9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 

Periphery-III-Select-DifficultyTras el paréntesis que se tomaron hace año y medio para la obra conceptual que rondaba la cabeza de Misha Mansoor y que vio la luz en enero de 2015 (aquí la reseña del doble ‘Juggernaut: Alpha & Omega’), PERIPHERY dan continuación a ‘II: This Time It’s Personal’, instando a seleccionar la dificultad. Que viniendo de un grupo como ellos, da que pensar.

Los de Washington no es que sean precisamente simples, siempre están buscando dar las vueltas que sean necesarias a su propuesta para seguir sonando únicos en su especie, a pesar de ser tildados de tal o cual etiqueta. A esa seña de identidad que siempre ha sido la manera de componer de Mansoor se le ha ido añadiendo con el paso del tiempo la figura de Spencer Sotelo, y es que su mejora disco a disco ha sido notable, e incluso sobresaliente. Si en ‘Juggernaut’ ya sobresalía, ahora se ha consagrado por completo.

No se anduvieron por las ramas a la hora de publicar un primer adelanto. ‘The Price Is Wrong’ era una locura de cuatro minutos mostrándonos el lado más desatado del grupo; igual de técnicos que siempre, pero con una dosis extra de brutalidad en la que la melodía sólo asomaba tímidamente en algún pasaje instrumental. Por suerte, ‘Motormouth’ dejaba paso a los primeros destellos vocales de Sotelo, demostrando que a cada paso que han dado, se ha mostrado más completo. Aunque si hacemos referencia a ser completo, ahí estaba otro adelanto como ‘Flatline’ (hace poco podíamos ver a Jake tocándola), con dos mitades muy diferenciadas; la primera más cruda y directa, la segunda más ambiental y calmada. Otro de los avances fue ‘Marigold’ (acompañado unas semanas después por un par de playthrough, de batería y guitarra respectivamente), donde lo único que sobresale sobre los arreglos y orquestaciones es el trabajo vocal, de lo mejorcito que podemos encontrar en todo el álbum.

No han sido los únicos vídeos publicados por la banda interpretándolo, ya que han hecho lo propio con ‘The Way The News Goes…’ (con una atmósfera más alegre de lo habitual, al menos a mí me resulta atípica), aprovechando al máximo las posibilidades multimedia actuales; no es algo nuevo, pues ya publicaron con su obra anterior el vídeo de ‘Psychosphere’ en 4K. O volviendo al presente, un documental de casi una hora sobre la grabación de este trabajo. El caso es ofrecer la mayor cantidad de material disponible al usuario. Dicha película se titula ‘Remain Indoors’, como la canción que prácticamente marca el ecuador del disco; sorprendente como basándola en un riff y sin pasarse de vueltas, también son capaces de dar forma a una composición sobre una idea sin resultar repetitivos; hay que ser muy bueno para conseguirlo, y no solamente colar un pequeño interludio espacial.

Pero siendo sinceros y realistas, se les dan mejor otras cosas. ‘Habitual Line-Stepper’ recupera esa línea potente y repetir un tramo central progresivo para arremeter con más fuerza en su desenlace y con un Spencer pletórico. El bajo ultradistorsionado es el que marca la senda en ‘Absolom’, dejando de lado buena parte de su contudencia (al menos hasta los dos últimos minutos) y yendo por tempos más pesados. ‘Catch Fire’ sorprende por su inmediatez y sencillez (si es que se puede usar este calificativo con ellos), y porque posiblemente sea la canción más accesible que hayan compuesto jamás. Esa sensación no dura mucho, ya que la locura vuelve con ‘Prayer Position’, disipando toda duda de cuáles son sus patrones fijos, cerrando con ‘Lune’, más experimental, melódica y ambiental, pero que pone un punto y final digno de un disco en el que vuelven a estar a la altura. Después de elegir la dificultad, deberían titular a su siguiente trabajo Level Up o algo por el estilo, ya que cada paso que dan se superan.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.