Hace unos cuantos años que conozco a Igor Lope, y por extensión, a SEXMA. Desde que sacaron ‘Ciudad de Dite’ no han sido pocas las veces que he entrevistado al grupo (para otro medio) y que él ha colaborado para distintos reportajes que hice en el pasado; y espero que esa relación siga en el futuro. Tanto ese como ‘Hexanime’ los podéis descargar de manera gratuita en este enlace. A pesar de no poder aceptar la invitación de pasarme por los estudios Cube para la grabación de este nuevo trabajo, sabía que tenían algo grande entre manos. Después de escuchar ‘Ulterior’, mis sospechas se confirmaron. Hace unas semanas publicaron un breve teaser, y lo más reciente es ‘Embrión’, segundo corte del álbum que podéis escuchar mediada esta entrevista que hice a Igor hace unas semanas, y que ya con la cuenta atrás de la salida del disco, ve la luz.

– Son algo más de diez años desde vuestra formación, que se dice pronto. ¿Cuál es la mayor lección que ha aprendido SEXMA como grupo?

Aprender poca cosa (risas). No, ahora en serio, el tiempo te enseña que hay que intentar levantarse de los golpes tan rápido como buenamente puedas, que las prisas son malas compañías pero que hay que hacerlo sin pausa. Hemos aprendido a no dejar en manos de nadie ajeno al grupo lo que nosotros mismos podamos hacer. Hemos aprendido a no hacer caso de cantos de sirena y tampoco hacer castillos de arena….

– En ese tiempo ha habido varios cambios en el grupo. El último, Edgar por Iván en la guitarra. Los cambios se supone que se hacen para mejor, pero ¿qué crees que han ido aportando a la carrera del grupo?

Siempre que alguien se ha ido del grupo hemos intentado que la persona que entrase sustituyendo a alguien, o bien mantuviera el nivel del anterior. o bien le superara. Hemos intentado siempre buscarlo en el círculo de amigos, ya que para nosotros es primordial, más que el nivel del músico, el nivel personal y su compenetración y camaradería con el resto del grupo.

Aunque no todos los cambios hayan sido para mejor, los cambios si han aportado un aire fresco al grupo. Cada uno de los miembros que han ido pasando por el grupo, han ido dejado su sello de identidad para que, hoy por hoy, el grupo suene como suena y tenga su personalidad implícita, aunque algunos nos nieguen esto.

Es lógico que cada grupo, para su nuevo disco, lo venda como lo mejor que han hecho nunca. Está muy estereotipado lo de “lo más cañero y melódico a la vez que hayamos hecho”. Por eso me hizo gracia que Matt Cameron dijo del último de SOUNDGARDEN “no apesta”. ¿Cómo intentaríais explicar sin las palabras habituales lo que supone ‘Ulterior’ para vosotros?

El disco más corto, más mimado y el más Sexma.

sexma1_resize

– Me decíais con motivo de la salida de ‘Hexanime’ que un grupo tiene mucho tiempo, ilimitado, para componer su debut, pero no tanto para el segundo disco. Para el tercero, ¿cómo ha sido ese tiempo?

Con la marcha de Iván Bravo, el tiempo entre la salida de ‘Hexanime’ y el comienzo de la composición de ‘Ulterior’ fue más largo del deseado. Pero como te he dicho anteriormente, es el disco en el que más mimo le hemos puesto.  Hemos estado casi un año tratando de componer las mejores canciones  que hayamos hecho hasta el momento. Tan trabajado está, que tres meses antes de la grabación del disco, hicimos una maqueta para ir diseccionando tema por tema, e ir viendo los posibles fallos o puntos a mejorar y la verdad que esta fórmula nos funcionó, ya que hicimos cambios de última hora en algún que otro tema, que han hecho que sean aún mejores de lo que ya eran.

-¿Qué tiene Cube y Alberto Seara para que hayáis ido a grabar allí por tercera vez?

Sentirte como en casa, saber que vas a tener un trabajo inmejorable. Alberto saca lo mejor de ti, aunque no sepas que lo llevas dentro. Como diría Ancelotti, es el profesor.

– Para el mastering, en ‘Hexanime’ lo enviasteis a los Sterling. ¿Quién se ha encargado esta vez?

Esta vez lo hemos enviado también a Estados Unidos, a DNA Mastering, encargándose el legendario David Donelly, que ha masterizado discos de AEROSMITH, RED HOT CHILLI PEPPERS, BLINK 182, KISS, Miley Cyrus, MOTLEY CRUE, el último de Slash…

– Siempre digo que por bueno que sea un productor, si no tiene canciones buenas sobre las que trabajar, su labor no va a servir de nada. Y aquí se nota una evolución respecto a vuestros trabajos anteriores. ¿Cuál pensáis que ha sido el paso más allá en vuestro sonido?

En este disco teníamos claro que queríamos, como lo queríamos y qué sonido debía tener. Diría que Alberto Seara ha hecho una fiel fotografía del sonido real del grupo.

