5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: MUSE / SHINEDOWN / 30 SECONDS TO MARS

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

A un año de que ‘Infest’ cumpla veinte (aquí nuestro recuerdo en Miradatrás), que se dice pronto, PAPA ROACH parecen empeñados en que se siga hablando de ellos. Algunos siguen pensando que desde entonces todo ha ido cuesta abajo, y puede que no les falte razón… en apariencia, claro. La industria y la música en general ha cambiado, y desde la década pasada todo ha ido a pique, no sólo con su trayectoria concreta. Las ventas y los ingresos (a no ser que sean uno de los grandes) han ido a menos por la lógica de hacia dónde hemos ido, y los de la cucaracha no son una excepción. No hay más que echar un ojo a los nombres que aparecen en el multireportaje que hicimos sobre el ¿nu metal? para darse cuenta de dónde está cada uno de los que pegaron (de una u otra manera) el pelotazo en aquellos años.

Personalmente, ‘F.E.A.R’ me pareció un paso atrás tremendo, que remontaron un poco con ‘Crooked Teeth’. Soy de los que defendió su cambio de rumbo en el sonido, y de los que sigue pensando que un infravalorado ‘The Parammour Sessions’ es su segundo mejor trabajo. Ese aire más rockero les sentó de vicio, aunque no supieron rematarlo del todo en posteriores lanzamientos. Ahora esa onda hard brilla por su ausencia y han tirado por otros derroteros… una vez más.‘The Ending’ es un comienzo amparado por el uso de arreglos electrónicos y donde Jacobby vuelve a rapear, igual que en ‘Renegade Music’, donde sí aparece algo más Jerry Horton… pero no os creáis que mucho. En realidad, esos son los elementos que se repiten una y otra vez durante las doce canciones, y recuerda en parte al alejamiento que tuvieron en su momento LINKIN PARK de dicho instrumento. Es como si hubieran decidido incorporar a los PAPA ROACH actuales, que se dejan llevar por los arreglos, elementos de hace más de quince años. Temas como ‘Elevate’ les acercan peligrosamente a 30 STM, ‘Problems’ a los actuales BMTH, y otros como ‘Top of the World’ y ‘Maniac’ o ‘Better tan Life’ pasan sin pena ni gloria, a pesar de intentar adornarlos todavía más de la cuenta.

Que no tiene nada de malo dar un giro a tu propuesta, pero no cuajan ni dejan huella. Además, suenan más luminosos que nunca en cortes como ’Not the Only One’, ‘Feel Like Home’, y uno no termina de acostumbrarse del todo, por mucho que cada disco sea una radiografía de un momento personal (o así debería ser). Podrá gustar más o menos esta nueva faceta en su sonido, pero lo alarmante es como casi en todas ellas repiten una estructura similar, de intentar aportar más energía tanto en el punto central como el final de cada uno de los tres minutos (que esa es otra, todas son de una duración parecida) que tienen. Y eso, al menos bajo mi punto de vista, deja ver una falta de ideas preocupante. Y de paso, sigo sin entender demasiado ‘I Suffer Well’ como un trallazo punk de poco más de minuto en medio de la nada que no cuadra con el resto de un álbum bastante plano.

En definitiva, demasiado artificio para un disco (otro más) que apenas llega a cumplir, sin más, pero que se olvida igual de rápido que pasan los minutos con su escucha. Resumiendo, intentan reinventarse de nuevo, pero lo que consiguen es una excusa para seguir girando, y quién sabe, si celebrar el vigésimo aniversario de su obra más icónica. Puede que no les venga mal algo así.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.