Ha costado unos años que viera la luz, pero ‘Vol. I’ ha sido una de las sorpresas más agradables de este 2019 (aquí su reseña). QVERNO es el proyecto de Alain Martínez en el que ha conseguido juntar a músicos de lo más reputados. Y es que cuando salen nombres como TRONO DE SANGRE, MINOR EMPIRES, CABOVERDE, MORGAN y DINERO a la palestra, nos damos cuenta de la dimensión que tiene la banda. Con él hablamos de cómo juntó a sus compañeros de formación, de la concepción original del álbum en inglés, del artwork, del recorrido que tienen por delante y mucho más. El vídeo que tenéis un poco más abajo, ‘Tarde’, fue estrenado recientemente por Binaural.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Fotografía de cabecera: Sergio Albert

 Facebook_-_iconoyoutube insttwit

– ¿Qué lleva a cuatro músicos que ya tienen su trayectoria y bagaje en esto a juntarse y crear algo nuevo a la par que fresco?

Bueno yo creo que a todos nos mueve la pasión por la música, en realidad esto se inició como proyecto personal, pero las horas que invierte todo el mundo en esto (después de nuestros
trabajos, ensayos de otras bandas, etc…) no se meterían si nos nos flipase la música. Qverno empezó hace unos 4 años, estuve una temporada haciendo un montón de demos y cuando tuve claro más o menos el disco escribí a Ekain, nos juntamos con Jon Sanchez, bajista de mi anterior banda (The Dirty Pink Ladies) y nos fuimos a Sant Feliu a grabar el disco con Santi García. Como Jon no vive en Madrid, tuvimos que buscar músicos que cubrieran el bajo y la 2ª guitarra, llamamos a Javi ( Minor Empires, Caboverde…) y a Fer (Trono de Sangre, Minor Empires…) que eran amigos que teníamos cerca, así que su papel ahora mismo está siendo el de defender el disco en directo.

– De cuatro va el asunto, y es que hay que irse cuatro años atrás para ver el origen de la banda… como proyecto en solitario al que han ido sumándose piezas. Hoy en día todo va muy rápido, pero parece que QVERNO habéis optado por ir a vuestro ritmo, sin prisa pero sin pausa. ¿Es así?

Han sido varios factores. El disco lleva mucho tiempo hecho, pero por temas logísticos ha tenido que ser ahora cuando saliera. Al terminar la grabación de “Vol I”, Dinero me pidieron que hiciera una prueba con ellos porque Ove abandonaba la banda, así que me uní para la gira de “Cero”. En paralelo Morgan empezaron la gira de North, así que aprovechamos para dar un giro a las voces y regrabarlas con Sean Marholm como ingeniero, pero esta vez en Castellano ya que originalmente se hizo en Inglés.

Se necesitaron unos años para organizar y financiar todo esto, pero ahora ya está listo y creemos que ha merecido la pena.

– He leído el origen de vuestro nombre como una forma más personal de Cuerno, pero ¿no os da miedo estar menos «visibles» en cualquier tipo de búsqueda en las redes? Por un lado entiendo que no fuera la palabra como tal, pero quizá a algunos se les pueda escapar el juego de letras cuando les hablen de vosotros… si es que el boca a boca sigue en activo hoy en día.

Puede ser, al final nunca sabes a ciencia cierta cómo hay que hacer las cosas, pero bueno, nuestra apuesta ha sido Qverno. Si yo he conseguido pronunciar Kvelertak, ¡¡la gente seguro que
puede pronunciar bien Qverno! (risas). Aparte, no te creas, que en internet ya no es tan difícil encontrarnos.

– Vuestra propuesta prácticamente puede encajar con cualquier tipo de grupo para compartir cartel, ya que vuestras influencias son amplias y diversas. ¿Es ese vuestro mayor punto a favor?

Yo también lo creo, pienso que podemos encajar en públicos muy distintos. No se si es nuestro punto a favor, llevamos muy poco recorrido como para saberlo, lo que si me ha sorprendido es la de gente de bandas super distintas a los que les ha molado el disco. Me mola pensar que puede gustar a gente de distintos palos.

