4Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: MUSE/ 30 SECONDS TO MARS/ GHOST

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

“Estaba cansado de hacer lo mismo. Terminé con ‘Blackjazz’ y quería crear algo nuevo y emocionante. Necesitaba un cambio. Estoy en ese punto en el que no tengo nada que perder y mucho que ganar. Teníamos 360 grados sobre los que ir en cualquier dirección. Este nuevo trabajo es más MUSE que MESHUGGAH, más GHOST que GOJIRA y más BIFFY CLYRO que BURZUM”. Estas declaraciones de Jørgen Munkeby las pudimos leer en verano de 2018 en Metalsucks , con motivo del primer adelanto de ‘Animal’ (con el propio tema título), y no hace falta que lo jure: no faltaba a la verdad. Adicionalmente, hace ya dos años y medio, el propio cerebro de SHINING nos decía en esta web que “… estamos trabajando en nuevo material con SHINING, y algunas partes son realmente descubrimientos para nosotros, porque son bastante distintas de cualquier cosa que hayamos hecho hasta ahora. Es emocionante cómo va a sonar nuestra nueva obra cuando esté terminada”. Dicho y hecho.

Los giros en su sonido no deberían sorprender a quienes hayan seguido toda su trayectoria. Ya que han pasado por diversos géneros según la época… pero sí que choca que después de dar con un sonido más personal, y diferenciador de los demás, te pases a uno más genérico; con la parte positiva de ampliar horizontes (y potenciales oyentes) ganando, supongo, a la negativa de la balanza (que no te acompañen los fans que te han apoyado durante todos estos años anteriores). En el fondo, en su “tenemos mucho que ganar y nada que perder” había cierto grado de falta de verdad.

Las referencias a MUSE están bastante claras en multitud de temas; quizá pecan en exceso de seguir la experimentación de Bellamy y los suyos. Bueno, siendo sinceros, ya nos habló de la pasión que sentía por su DVD de Wembley en las respuestas a nuestro test, confesando haber utilizado la misma técnica de degradación de color en su Live Blackjazz de 2011; así que no es algo nuevo del todo, pero sí como novedad en su sonido. Pero es que por momentos, fusilan esa influencia. Salta a la vida en los primeros compases de ‘Fight Song’, y mucho más en su último minuto; hasta en su videoclip se acercan a esa épica que buscan formaciones como 30 SECONDS TO MARS. Pero más allá, la oscuridad y crudeza de su propuesta, ese toque industrial, noise y caótico,  se ha quedado atrás ante  la luminosidad y los arreglos electrónicos que asoman desde ‘Take Me’ (incluso en la voz se dejan notar, más artificial en algunos momentos) hasta una apagada y simplona ‘Hole in the Sky’, que cuenta con la colaboración de la artista pop Linnea Dale.

Entre medias hay algunos retazos de lo que algún día fueron, rellenos, y por momentos, da la sensación de un producto prefabricado. ‘Animal’ ya creó división de opiniones en todas sus redes, incluido comentarios y baremos de YouTube, y así lo hizo el álbum completo tras tal avance, con una cantidad de mensajes críticos que no tenía fin. ‘My Church’ tiene una base programada tan machacona, que despista y termina aburriendo, igual que ‘End’ cerca del final del álbum, donde los coros lo chafan todavía más. ‘When the Lights Go Out’ podría ser el típico medio tiempo melancólico, si tuviera algún contraste sobre el que contrastar; más adelante ocurre lo mismo con ‘When I’m Gone’, una especie de balada bien estructurada. ‘Smash It Up!’ bien podría recordar a la contundencia de pasados trabajos, pero los “Oh oh oh oh” lo empañan de mala manera (en serio, ¿qué le pasa a tantas bandas con estas mierdas?) En ‘Everything Dies’ sí encontramos algo de aquella chispa, pero poco dura la alegría.

Claro está, si a MUSE ganaron con la jugada, llenando estadios allá donde van… ¿por qué no pensar que te puede ir una centésima parte igual de bien? Veremos, pero la personalidad se la han ido dejando por el camino, para desgracia de muchos. Arriesgar tiene su valentía, pero no siempre sales vencedor de esas apuestas. Veremos hacia donde tiran, pero buena parte de sus seguidores ya parecen haberles dado la espalda por haberse convertido en un grupo más, perdiendo un sello distintivo que tanto les había costado encontrar.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.