8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: SKID ROW / ZENOBIA/ Zakk Wylde

Facebook_-_icono twit

Cuando escuchamos la frase de “puro rock and roll” sobre un disco, grupo o canción, la verdad es que no nos podría sonar más genérico. Puede que SCARLETT ANIMAL beba un poco de ese tópico, pero con muchos matices encerrados en una frase que es simple en apariencia, pero puede tener un trasfondo mucho más complejo.

A principios de 2016 se presentaba la banda con el videoclip de ‘Al Límite’, y no mucho después os los introducíamos en la web a través de la reseña de ‘Animal’, un EP de cuatro temas donde daban las primeras pistas de su sonido. De hecho, esas cuatro composiciones las volvemos a encontrar en ‘Instinto’, lo que nos deja en seis nuevas canciones su nuevo material. Lo curioso del asunto es que a pesar de saber que andaban trabajando en su primer LP, su anuncio ha venido de una manera inesperada, saliendo tan sólo unos días después de tener la primera información sobre él. Tras una intro de lo más fiestera, va al pelo el título del primer corte’, Fiesta Animal’, porque ese aire alegre y pegadizo de la guitarra de Víctor de Andrés impregna todo el álbum desde el primer minuto; ayudan a ello las palmas a mitad de tema, y un Rown que como ya dijimos en su momento, se mueve en terrenos más melódicos, dejando de lado guturales pero sin perder intensidad. Todo aderezado también con un punto macarra que parece una de las señas de identidad del grupo.

Ídolos’ parece una declaración de principios en toda regla (“… soy lo que soy y lo que quise ser, nunca lo oculté, y ahora quiero seguir siendo el mejor”), proclamando el hambre por seguir prosperando en la larga (y dura) carrera que es el rock. Después de ponerse un poco más serios, vuelve su lado juerguista en ‘Ven’, alargándose la sombra del hard rock de los 80 y principios de los 90 que practicaban grupos como SKID ROW, pasado por un filtro moderno y mucho groove. Tras ella, la primera vieja conocida, ‘Evolución, de la que dijimos en su momento que se trataba de “… un  medio tiempo hardrockero con tintes metálicos pesados (que aunque sea de lejos, puede llegar a recordar a RAMMSTEIN en el riff) donde llaman a la reflexión de la era digital actual que vivimos”. Un toque industrial para poner una pausa y de nuevo, tratar temas algo más importantes. Realidad irreal, tal cual.

Con ‘Dulce Castigo’ sí se muestran algo más agresivos, y Víctor se disfraza de guitar hero al más puro estilo Wylde, para de nuevo calmar las aguas en ‘Leyenda’, que sin ser una balada al estilo más típico, sí tiene muchos elementos de éstas. Encarando el tramo final, encontramos seguidas tres de las canciones publicadas con anterioridad, así que de la misma manera, recordamos lo que dijimos de ellas. De Al Límite está todo dicho. Vale que su trayectoria es corta, pero dándose a conocer con ella, y enseñando sus premisas (hard rock metálico cantado en castellano, una dupla de base rítmica de sobresaliente como Matt y Andoni, Víctor haciendo lo que le daba la gana con su instrumento…), si hay un tema que sea reflejo de lo que son SCARLETT ANIMAL, es éste; aderezado con un vídeo que destila buen rollo y humor por los cuatro costados. La lírica cobra protagonismo en ‘Animal’, y es la emotividad la protagonista de una emotiva ‘El Último Adiós’. Sorprende por eso, por un cierre tan brillante, que de la misma manera que hay un opening, ‘Instinto’ sirva como epílogo a modo instrumental, al más puro estilo de un anime de lo más animado. Buena puesta de largo que toca defender en directo, siempre y cuando las apretadas agendas de la gente involucrada lo permita. De momento, sólo disponible en plataformas digitales de streaming (aquí lo tenéis en YouTube). Ya habrá tiempo de tirar de nostalgia y editar en formato físico.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.