skunkdf20Hay algo que todos deberíamos preguntarnos a la hora de valorar un disco recopilatorio. También se puede aplicar a la salida de cualquier concierto. ¿Qué nos lleva a acordarnos (en muchas ocasiones, más) de las canciones que no están, en vez de las que sí podemos disfrutar? En el caso de SKUNK D.F, con veinte años de trayectoria (de ahí el propio título de estos Grandes Éxitos), no falla la regla. Y eso que los temas fueron elegidos mediante votación por sus seguidores de las redes sociales (si bien dicha encuesta duró sólo unos pocos días).

Hay otra cosa a la hora de escuchar un recopilatorio que, al menos en mí, no falla: me gusta escuchar las canciones en orden cronológico, sea de los comienzos a la actualidad o de manera inversa; creo que es así como mejor se puede valorar la trayectoria de un grupo. Con el caso que me ocupa, sería mucho más evidente, porque la evolución de SKUNK D.F ha sido una constante en su carrera. Pero si el orden es otro, su motivo tendrá. Veinte canciones para el mismo número de años que llevan en esto, más un regalo extra: ‘Algo Grande’, un tema inédito con su videoclip correspondiente, que vista la acogida que ha tenido, ha hecho olvidar por completo la división de opiniones que causó ‘Perseidas’. Riffs más pesados, melodías pegadizas, y la constante del grupo, la letra peculiar y única que aporta Germán González, que sirven como adelanto a una nueva obra de estudio que verá la luz de aquí a no mucho.

Era casi evidente que la gente se iba a olvidar entre sus diez elecciones de cualquiera de sus temas incluidos en sus EPs ‘Telebasura’ o ‘Todo sobre mis padres’, si bien en el segundo de ellos estaba ‘El Cuarto Oscuro’, que ya había visto la luz en su primer disco, ‘Equilibrio’. No podía faltar ‘Última Oportunidad’ junto a ella, las dos elecciones más obvias. Tampoco hubo sorpresas en las elegidas de ‘Dentro’, con ‘Anestesia’ y ‘El encanto de la Imperfección’, que en los últimos años ha cobrado protagonismo en sus directos. Con ‘Neo’ ya algunos se pueden preguntar dónde están ‘La Nueva Voluntad’ o ‘Este Dolor’ frente a ‘Cirkus’, o ‘En 5 Minutos’. También aquella colaboración de Hev Arriols, por aquel entonces en COILBOX, y posteriormente en DELAMARCA. Pero si hay algo que falla, es que ‘Carpe Diem’ haya quedado fuera, por importancia y por su mensaje, que tiene más sentido a la hora de repasar sus dos décadas. De hecho, fue la sorpresa en el setlist de su primer concierto de esta gira tan especial. Por algo sería.

Que han sido una banda inquieta, inconformista y que ha buscado siempre dar una vuelta de tuerca a su sonido ha sido más que evidente. Ya experimentaban en esos tres primeros álbumes, pero se acentuó mucho más en ‘El Año del Dragón’ y ‘Esencia’. A título personal, incluiría la mayoría de canciones de ellos entre los mejores del grupo, pero el hueco se ha reducido a la que daba título a su cuarta obra, ‘Musa’, ‘Mantis’ y ‘Alicia’ por un lado (dejándose por el camino temas tan especiales como ’22:50’, ‘Edén’ o ‘Nada Será Igual’), y por otro ‘Himen’, ‘Supernova’, ‘Muerte y Destrucción’ y ‘Lucha Interior’ (ocurriendo lo mismo con ‘Espantapájaros’, ‘Eternidad’ o ‘Memoria Fotográfica’). Los cambios de formación siguieron con ‘El Crisol’, pero desde ese momento el quinteto se asentó, y mantengo que sigue siendo su disco más infravalorado. La propia que lo titula, el single ‘En Noches Como Esta’, la hipnótica ‘Decreto Ley’ y ‘Loto’ representan el disco de 2009. Y llegamos a la actualidad con un par de cortes de ‘Perseidas’, el que lo abría, ‘La Vida es Ahora’ (aquella que interpretaron en un conocido programa de televisión y que les valió algunas críticas) y el que lo cerraba, ‘Estrella de la Muerte’.

Seamos sinceros, se puede estar más o menos de acuerdo con que sean las mejores canciones, las más representativas o las que más nos gustan a cada uno. Pero viviendo en la época que nos ha tocado, cada uno se hace sus propios recopilatorios o listas de reproducción. Poco tienen que demostrar a estas alturas, pero a buen seguro que su nuevo álbum es uno de los más esperados en el territorio nacional en los próximos meses. Veremos con qué nos sorprenden en esta ocasión.

  1. Algo Grande
  2. Lucha Interior
  3. En Noches Como Esta
  4. El Cuarto Oscuro
  5. Himen
  6. El Crisol
  7. Decreto Ley
  8. Cirkus
  9. Anestesia
  10. Mantis
  11. En 5 Minutos
  12. Supernova
  13. Muerte y Destrucción
  14. La Vida Es Ahora
  15. Musa
  16. Estrella de la Muerte
  17. El Año del Dragón
  18. El Encanto de la Imperfección
  19. Última Oportunidad
  20. Loto
  21. Alicia

Skunk D.F. - 20 Aniversario
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
7.4

Sobre El Autor

Colaborador

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.