holy_wood_coverDespués de un debut con el que asomó tímidamente la cabeza, MARILYN MANSON puso los focos sobre él con un sobresaliente ‘Antichrist Superstar’, apadrinado por Trent Reznor y Nothing Records, precedido de la inclusión de la versión del ‘Sweet Dreams’ de EURYTHMICS en ‘Smells Like Children’. Fueron ésta y ‘The Beautiful People’ sus dos mayores puntales, y junto a su apariencia, discurso y puesta en escena lo demás vino rodado. El Anticristo, el God of Fuck empezó a arrasar. Y eso fue sólo el principio de una trilogía casi perfecta, con elementos en común y otros muy distintos.

Porque si algo fue inesperado, fue un trabajo como ‘Mechanical Animals’ tras una descarga tan agresiva y llena de odio como su predecesor. El señor Brian Warner adoptaba otro papel, en este caso Omega, más glamuroso y andrógino, con clara influencia Bowie. Musicalmente se mostró más experimental y atmosférico, en un contraste que trajo cola. Y ahí es donde entra ‘Holy Wood’ para cerrar el círculo, con un nuevo personaje, Mercury’ (cada uno con su símbolo asociado), donde se completa The Triptych… con la primera parte. Y es que la trilogía estaba contada de manera invertida, habiendo empezado por el final y terminándola con su origen. La historia de un personaje llamado Adam Kadmo en su trayecto desde Death Valley a Holy Wood en su lucha por revolucionar todo a través de la música, adentrándose en un mundo de drogas, excesos y fama del que renegaba para desembocar en el mencionado Antichrist.

Puede que por ser el punto de origen, marque la senda tanto que siguieron sus dos obras anteriores. Y seguramente por navegar a medio camino entre ambas, ‘Holy Wood’ sea el disco más infravalorado de la carrera de MARILYN MANSON. También es cierto que le quedó algo largo, aunque en aquella época el público todavía era de los que escuchaba discos y no canciones sueltas a través de plataformas de streaming. Y en sus casi setenta minutos, apenas le sobra nada. A pesar de toda la historia vendida, el trasfondo de la matanza de Columbine estaba ahí, con mucha gente señalando a Manson como uno de los culpables sólo porque los asesinos eran seguidores del Reverendo; de la misma manera, distintos artistas fueron acusados de incitar a la violencia. Y ésta se convirtió en el pilar central de un álbum dividido en cuatro actos.

mansonsymbols

A: In The Shadow, siguiendo su título, es una introducción oscura hacia tres de las canciones más importantes y famosas del disco. ‘The Love Song’ ya da muestras de ese lado más rabioso de Manson, pregonando el Celebritarianism (un concepto en forma de religión inventada) y cuya frase central daría título al nombre de su gira, ‘Guns, God and Government’. Por otro lado, ‘The Fight Song’ era un single corto y directo, pegadizo, y con un vídeo llamativo. Y ‘Disposable Teens’, a pesar del mensaje conciso hacia los adolescentes, no dejaba de ser instrumentalmente algo demasiado parecido tanto a ‘Rock Is Dead’ como a ‘The Beautiful People’.

Con D: The Androgyne nos encontramos el acto más reflexivo, por decirlo de alguna manera. ‘Target Audience (Narcissus Narcosis)’ es una montaña rusa llena de contrastes, seguida de ‘President Dead’ (entre ambas se escucha un simple anunciando la muerte de Kennedy) y la acústica ‘In the Shadow of the Valley of Death’, que recupera el lado más sombrío y ambiental de ‘Mechanical Animals’. La reflexión lleva a la conclusión expuesta en ‘Cruci-Fiction In Space’, la evolución del ser humano del mono al hombre y después a las armas, y de nuevo vuelta a terrenos más oscuros en ‘A Place in the Dirt’.

