7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: HIM/ LAS NOVIAS/ ENTWINE

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

En la segunda parte del artículo tan personal que escribí sobre los discos más importantes de mi vida no podía dejar pasar un disco como ‘Razorblade Romance’. La segunda obra de HIM es todavía uno de esos trabajos que cada vez que me pongo, lo disfruto; y de igual manera unos cuantos grupos que descubrí por aquel entonces. TO/DIE/FOR, SENTENCED, CHARON… Vamos, lo que vino a llamarse como Love-Metal, goth rock o yo qué sé. El caso es que hubo un boom en el que, como siempre, sólo los más fuertes sobreviven. Buena parte de ellos se quedaron por el camino, y los que más éxito tuvieron, terminaron por dejarlo tras más de dos décadas de carrera (que resumimos en este reportaje).

En aquella gira de despedida de los fineses, la banda telonera en sus tres citas nacionales fue ROMANTHICA, que ahora presentan a través de Rock Estatal Records su nuevo disco de estudio, cinco años después de un lejano ‘Eterno’. Limitar su descripción al de la banda madre de Ville Valo & Cia sería faltar a la verdad, y es que también recogen buena parte de la influencia de la parte más oscura de la movida zaragozana (en la que sí, la punta de lanza fueron HÉROES DEL SILENCIO, pero ahí estaban LAS NOVIAS o NIÑOS DEL BRASIL). Puede que se haya echado en falta algún videoclip promocional para esta nueva etapa (más si tenemos en cuenta que el último, con su anterior sello, tiene más de dos años y se trata de uno en directo versionando ‘Labios Compartidos’ de MANÁ). Ni siquiera en ningún tipo de formato audiovisual, limitándose al audio de las plataformas online disponibles. Pero todavía hay tiempo.

Estrella Fugaz’ y ‘Esta Oscuridad’ fueron sus adelantos previos a la salida, ambas muy parecidas entre sí, y con los elementos que caracterizan su sonido: una base melancólica, las letras tan personales de David Gohe, unos teclados acompañantes siempre presentes y una conexión muy directa con el oyente. Por momentos, dentro de ciertos límites, se echa en falta algún punto de contraste sobre el que volver después para no caer en la monotonía durante su casi una hora de duración, sea en la forma que fuere. Una aspirante podría haber sido ‘Si me Escuchas’, cuyo inicio apuntaba maneras y podría haber quedado de lujo sólo con piano y voz.

Los ecos de ‘Rebel Yell’ se dejan notar en los primeros compases de ‘Solo Si Estás’, la de la guitarra de Juan Valdivia en ‘El Cuento del Sol y la Luna’, se dejan empapar del pop en ‘Cuchillos de Neón’ y ‘Dos Corazones’ (especial mención aquí para el solo de guitarra de la segunda, igual que en ‘Lo Que Tú Me Das’)… En definitiva, se amparan en la sobriedad y la clase para dar forma al álbum. ‘Para Ti’ es un medio tiempo perfectamente radiable (aunque no sé yo en los tiempos que corren y con las modas que hay), ‘Efímero’ es posiblemente el momento más destacable de todo el disco, y el cierre, con el tema que da título, intenta (como no) resumir todo lo anterior, si bien está un poco edulcorada de más y se extiende un poco con los arreglos orquestales. A pesar de todo, deja un más que buen sabor de boca.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.