinámicas y poderosas. Una pausa está bien, y si bien en estudio la puedes alargar (como han hecho), en vivo corren el riesgo de cargarse tus conciertos.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.