8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: IN FLAMES/ NO DRAMA/ DARK TRANQUILLITY

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube twit

El auge del Death melódico a finales de los 90 y principios de siglo fue un hecho. A precursores del género como CARCASS o AT THE GATES poco a poco se les fueron sumando una oleada de grupos escandinavos como IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, CHILDREN OF BODOM, SOILWORK, SENTENCED… y tantos otros. Y echando la vista atrás, a la mayor parte de ellos les une una cosa: no parecerse ahora a los demás. Algunos siguieron fieles a sus raíces y orígenes, mientras que otros experimentaron con su sonido para llevarlo a otros terrenos, con mayor o menor éxito, con más o menos repercusión.

El caso es que como sucede en otros estilos, las etiquetas tienen cierto lastre de las que parece complicado desmarcarse; más con una tan marcada como ésta. Y todavía más si encuadramos el hacer algo semejante en una época en la que parece que las modas son otras. Pero las modas, modas son, y celebro que siga habiendo grupos que no se muevan por ellas sino por lo que les llena. En estas están RISE TO FALL, dos años y medio después de su ‘End Vs. Beginning’ (aquí reseña), haciendo lo que más les gusta y mejor se les da. Los parámetros son bastante fijos, tomando como punto de partida la época dorada de IN FLAMES junto a la transición que tuvieron años después; es decir, el compendio entre ‘Colony’ y ‘Come Clarity’, donde el sonido de sus primeros años empezaba a acoplarse a nuevas influencias más modernas. Sigo siendo defensor de un disco infravalorado como ‘Reroute to Remain’, y es con él con el que más similitudes sigo viendo al quinteto afincado en Bilbao/Sopelana.

Hasta tres adelantos llegaron a editar previo a la publicación de ‘Into Zero’; dos en forma de videoclips, uno en lyric-video. ‘Acid Drops’ sonaba bastante muy continuista, desgarradora en estrofas y limpia en estribillos, muy al estilo ‘Take this Life’ (una sensación que se reproduce después en otros temas). Las buenas sensaciones se ampliaron con ‘In The Wrong Hands’, con una estructura similar, pero más cañero en algunos tramos (lo único que no me convencía, el fade-out final). Aunque si de caña se trataba, ‘Temptation Feeds On Our Weaknesses’ recuperaba velocidad y tintes más de la vieja escuela… sin dejar de lado la melodía, que es la base sobre la que se sustenta la banda. Y en resumidas cuentas, lo que nos presentaban en esos tres cortes era lo que ampliaban en los nueve restantes.

Tras una breve intro, ‘The Descendent’ es un comienzo a cuchillo, muy directo y con una batería de lo más poderosa. Tras el par de videosingles arremeten con ‘House of Crosses’, algo genérica, y una machacona ‘Virgin Land’, con esos estribillos/coros que han hecho una de sus señas de identidad. Por distinta, destaca una emotiva y melancólica ‘The Empress’, en la que se desmarcan de algunos de sus elementos distintivos, pero en la que sigue con la importancia de siempre la guitarra solista para ofrecernos el solo de rigor. En la segunda mitad, ‘Zero Hour’ es de los mejores momentos del álbum, con algunos de los contrastes más bruscos del trabajo, ‘Effects of the Terrestrial Syndrime’ vuelve a pecar de repetitiva (a pesar del solazo y algunas partes instrumentales de lo más interesantes), ‘Survivor’ vuelve a templar las revoluciones haciendo su propuesta más accesible, y cierran con una rápida ‘Game of Appearances’ y ‘White Canvas’, donde de nuevo tenemos la sensación de haber escuchado algo muy parecido con anterioridad. No se les puede echar en cara que no evolucionen ante un disco de esta calidad y con una producción tan cuidada (Pedro J. Mongecomo productor en Chromacity Studios , mezcla y mastering por Jacob Hansen en los Hansen Studios); más si cabe en una época donde todo se critica, tanto si te repites como si exploras nuevas vías. Si esto es lo que les sale, adelante con ello.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.