shiningcoverDebo reconocer que aunque me hubieran hablado mucho y bien de SHINING, mi interés hacia ellos no había ido más allá de escuchar algunas canciones sueltas en distintas plataformas de música en streaming. Hasta que hace unos días vi el vídeo grabado en Trolltunga y empecé a investigar un poco más, a ver algunos vídeos, directos, además de buena parte de su discografía, que hasta ese momento incluía seis discos de estudio. Éste, ‘International Black Jazz Society’, marca el séptimo, y maldita la hora que pasé de ellos y me los perdí. Aunque como reza el dicho, nunca es tarde si la dicha es buena.

Los noruegos son un grupo hecho a sí mismo. O mejor dicho, Jørgen Munkeby ha ido moldeando su propuesta haciendo lo que quería hasta ahora, incorporando elementos e influencias a su sonido y convirtiendo a SHINING un grupo único e incomparable. O al menos, distinto, y eso que hay influencias que se notan a leguas. Y es que dentro de ese concepto de jazz a su manera, cada vez hay más elementos industriales en su propuesta. Así, después de la intro caótica titulada ‘Admittance’, ‘The Last Stand’ bien podría pasar por un tema facturado por el mismísimo Trent Reznor, sólo que donde el líder de NINE INCH NAILS hubiera metido más samplers, Munkeby incluye un solo de saxo (ya la pudimos disfrutar el pasado verano en directo desde el estudio). Esa alargada sombra sigue durante el comienzo oscuro de ‘Burn It All’, que pronto busca picos de explosión, y en muchos momentos, especialmente vocales, recuerda al MARILYN MANSON más crudo de los 90.

La conocida ‘Last Day’ prosigue un disco que no decae en ningún momento. Además de con su impactante vídeo, su línea frenética busca eso, seguir manteniendo el disco en todo lo alto. Por eso se ve continuada por la locura inicial de ‘Thousand Eyes’, donde primero es la batería la que manda, y después la agresividad tanto en lo musical como en lo vocal. No podía faltar un tema instrumental, ‘House Of Warship’, alcanzando el punto más alto de locura de todo el trabajo. El lado más atmosférico lo muestran en la decadente ‘House Of Control’, con un in-crescendo impresionante, y tras el interludio ‘Church of Endurance’, sólo queda ‘Need’, donde recuperan la pegada y velocidad de la primera mitad del disco, cerrando en todo lo alto de la manera más agitada posible. Corto, pero difícilmente más intenso.

Shining – International Black Jazz Society
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.