8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: TENPEL / DARKNOISE/ SAVIA

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Parece que SEXMA ha cogido el gusto a mostrar su arte en base a pequeñas dosis. No un EP como muchos se están apuntando, pero sí con discos cortos de siete temas; ya ocurrió con ‘Ulterior’ (reseña), y ahora repiten la fórmula con ‘Grisalla’. Además, repiten en todos los elementos habituales en ellos, volviendo a los Cube madrileños junto a Alberto Seara, corriendo el masterizado a cuenta de David Donnelly en DNA Mastering Studios (AEROSMITH, RED HOT CHILLI PEPPERS, BLINK 182…)

Si de su predecesor nos decía ‘Igor’ en una entrevista que era “… el más corto, el más mimado y el más Sexma”, puede que ahora pueda decir lo mismo. La grisalla es, en la pintura, una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico. ¿La han aplicado a su manera en su propia forma artística? A juzgar por las escuchas, bien podría parecer. “Dame un último abrazo Es un placebo que puede servir Para llevarse el color Que todo tiñe de gris Busco la manera de sobrevivir” reza el estribillo del tema que da nombre al álbum y que se encarga de abrirlo; ya en esos versos se nota un aire melancólico que se desprende también tanto en las voces como en las melodías instrumentales. Algo que se prolonga en ‘Oceánica’, a pesar de los guitarrazos iniciales, y en ‘El Mundo Contra Mí’, que a pesar de su letra y título, se torna luminosa al escucharla.

Personalmente creo que melodía + melodía, a no ser que se alineen todos los elementos, suele quedarse a medio camino y no termina de encajar del todo. Por eso ‘Bajo el Mismo Sol’ es un punto de inflexión necesario en ‘Grisalla’, con Edgar y Gonzalo dando a Igor lo que pide y necesita: riffs más potentes, y un interludio central brutal. Incluso en ‘Aristas’, aunque tenga dejes de los temas citados en el anterior párrafo, la luz brilla de una manera distinta, avivando su propuesta. En ‘Atemporal’ dejan claro su gusto por los medios tiempos clásicos, buscando tocar la fibra, mientas que en ‘Soy’, con la que cierran, la sombra del grunge más oscuro se deja notar en el aspecto instrumental; y más allá de las metáforas y ambigüedades, las frases “… me hizo hoy ser quien soy” y “… abro mi alma para que veas quien soy yo” bien les valen para definirse en esta nueva etapa.

Hace dos años nos comentaba Igor en su top 10 de formas de aprendizaje como había cambiado su manera de escuchar música después de ir a clases de canto, y eso se dejado notar aquí. Se han abierto más de miras que nunca, rockerizando su propuesta todavía más hacia la melodía, y notándose una evolución especial en la voz, habiendo mutado hacia un registro más personal que ayuda a que SEXMA avancen en su búsqueda de personalidad. Quizá, en el futuro, les ayudaría arriesgar el salir de su zona de confort de grabación para ver si eso afecta a su sonido. Veremos.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.