8Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votos)
8.3

 Grupos relacionados: JARDÍN DE LA CROIX/ LE TEMPS DU LOUP / EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

 Facebook_-_iconoyoutube bandcicno

Nos lo avisaron ya en verano nuestros amigos de The Braves Records: 2018 iba a ser recordado como el año de los discazos. De acuerdo, es cierto que también los hay menos buenos, pero repasando un poco los últimos meses, no les falta razón. Y no sólo por los trabajos que han editado ellos, como es el caso que nos ocupa (y unos cuantos más). Tras un par de EPs, ‘Ladridos de Corzo’ es el primer álbum de los madrileños SEKBA, y ve la luz, además de con el ya citado sello, con Spinda Records (otros que ya llevan unas cuantas pedazo de referencias en el año que nos ocupa). En la parte técnica, conocidos habituales, con Carlos Santos y sus Sadman Studios de Madrid grabando, y Víctor García y sus Ultramarinos de Barcelona al mastering.

Definir a una banda como rock instrumental tiene sus pros y sus contras. A favor, la propia definición, ya que con la ausencia de voz prima la música. En contra, la frecuencia con la que se estereotipa y se asocia a determinadas bandas (incluso por nosotros mismos, los medios), más con el auge que ha tenido TOUNDRA, el hecho de unirlo directamente con algunas etiquetas como post-rock, o la dificultad de encontrar una vía por la que describir (y descubrir) su concepto. Sí, su propuesta puede gustar a los seguidores de esa referencia inequívoca; sí, hay elementos del estilo ya mencionado. Pero quedarse en eso sería simplificar demasiado la ecuación.

Lo que más me gusta de las formaciones de este tipo es la facilidad que tienen (algunas, claro está) para transportarte al mundo donde han creado sus composiciones. O a otro distinto, porque es la magia de este tipo de bandas: se abre un abanico infinito de sentimientos y transmisión con quien lo escucha que puede ser totalmente distinto según el oyente. La primera mitad de una sutil ‘Flor de Piedra’ me puede transmitir una paz y tranquilidad que a otra persona no; y viceversa. O sus dos últimos minutos atraparme con esos punteos para llevar el tema a un terreno inexplorado hasta entonces, y no tener tal efecto en una tercera persona. Es lo bueno/malo de no tener una letra conductora que nos ponga sobre el papel un contexto, que cada uno tomamos y decidimos el nuestro.

Particularmente, los interludios no me resultan tan llamativos como en otras ocasiones para propuestas similares, más allá de la aparición de colaboradores: Silvia Fernández Cociña al acordeón en ‘Arena’, y Mario Unsain con la zanfona en ‘Tábula Rasa’. Pero vuelvo a lo mismo: si están ahí, su razón tendrán en la concepción. Curioso me resulta que tres de sus temas tengan una duración similar (con la sola variación de un segundo de una a otra, y uno más con respecto a la tercera). La primera de ellas, ‘Quebrantahuesos’, tiene una estructura parecida a la apertura del álbum, si bien explota antes y se revela como uno de los puntos más altos del álbum. ‘Mares’ engaña de entrada para introducirnos posteriormente en pasajes más alegres y luminosos, con un bajo muy presente, y en ‘Semillas’, Ignacio y Javi vuelven a esperar a, bien entrada la canción, pegar unos buenos guitarrazos.

Mención especial para la revisión de ‘Amalgama’, presente en ‘Sinergia’, con la colaboración de Roy Mercurio incluyendo su voz a través de una letra propia. Como curiosidad y riesgo de incluir algo que no estaba pensado de primeras está bien, pero me quedo con la idea original con la que fue concebida. Tras ella sólo resta ‘Astral’ para terminar, con una nueva colaboradora (Ruth Bartibás al cello, también presente en ‘Amalgama’), en lo que supone un cierre muy completo, más rápido de inicio, pero buscando la contundencia en buena parte de ella. Rock, postloquesea, pasajes progresivos, atmósferas atrapantes… Todo eso y mucho más podréis encontrar en ‘Ladrido de Corzo’.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.