– De primeras, con ‘Ulterior’ y ‘Embrión’, lo que llama la atención es que sonáis más guitarreros.

A pesar de que pueda parecer más duro o más guitarrero este disco, creo que más o menos seguimos la misma línea que ya marcáramos con ‘Hexanime’. Puede ser que esa sensación se perciba porque, en este disco, hemos intentado que la producción no edulcorara la crudeza de las canciones.

– La primera, además, es de los temas más currados y largos que habéis hecho. ¿Esa intro estaba premeditada? ¿Llegasteis al estudio con todo terminado, o hubo tiempo para improvisar arreglos o algo por el estilo?

En este disco casi nada ha sido improvisado, lo hemos llevado estudiado y trabajado al milímetro. Aparte de algún arreglo surgido en el mismo estudio, y en concreto el solo de esa canción, todo venia bastante trillado y meditado. Alberto ha aportado en la intro su granito de arena, como no, pero casi todo venia ya de fábrica.

En el estudio siempre se tiende a nutrir a las canciones de algún colchón en forma de arreglo sutil que de color a la canción: arreglos, cuerdas, teclados,  coros… Estos son otro de los motivos por los que vamos encantados y con los ojos cerrados a grabar a los cube.

 – Y la segunda ha sido el adelanto del álbum. ¿Qué tenía para ser la elegida?

Escogimos ‘Embrión’ porque aunque sea la que mas se aleja de nuestro sonido en discos anteriores, es una declaración de intenciones sobre un nuevo horizonte en nuestro estilo.

– Según pasan los temas, se nota algo concreto: la parte final de casi todos, el desenlace, está muy cuidado y trabajado. No se ciñe a lo típico y estereotipado. ¿Cómo de perfeccionistas habéis sido para componer estos temas nuevos?

Hemos intentado no caer en del típico esquema de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, solo, estribillo… vamos, el típico esquema manido de toda la vida. Hemos intentado, dentro de nuestro estilo, innovar y no caer en lo obvio. Hemos buscado ser más progresivos a pesar de que nuestras canciones son de corto minutaje.

Aun sin ser premeditado, creo que una canción de ‘Hexanime’, ‘Azul’ para ser más exactos, ha servido de base para crear el esqueleto de las canciones del nuevo disco, ya que el estribillo del tema y el estribillo del final no tienen nada que ver con el resto de la canción. Muy en la línea de las canciones que componen ulterior.

– Hace poco que organizasteis una pre-escucha del disco para vuestros fans. ¿Cómo tuvisteis esa idea y qué tal fue la experiencia?

Surgio de Iván y de mí, que tuvieron la idea de dar a los seguidores del grupo un pequeño regalo por haber formado parte de nuestro camino y haber forjado nuestro destino. Además, creemos tanto en este disco que nos quemaba en las manos, queriamos mostrarlo y ver la reacción de gente que no tuviese nada que ver con nosotros; es decir nada de familia, amigos, etc. Queríamos total sinceridad, y la verdad que la experiencia ha sido genial, sin duda que en discos venideros volveremos a repetir la misma formula.

– ¿Hasta qué punto es complicado evolucionar sin perder el norte, manteniendo tu seña de identidad?

Creo que la evolución sólo te la da el tiempo. Las críticas constructivas también pueden ser buenas a veces para este propósito. Si todas las criticas hacen hincapié en un mismo “defecto”,  al final acabas creyéndotelo, aunque luego realmente  no sea así. Y esto acaba influyendo en tu subconsciente para intenta huir de lo que estabas haciendo, tratando de dar un giro sobre ti mismo, buscando nuevos sonidos y tratando de no copiarte a ti mismo; aunque no siempre se consiga.

– Siguiendo con los cambios, vocalmente se nota una serie de registros más amplios.

Sin duda creo que es el mejor disco de Sexma en cuanto a voz se refiere.

A pesar de que me quede un mundo para ser un buen cantante, he dado un par de clases, y queda patente que con esas pocas clases, se han notado mejoría a la hora de ejecutar y en mi forma de cantar a todos los niveles.

He  dedicado bastante tiempo durante la composición de este disco a subsanar mis mil defectos cantando, que yo mismo he ido macerando, arraigando y arrastrando en mi forma de cantar a través de todos estos años… Antes tiraba mucho de garganta, de si no llegaba a la nota, pues lo hacía a la fuerza, y claro, esto ha ido debilitando y minando mi garganta y limitando mucho mis posibilidades y registros vocales, dándome muchos quebraderos de cabeza en los conciertos. Me rompía con facilidad, no controlaba la voz en su plenitud, no cantaba con la seguridad que se necesita para salir a cantar delante de mucha gente a la que no conoces… Como es normal, aprendiendo he ganado en calidad, versatilidad y amplitud de registros vocales. Además, gracias a esto, también mejorará la calidad en lo que yo pueda ofrecer en nuestros conciertos, yendo con más seguridad en mi mismo, cosa que antes como te comentaba, no ocurría.