– Hablando de influencias, ¿sois vosotros mismos capaces de citar alguna que pueda saltar a la vista de una manera más evidente al escuchar cualquiera de vuestros temas? En la reseña decíamos que en ‘Vampiros de Neón’ o ‘Automático’ te vienen a la mente a QUEENS OF THE STONE AGE, en ‘Tarde’ unos NIN bajados de revoluciones, y en ‘¡Es una Bruja! tiráis de rock setentero más clásico… fluyendo de una manera para nada forzada.

Estas son las preguntas más jodidas de responder para mí. En mi caso, al componer, no pienso en sonar a alguien de manera consciente. Toda la música que he ido escuchando a lo largo de mi vida ha ido moldeando una visión en mí. Podríamos estar horas hablando de influencias, nose, me mola tanto Gojira o Mastodon como la Credeence o Fleetwood Mac. Mientras la canción me llegue no me cierro a nada, supongo que eso habrá dejado algo en mi manera de componer. Hay gente que dice que les recordamos a Black Rebel Motorcycle Club y otros a Rage Against
the Machine (risas); cada cual con su peli.

– Esa diversidad se refleja en la conjunción de colores y rayos de la llamativa portada de ‘Vol. I’… ¿o me he ido por otro camino equivocado?

Con la portada sí que se buscó huir un poco del rollo oscuro y tirar a algo eléctrico y luminoso. Mola que sorprenda comparándolo con el interior y ver el contraste con la música. Cuando estaba currando en la portada, andaba jugando con composiciones en espiral, un poco basándome en la temática de “Convulsiones”. No daba con nada claro, entonces murió Bowie, a quien admiro como loco. Pensé en usar los rayos del maquillaje de Aladinn Sane como homenaje.

– Supongo que, además, habiendo hecho el diseño, tiene que ser un subidón verlo plasmado, especialmente en vinilo, cuya fiebre sube día a día. ¿Qué opinión os merece este fenómeno revival con dicho formato?

Si da subidón, sí. Tiene que dar más cuando te lo pagan (risas). ¡Es carísimo fabricar vinilos! La verdad que llevaba toda mi vida sacando CDs con mis bandas y nunca había podido sacar un
vinilo, así que imagina la ilusión de recibir los vinilos de tu criatura. ¿Sigue subiendo hoy en día? Yo llevo años comprando vinilos y a mis amigos también lo llevan haciendo años… si sube pues genial, a mí me parece bien. La verdad que todos los CDs y Cassetes que tengo de mi adolescencia están hechos un cristo y los Vinilos aguantan de la hostia.

– Las armonías vocales son otro de, además de puntos fuertes, señas de identidad de la banda. ¿Teníais claro el idioma desde el principio? Porque a veces es complicado de encajar en cuanto a sonoridad… pero aquí lucen de maravilla.

Para nada, como te decía antes, el disco se grabó en inglés al principio. Como tuvimos tiempo de darle una vuelta, decidí hacerlo en Castellano, pero cambiando las letras y manteniendo melodías… ¡Aquello era un cuadro! ¡¡Sonaba a Jota Aragonesa!! (risas) Así que tuve que volver a hacer prácticamente todas las melodías de nuevo. Fue un curro duro, porque las canciones ya estaban muy oídas, pero cuando salía una melodía guapa era un subidón de nuevo. Al final nos gusta mucho más la versión en Castellano que la de Inglés.

– Hablo del castellano porque, la mayor parte de ocasiones para grupos de aquí, consigue llegar más el mensaje de las letras; aunque éste venga de manera metafórica, como es el caso. ¿De dónde surgen?

En la letras hablo de las cosas que me preocupan, me mola usar palabras creando como una especie de universo o lenguaje con una identidad, lo hago de manera metafórica para que quede de una manera “inacabada” y que quien escuche la canción le de su significado; es como si el público cerrase el ciclo. Quizás sea una flipada mía, pero me gusta pensar eso.

– Además, las voces fueron grabadas por separado, ¿no? ¿Es complicada una grabación por un lado en un estudio, y la sección instrumental por otro?

Santi estaba en Sant Feliu, así que optamos por hacerlo con Sean en Madrid, ya que íbamos a poder dedicarle más tiempo sin gastar tanto en viajes. Que Sean entendiera de qué iba el proyecto en términos de producción era importante, ya que había sido el último en entrar y estaba todo muy avanzado. Pero la verdad que lo hizo y aportó muchísimo.

