A principios de año SEVENTH HELL anunciaba la salida de su álbum debut, ‘Desde el Infierno’, «… refiriéndose a ese infierno personal, esas cadenas del pasado, esas voces que nos gritan cuando queremos silencio… Ese infierno que queremos vencer para seguir adelante». Ya conocimos hace unas semanas a Lory, su vocalista, a través de nuestro test. Posteriormente reseñamos el álbum, y ahora nos ponemos en contacto con la banda para que nos hablen de su trabajo, del cambio de inglés a castellano, de cómo fue el primer concierto de presentación, y de los medios musicales.

Fotografía de cabecera: Javier Bragado

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

– Casi tres años han pasado entre vuestro EP de presentación, ‘We Are Burning’, y el primer álbum, ‘Desde el Infierno’. ¿Ha sido todo hecho a fuego lento?

¡Sí! Se dieron muchos cambios durante ese tiempo. Planificamos una cosa y sin darnos cuenta esa planificación se fue al traste (risas).

– Por el camino editasteis de manera aislada ‘Black Crows’, en la que ya se apreciaba cierta evolución y un sonido mucho más cuidado. ¿Fue un nexo de unión ante lo que estaba por venir? De hecho, la habéis incluido a modo bonus en ‘Desde el Infierno’ para que no quedara en saco roto.

Fue el punto de inflexión. El último tema en inglés y el primer tema de la formación actual.

– En vuestros conciertos habéis versionado bandas como ALTER BRIDGE o HALESTORM, que además citáis como influencias. ¿Qué más grupos conforman el mapa de gustos de SEVENTH HELL?

Bueno, nuestros gustos son muy variados y pueden ir desde las formaciones que comentas hasta Volbeat, Trivium, podemos pasarnos a otros géneros y escuchar a Beth Hart… En la nueva gira hay alguna versión que no es muy habitual.

– Vayamos con el disco. El mayor cambio es evidente, que es la apuesta por el castellano. Personalmente, me quedo de largo con esta versión del grupo. ¿Ha sido complicado el cambio del idioma? ¿Hubo bocetos de estas canciones en inglés?

Algunos de estos temas como “¿A qué quieres jugar?”,  “Mi adicción” o “Mi Oscuridad” se compusieron inicialmente en inglés y luego fueron traducidos. Nos daba miedo el cambio, para qué negarlo, porque éramos de esas personas que entendían el rock y el metal como algo que debía ser cantado en inglés (error total. Nunca es tarde para cambiar de idea). Pensábamos que a la gente que nos sigue no le gustaría ese cambio pero ha ocurrido todo lo contrario.

– También es evidente una producción mejor. Habéis grabado con Manuel Tomás y Juan Luis Gimenez en los Estudios Mojave (propiedad de Carlos Goñi). ¿Cómo fue la experiencia? ¿Alguna anécdota curiosa?

Fue algo raro, me explico: normalmente cuando hablamos de proyectos con poco presupuesto se entiende que la banda prepara sus temas, los ensaya a muerte y luego llega al estudio y los graba en el menor tiempo posible para abaratar costes.

Pues bien, para este disco no se ha hecho así. Nuestro productor nos animó a hacerlo de otra manera, componiendo gran parte del disco en el estudio y grabando las baterías prontísimo para intentar no perder “la magia del momento”.

Hemos aprendido mucho sobre cómo funcionamos mejor, cuándo fluimos más…  Así que es posible que para futuros trabajos hagamos un híbrido entre lo experimentado con “Desde El Infierno” y “We Are Burning”.

– A menudo las bandas hablan de la dificultad de la sonoridad de nuestro idioma, el famoso “… para este tipo de música queda mejor el inglés”; y otras lo defienden por la facilidad de conexión con el público más cercano, sea por el mensaje o por una asimilación más sencilla. ¿En qué lado os situáis? Más teniendo en cuenta que de por medio hay una profesora de canto…

Lory: Esta me la quedo (risas).

A ver, en cuanto a la manera de cantar, el inglés, desde mi punto de vista, es más fácil de colocar, sobre todo a la hora de llegar a notas altas. El cambio de idioma me supuso un gran reto porque tuve que adaptar mi manera de hacer las cosas a nivel vocal. Al principio fue un poco desesperante porque me oía y aquello era horrible pero bueno, al final conseguí adaptarme.
Por otro lado, hubo mucho tiempo en el que pensaba que el rock y el metal los prefería en inglés, incluso el pop, pero luego me di cuenta de que el problema no era el idioma si no los proyectos que habían llegado a mis oídos. Aunque fueran en español, no había terminado de conectar con ellos, me gustaban más los proyectos de fuera. Fue una cuestión de desconocimiento total, cosa que ya he rectificado

– Haciendo un símil con Lzzy Hale, creo que ella no termina de explotar todo su poderío en los (cada vez más abundantes) medio-tiempos… pero aquí me ocurre lo contrario, y pienso que en ‘Sin Miedo a Morir’ es uno de los mejores momentos de ‘Desde el Infierno’. ¿Fue la más complicada en el terreno vocal?

Lory: es una de las más difíciles junto con “Mi Oscuridad”. Es una canción que, a nivel de letra y melodía me salió prácticamente del tirón. La canté y la grabé en mi casa sin pensar pero claro, luego había que repetir lo que había grabado (risas). Al final entrenando sale todo pero he sudado mucho.

– A nivel guitarrístico se nota una influencia moderna (a los citados AB me remito), pero a la vez se aprecia un deje y corte más clásico de décadas pasadas. ¿Qué referentes hay en ese aspecto en el sonido del grupo?