El inicio de A: Of Red Earth, el capítulo más variado, es otro de los puntos álgidos, y es que ‘The Nobodies’ fue uno de los singles sobre los que se sostuvo ‘Holy Wood’, especialmente por su letra tan directa y a la par controvertida. Si unos meses atrás varios le acusaban del suceso del instituto de Columbine, con “… we are the nobodies, we wanna be somebodies, when we’re dead they’ll know just who we are. Some children died the other day, we fed machines and then we prayed, puked up and down in morbid faith, you should have seen the ratings that day” quedaba claro a quién apuntaba el propio Manson. Y no le faltaba razón. Del mismo tema se editó una versión acústica, todavía más tenebrosa y apagada. ‘The Death Song’ recuperaba el tono pegadizo de las composiciones del comienzo del álbum, con un espíritu punk en el fondo por eso de no tener futuro, y otra pieza semiacústica, ‘Lamb of God’, era la referencia más clara a la portada tan explícita que nos presentaba este trabajo. Tomando como referencia a Kennedy, Lennon y Jesucristo, venía a explicar cómo la gente, a través de la idolatría, convertía sus muertes en un espectáculo y a sus protagonistas en mártires para la causa; y si mueres cuando nadie mira, caerás en el olvido. Da que pensar como ese mensaje, hoy en día con especial atención en las redes sociales, sigue más vivo que nunca. Por último, tanto ‘Born Again’ como ‘Burning Flag’ (que además están unidas) bien podrían haber formado parte tres años antes de ‘Antichrist Superstar’; dos cortes rápidos y cargados de rabia.

M: The Fallen era el desenlace, con ‘Coma Black’ como nexo de unión con ‘Mechanical Animals’ y ‘Coma White’. Sin llegar a la calidad (y sobre todo repercusión) de su predecesora, aunque en origen la de ‘Holy Woods’ es su precuela, sienta las bases de lo que llegaría a ser el protagonista, convirtiéndose en Omega, tanto instrumentalmente como por el mensaje que encierra su letra. Con ‘Valentine’s Day’ y ‘The Fall Adam’ recupera los términos del título del álbum y de las armas, dios y el gobierno, retomando su lado más industrial en ‘King Kill 33º’ (aludiendo al más alto grado de la franmasonería) y cerrando con ‘Count to Six and Die (The Vacuum of Infinite Space Encompassing)’ de una manera tétrica: con el cargador de un revolver dando vueltas como intro, un piano y la voz susurrante del cantante.

La simbología también jugaba un papel importante en su manera de presentar su obra. Ya el libreto de ‘Antichrist Superstar’ (dividido en tres ciclos) mostraba los juegos de palabras de Heaven + Comfort (Heart), Minister + Fiend (Mind), Complaisant + Magnificent (Complancent) y Malice (se convierte directamente en Master). En ‘Mechanical Animals’ había referencias a distintas drogas. Y en ‘Holy Wood’ se sacaron de la manga nueve cartas del tarot adaptadas. Y a la par, la formación del nombre de Adam con la inicial de cada uno de los actos.

holy-woodtarot

Igual que hubo tres discos, hubo tres vídeos. A ‘Dead to the World’ y ‘God Is in the T.V’ le siguió ‘Guns, God and Government’. Un directo falseado con imágenes de distintas apariciones en vivo tomando como audio (ultraretocado) su actuación en Los Angeles el 9 de octubre de 2001. Para su reedición (en Blu-Ray) se tomó dicho concierto como base. A continuaci´tenéis el segundo. El original lo podéis ver en este enlace.

La cima compositiva de MARILYN MANSON fue esta trilogía, y ya nada fue igual. Su impacto se estancó con el paso de los años, los cambios de formación no le ayudarían, y entraría en un periodo de decadencia, especialmente en lo que a directos se refiere. Es lo que ocurre cuando basas tu espectáculo en la provocación visual, que el tiempo no perdona y llega un momento de tu carrera en el que ya sólo puedes ir para abajo. Ya no era ese torbellino que arrasaba el escenario en el Bizarre Festival del 97; ni el que vino después, igual de irreverente pero a lo Ziggy Stardust convertido en estrella del rock. El hombre que temíamos se había convertido en alguien totalmente inofensivo. Puedes intentar evolucionar y cambiar tu estilo, pero choca después de haber sido el enemigo público número 1 de América. ‘Antichrist Supertstar’, ‘Mechanical Animals’ y ‘Holy Wood’ siempre estarán ahí.

Quince años de 'Holy Wood' de Marilyn Manson
8.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votos)
8.7

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.