Sean grababa y le mandaba las pistas según las especificaciones de Santi, y en Sant Feliu se unía todo; es un poco mas tedioso pero creo que se puede hacer bien y te da un poco de perspectiva.

– Sean, además, colabora en ‘Zaldi Eroak’, cantada en euskera, y que ahonda todavía más en la diversificación de vuestro sonido, con una onda más punk. ¿De quién fue la idea de unir fuerzas con él?

A medida que íbamos grabando surgía la idea de que Sean metiera alguna voz, y como me hacía sufrir tanto con los coros de Dinero, le puse de condición que cantase en Euskera. Hay unos vídeos de aquel momento bastante risas. Quedo muy guay la voz de Sean en Euskera.

– También me llama la atención que dentro de la crítica social que hay, la mayor parte de las composiciones suenan muy luminosas… y reconecto con la portada. ¿Es ese contraste una especie de llamada al cambio? Personalmente, cada vez me da más pereza hacia dónde va el ser humano…

Si, totalmente. Quería darle un rollo épico de batalla y positivo a algunos momentos, que te hiciera venirte arriba, que haya esperanza. Es lo único que no te pueden quitar si tu no quieres.

– Nueve temas, menos de media hora… ¿queríais esa inmediatez de manera premeditada, o surgió de manera natural?

Premeditado a medias; hay canciones más largas que tenemos grabadas que se han quedado fuera de este disco. Podíamos haber metido esas canciones en este disco pero entonces no funcionaría igual. Quería que cuando terminara el disco tuvieras la sensación de que no lo has visto venir y te ha pasado por encima.

Vengo de tocar hardcore y rockandroll, y aunque me gusta el rock progresivo e irme por las ramas, predominó la inmediatez.

– En ‘Convulsiones’ decíais que “… habla de los altibajos emocionales que puede provocar la creación musical en uno mismo” . Ayudaba a transmitir esa idea tan enérgica su videoclip. ¿Teníais en mente esas imágenes cuando salisteis del estudio con la canción grabada?

Lo que sí tenía en mente es el título y su significado, también sabíamos que ese sería el single. Las imágenes vinieron después y ya cuando nos juntamos con los directores del video Ander y
Álvaro vino todo. Entendieron el rollo perfectamente y fué una pasada de rodaje, nos vinimos bastante arriba… (risas).

– Ya presentasteis el álbum en Siroco, ¿cómo fue la acogida?

¡¡¡Fue muy guapo!! ¡Entradas agotadas un Miércoles en nuestro primer concierto! Ni en mis mejores sueños. La gente estaba super dentro, cantaban todos los temas… la verdad que nos dio la sensación de que va a molar esto. Hubo bastante gente que se quedó sin entrada pero bueno, ya hay otra fecha nueva en Madrid y es un Sábado.

– Con las agendas a veces es complicado cuadrar, ya que algunos de vosotros estaréis muy ocupados con el resto de bandas, pero… ¿qué dictaminará la actividad y recorrido de QVERNO?

Bueno, personalmente creo que el público dirá si quiere vernos o no en los escenarios, iremos sacando fechas e iremos viendo que tal va. Nosotros estamos haciendo la parte que nos toca que es hacer canciones, ensayarlas y ahora defenderlas en directo, pero el público es quién te pone ahí, o al menos quien te ayuda a mantenerte.

– Y por delante en el futuro más cercano, ya habéis anunciado otra cita madrileña junto a WILLIS DRUMMOND. ¿Qué más hay en el horizonte?

Acabamos de anunciar una nueva fecha en Donosti, Será el Sábado 29 de Junio en Dabadaba junto a Voltaia, que es una banda de stoner rock que molan un huevo, ¡¡andamos con unas
ganas terribles de tocar en casa!!

Hay más fechas cerradas que me encantaría anunciarlas ya, pero aún no podemos; en cuanto podamos las anunciaremos.

– Para terminar, ¿cuál ha sido vuestra mayor convulsión en el mundo de la música?

En mi caso, ver que hay gente que lo último que le importa es la propia música. Pero como en todo hay que encontrar tu hueco y rodearte de buena gente, en ello estamos.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.