8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0

 Grupos relacionados: CATORCE / ELLA LA RABIA / DE LA CUNA A LA TUMBA

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Me pongo en la situación de muchos grupos que han sacado material en pleno confinamiento (o días anteriores), y trato de poner varios elementos en una balanza. ¿Los positivos? El hecho de que, potencialmente, haya muchos oyentes en cuarentena ávidos de escuchar nueva música. También algunos redactores de distintos medios, que podrían usar su tiempo en escucharte, y si se diera el caso, reseñar tu trabajo. ¿Los negativos? Principalmente el no poder dar conciertos, pero creo que hay mucho más. Sí, hay gente que busca novedades, pero mucha otra recurre a los grupos de siempre. Luego, con el tema de los medios, ¿hasta qué punto puedes tener inspiración y creatividad sin salir de casa nada más que para lo necesario? Hay que saber administrarse. Y por descontado, lo peor de todo, la falta de venta de merchandising, con los servicios de correos paralizados en este tipo de paquetería.

Vengo a hacer una introducción a modo de reflexión porque esta reseña de ‘Bestiario’ de ROJO 5 es la primera que hago desde que se decretara el estado de alarma. Y por mucho que haya que separar ámbitos, es inevitable que esto afecte a la manera de escribir, de opinar y de reseñar. Decía la banda en la nota de prensa inicial que “… el disco gira en torno al concepto de varios personajes, cada uno representado una idea, una sensación, un sentimiento. Es un álbum hecho para remover la conciencia a través de la (auto)crítica, pero contado a través de la forma de ver el mundo de cada una de las bestias que componen el Bestiario. Todos somos o hemos sido alguna de ellas (o todas) en nuestra vida”. Un enfoque curioso que llama la atención desde cada uno de los títulos por separado, convirtiéndose Trivi (guitarra, voz) en el altavoz de cada uno de los diez personajes, con nombre y apellidos que forman este puzle.

Musicalmente, salvando las distancias (en cierto modo), me ha recordado a lo que pretendían CATORCE, y que consiguieron plasmar de manera ideal en ‘Arcadia’. Ya lo leeréis en un reportaje, pero una de las debilidades de este trío son los sevillanos, que actualmente están en el retiro (esperemos que temporal y espiritual). ¿Más similitudes con ellos? Pues que unos hicieron pre-producción con Juan Blas en los Westline de la Sierra Madrileña, y los otros han acudido allí directamente, junto a la ayuda de Pablo Ponz, para grabarlo (el master lo ha hecho Víctor García en los Ultramarinos Costa Brava). Y esa magia a la que ellos hacen referencia en alguna ocasión, a la de sonar a ellos mismos, la están rozando. Porque sí, ROJO 5 tienen unas cuantas influencias (y sorprendentemente, mayoría de ellas muy cercanas), pero tienen ese punto y chispa de querer sonar, por encima de todo, a ellos mismos.

Siempre me han encantado los power trios de manual, los que no necesitan apenas artificios para llevar a cabo su propuesta. La fuerza que te imprime ‘EL Padre Afligido’, con ese bajo tan presente, es lo que le pido yo a este tipo de grupos. Trivi no se complica con su guitarra, y se dedica a narrar cada una de las historias por presentar. Rozan el punk (incluso con algún tinte pop) en una animada ‘El Maestro de Trileros’, dotan a una acelerada ‘El Esclavo Alado’ de coros muy efectivos… Lo dicho, no es que inventen la rueda, pero su sonido está trabajado, meditado y pulido al milímetro. Para éste, su primer álbum, han contado con dos colaboraciones de relumbrón. La primera, Kantz (¿hace falta que os diga alguno de sus grupos, en activo o por los que ya ha pasado?) sigue su camino en ‘El Protegido’, con un contraste de lo más acentuado con la voz principal, replicando uno al otro de manera pausada y pesada. En las antípodas está ‘El Inmortal’, más frenética, y en la que encaja a la perfección Edu, de ELLA LA RABIA, en una onda muy parecida a lo que hacen estos. Entre medias de ambas tenemos ‘El Devorador de Recuerdos’ (con algunas partes muy cercanas a DLCALT) y la enérgica ‘El Caballero de la Moral’, donde explotan su fuerza.

En el tramo final, ‘La Sirena Muda’ suprime la voz, demostrando que en la parcela instrumental también saben contar historias, y aunque ‘La Tejedora de Sueños’ me suena un poco a más de lo mismo, con ‘La Custodia del Mal’ ponen todo patas arriba para cerrar con el que, a día de hoy, es mi tema favorito de ellos y con el que creo que mejor han conseguido condensar todo lo que querían enseñarnos en éste, su debut. Evidentemente, ahora mismo, lo importante es lo que es: salir de ésta lo mejor y más reforzados posible, aunque ahora (al menos yo) lo vea muy negro. Me refiero a todos los niveles, incluidos culturalmente, donde el sector empieza a notar la crisis ante la que vamos a ir a la deriva. ¿Sería una putada que este ‘Bestiario’ pasara desapercibido? Estoy convencido. Así que desde aquí os invito a que le peguéis una escucha.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.