– No quiero entrar (todavía) en qué tema es mejor o peor, pero creo que hay uno clave, ‘Efímero’. Tiene una atmósfera distinta a los demás, melancólica y oscura, tanto por letra como por música. Con un último minuto y medio que se te queda marcado desde el primer momento que lo escuchas. ¿Qué me podéis decir de ella?

Nunca me ha gustado desvelar el significado real que para mí tienen las letras. A la hora de componer, intento que las letras tengan muchos puntos de vista o dobles sentidos, a pesar de que para mí, en muchos casos, solo tenga uno.  De vez en cuando  salgo de mi propia personalidad escribiendo y  trato de ser más directo. Que son muy pocas veces. Pero por ejemplo, en ‘Quien no te merece’, no hay que ser muy hábil para entender de qué hablo en dicha letra.

‘Efímero’ es sin duda la canción más melancólica del disco, y lo que sí puedo contarte sobre ella, así  como curiosidad, es que su estribillo era el estribillo original de ‘Entre vencedores y vencidos’ de ‘Hexanime’, y que desechamos en su momento. Aunque como puedes imaginar, más que desechar, le guardamos para hacer un temazo (sonríe).

En 2014 año, por desgracia, ha habido una serie de separaciones y cambios de formación en muchos grupos, como no se recordaba en los últimos tiempos. Supongo que será cosa de que cuánto más hay, más posibilidades de ruptura hay. ¿Qué es lo que lleva a SEXMA a no parar a pesar de la que está cayendo?

Creo que no decaemos porque por ahora nuestras vidas nos permiten seguir vivos como grupo. Tenemos claro del por qué y para qué hacemos música, y es simplemente porque la música es nuestra vida. Nos encanta lo que hacemos, cómo lo hacemos, al ritmo en el que lo hacemos y la dedicación que le damos. Que es, básicamente, la que buenamente podemos. No nos llenamos la cabeza de pájaros, ni nos ponemos retos imposibles ni retos que no estén en nuestras manos. Si le gusta a la gente, genial. Y si no, igual de genial, puesto que lo hacemos primordialmente por y para nosotros.

– Evidentemente, uno está en algo así porque quiere y le da la gana, pero ¿pensáis que el público en general es consciente de lo que hay detrás de un grupo en España? Las horas que se le dedica, los sacrificios, los gastos que conllevan…

No me gusta generalizar, y no todo el mundo es ingenuo en este sentido, pero creo que la gran mayoría de la gente desconoce el esfuerzo, tiempo y dinero derrochado que conlleva estar en un grupo novel o de poco reconocimiento como es nuestro caso.

Mucha gente te pregunta que cómo es posible que con un disco del nivel de ‘Hexanime’ no hayas triunfado, que por qué no sales en revistas, que por qué casi no haces conciertos, que por qué tus discos no se venden en tiendas… Aseguran que es porque no has sabido moverte o que no has apostado lo suficiente; o que no te has sacrificado lo suficiente… Pero la realidad es que el mundo de la música, tal como era, y tal como se piensa la gente que es, está muerto y enterrado. Sólo unos pocos nuevos y privilegiados grupos asomarán la cabeza del fango, muy pocos.

En este mundo, si no tienes miles y miles de euros para publicidad en la que nadie se fija, dinero para alquilar salas que nadie que no te conozca acudirá, dinero para sonar en radios que ya no se oyen, dinero para que te entrevisten en revistas que ya nadie lee… Y como puedes imaginar, en muchos casos esto supone tirar el dinero.

Pero bueno, lo que sí te digo, es que no estoy en esto por triunfar, sólo estoy en esto porque es lo que más me gusta hacer en mi vida, y creo que dentro de lo que cabe, no lo hago tan mal.

– Por último, antes hablabas de ‘Quien no te merece’, que ha sido, por decirlo de alguna manera, vuestro tema estandarte. ¿Qué os ha llevado a remasterizarla?

Siempre tuvimos el gusanillo de saber como sonaría ‘Ciudad de dite’ si lo hubiéramos masterizado fuera, y como bien dices, ‘Quien no te merece’ ha sido uno de nuestros tema bandera. Y esa es la razón. Aprovechando que el disco quizá nos quedó un poco corto en cuanto al número de canciones, quisimos darnos ese capricho y ofrecer un pequeño aliciente a la gente que compre ‘Ulterior’ en vinilo.

En la tienda de su página web ya se pueden reservar distintos packs de ‘Ulterior’, que incluyen entrada para su concierto el 6 de marzo en la sala Hangar de Burgos.

  • Entrada + cd ulterior 5€
  • Entrada + vinilo 10€

A partir del 5 de marzo y en taquilla:

  • Entrada + cd ulterior 7€
  • Entrada + vinilo 12€

sexmaulterior1. Ulterior

2. Embrión

3. Lo Que Nunca Fue

4. Mi Némesis

5. Efimero

6. Horizonte

7. Cohibido

8. Quién No Te Merece (remasterizada) (sólo en vinilo)

9. Horizonte (demo) (sólo en vinilo)

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.