Vince: Bueno, está claro que aunque tengamos referentes de corte más moderno, las raíces están ahí, de alguna manera u otra siempre surgen esas “pinceladas clásicas” de los padres del rock y derivados. Nos gusta (y además creemos muchísimo) en los riffs para las canciones:tratar de crear un riff que identifique el tema y que la gente se quede con “hambre de más “ así que,salvando las distancias (obviamente ) ciñéndonos a las influencias de “corte clásico citaría a bandas como led Zeppelin,Rainbow,Deep purple,y algunos toques a lo Slash no por su similitud, pero quizás si en la influencia a nuestras hora de enfocar la elaboración de un tema nuevo.

– Con ‘Renacer’ habéis experimentado una versión acústica. ¿Os sentís cómodos en ese aspecto? ¿Habéis adaptado alguna otra de vuestras canciones a ese formato?

Nos apetece mucho adaptar nuestras canciones al formato acústico, de hecho estamos en ello.

– Es inevitable hablar de ‘Sin tu Aprobación’ por la ¿polémica? que surgió a raíz de su estreno. ¿Me podéis poner un poco al día? Porque por lo que leí, me parece mentira que en 2019 google ande con ese tipo de gilipolleces…

En el mundo de internet y las redes donde hay tantísima música que consumir, es bastante importante que una banda invierta en publicidad para poder llegar a más audiencia. Cuando intentamos hacer un anuncio para que saliera en Toutube (el típico anuncio que te sale antes de ver el vídeo que habías buscado), google nos lo echó para atrás porque, según ellos, nuestros gestos con el dedo podían ser ofensivos.

Llamamos por teléfono, intentamos explicar de qué iba la canción y el vídeo y no hubo manera, se negaron.

La salida del vídeo coincidió con un error bastante gordo que cometieron. Hubo un loco que emitió en directo a través de youtube cómo se cargaba a gente. Tras el suceso que conmocionó a medio mundo, Google pasó a revisar manualmente cada vídeo y cada campaña publicitaria que se iniciara y por cualquier tontería te lo echaban para atrás.

– Tuvisteis un pre-order del álbum, además con un precio competitivo con la entrada de presentación en Valencia… ¿contentos con las cifras que manejasteis?

Mucho, aunque todavía no saldremos de pobres (risas). Para un primer disco, autoeditado, está genial.

– Y ese concierto en casa, ¿cómo fue la acogida de los temas nuevos?

Mejor de lo esperado. Nuestra intención con este disco siempre fue intentar llegar a un público más amplio haciéndolo más comercial pero intentando en la medida de lo posible no perdernos por el camino. La gente nos felicitó y se lo pasó genial en el concierto, que es lo que nos importa, hacer que la gente se olvide de todo lo negativo que tenga encima.

Al final no hay que olvidar que lo que intentamos es crear y vender entretenimiento así que, cada vez que nos dicen que nos hemos vuelto más comerciales nos encanta.

– Por delante tenéis otro par de citas anunciadas. A finales de mayo en Madrid y a mediados de septiembre en Barcelona. ¿Alguna otra cosa que tengáis guardada entre medias de las dos grandes ciudades?

Entre medias tenemos un festival en Sueca- que no Suecia (risas)- el día 8 de Junio y luego nos ponemos a tope a preparar más cosas para las fechas de septiembre y las siguientes. El verano, si no estás en grandes festivales, suele ser complicado.

– Entiendo que es pronto todavía y vuestro debut está reciente, pero habiendo pasado tanto tiempo entre vuestro primer EP y éste, ¿tenéis ya alguna idea de cara al futuro?

Nuestro objetivo ahora es principalmente hacer llegar “Desde El Infierno” hasta donde nos dejen, pero sí que estamos recopilando ideas para lo próximo; no lo podemos evitar (risas)

– Por último, me gustaría saber vuestra opinión sobre los medios digitales, en teoría, especializados. ¿Realmente son necesarios con tantas redes con las que descubrir música, bandas y propuestas? ¿No se están convirtiendo la mayoría en algo tan genérico, en muchos momentos tablones de anuncios copiados de otros, que es complicado llegar a encontrar diferencias?

Lory: Voy a dar mi opinión personal.

Creo que los BUENOS medios son necesarios y hacen un trabajo increíble. Pero lo dicho, los buenos medios, con buen gusto y hacer. Esos buenos medios no me transmiten el ser un tablón de anuncios, o por lo menos, te cuentan las cosas con una “personalidad” concreta, con una marca y con sinceridad elegante. Vamos, que a lo mejor dicen que tu trabajo es una mierda pero te entra bien (risas).

Los BUENOS medios se preocupan por informarse antes, así no te preguntan ocho mil veces cómo se formó la banda o de dónde sale el nombre (que son cosas que en las biografías o en las webs oficiales se pueden leer).

Luego están los malos, que son tantos que a veces eclipsan a los buenos. Hay una tonelada de personas que escriben a lo loco y mal, que se montan un blog cutre con cuatro colegas y se creen que saben algo porque han ido a cuatro conciertos y han escuchado diez discos en youtube, que no tienen ni idea ni de música ni de lo que cuesta hacer un disco (muchos de esos luego te piden copias físicas de tu trabajo y pases de prensa para entrar gratis al concierto).

Ojo, que todo el mundo tenemos derecho a cometer errores y rectificar y por supuesto todos tenemos nuestros inicios, pero lo malo llega cuando el que lo hace mal cree que lo hace de maravilla y, ante su fracaso, echa balones fuera.

En fin, los buenos medios hacen falta porque, aunque hay mucha info en redes, hay tanta que se pierde y se agradece tener un sitio donde condensar todas las noticias que te interesan.

Al final en la música hay muchos participantes, estamos los que la creamos y están las personas que la difunden, o bien a través de un medio especializado o bien a través de conciertos. Los BUENOS promotores y los BUENOS managers también son importantes, pero de eso mejor no hablo (risas)

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.