8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: EXODUS / TESTAMENT / ANTHRAX

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

No es que entendiera demasiado la jugada de SLAYER a la hora de sacar un DVD/Blu-Ray con un directo (y mini película) poco antes de poner punto y final a su carrera, al menos en cuanto a gira se trate (aparentemente). ¿No sería mejor coronarlo justo con eso, su último concierto? Sería el más especial de esta gira de despedida, digo yo. Básicamente porque, aunque sirviera  modo preparación de ésta, se estrenó en cines el pasado verano, viendo la luz en formato doméstico en noviembre, un mes antes de esa cita final… con un show grabado dos años antes. Ojalá al menos un documental futuro repasando su trayectoria como complemente a esto.

Siendo sinceros y realistas, no es que fuera a distar mucho lo que encontráramos en el set, más allá de la emoción que pudiera suponer la despedida tras la última canción. Cuando alguien va a un concierto de SLAYER, debería saber de sobra lo que se va a encontrar: riffs asesinos, y a cuatro tipos que ya por encima de los 50, siguen siendo maestros en lo suyo. Pero antes, en los primeros cuarenta minutos, nos encontramos algo muy distinto.

La historia arranca en la cabeza de BJ McDonnell, que dirigió los videoclips de ‘You Against You,’ ‘Repentless,’ y ‘Pride in Prejudice’ como parte de una historia conceptual en orden cronológico, que aquí se ve continuada. El protagonista es Wyatt, interpretado por Jason Trost, que se mueve por la ira y la venganza en un guión cargado de sangre y violencia. También podemos ver a gente como Danny Trejo (Machete), Richard Speight (Band of Brothers) Jessica Pimentel (Orange Is The New Black) o Caroline Williams (The Texas Chainsaw Massacre 2). Sin destripar mucho la trama, un concierto de la banda es la antesala de su final.

Después, sí, hora y media cargada de clásicos y no tan clásicos con una energía que quizás no sea la de finales de los 80 o principios de los 90, pero el paso del tiempo pasa factura hasta a los reyes del thrash. Bastante bien se han mantenido para toda la tralla que han metido durante casi cuatro décadas, ¿no? Las proyecciones juegan una baza fundamental en la intro, todavía con telón, antes del petardazo que supone ‘Repentless’ como arranque arrollador, continuado con la vista en su debut de la mano de ‘The Antichrist’. ¿Cómo puede tener ese riff inicial el mismo aura rompedor que entonces? Como si nada, van saltando de época a época sin que la presentación sufra fisuras ni tenga descansos, con ‘Disciple’ (con esos cañones de fuego creando cruces en la parte trasera del escenario), ‘Postmortem’, y sin pausa, ‘Hate Worldwide’. Tras ella es cuando Tom Araya se toma su tiempo para dirigirse a un Forum abarrotado y agradecer al público su presencia esa noche. “Are you ready to have some fun?”, y acto seguido ‘War Ensamble’ en su cara; así se las gastan, de nuevo con la pirotecnia haciendo acto de presencia. Que gozada es ver que Kerry King y Gary Holt no paran de menear su cabeza sin parar durante casi todo el concierto… éste último, con la segunda versión de su famosa camiseta, rezando esta vez “Kill the Kardashians save Heavy Metal Culture”. La cosa se pone más oscura y densa con ‘When the Stilness Comes’ (también en su juego de luces) para volver por los fueros habituales en ‘You Against Me’ y saltar otra vez a los 80 con ‘Mandatory Suicide’ con fuego sin parar en su último tramo.

Una cosa con la que suelo ser muy crítico es con el montaje de este tipo de lanzamientos, y la verdad es que aquí convence. Sí, mucho cambio de plano como casi todo show que se precie, pero aquí hay más momentos fijos de lo habitual (se agradece en muchos solos), sin que te produzca esa sensación insoportable de mareo constante, convertida aquí en intensidad. Tras ‘Hallowed Point’, Araya se toma su tiempo (gritando a capella el estribillo) para presentar ‘Dead Skin Mask’, y es que la presencia de ‘Seasons in the Abyss’ es clave, con hasta cinco temas en su presentación; nada de aquellas versiones en ‘Undisputed Attitude’, tampoco de un muy criticado ‘Diabolus in Musica’… pero sorprendentemente, ausencia total de un ‘Christ Illusion’ que pienso que está infravalorado en su carrera. Ese breve receso de velocidad se queda atrás con ‘Born of Fire’, que hace honor a su nombre convirtiendo aquello en un infierno con dicho elemento como protagonista. ‘Cast the First Stone’ y ‘Bloodline’ sirven como previo a la ristra de clásicos que se dejan, como siempre, para el final. Y por esos sí que no pasan los años.

Seasons in the Abyss’ para empezar, ‘Hell Awaits’ con un muro de fuego en la parte trasera para continuar (ver el logo de la banda con ese fondo es de esas imágenes que se te quedan grabadas), y sin echar el freno, ‘South of Heaven’. Imparables, inigualables e inimitables. Como suelen hacer, con la banda dando la espalda al público, se preparan para una ‘Raining Blood’ que suena como lo que es: uno de los mayores himnos de la historia del metal. Aquí no hay ni bis ni nada que se le parezca, y con todos posicionados, le sucede ‘Chemical Warfare’ y, como no, ‘Angel of Death’, con Tom aguantando el tipo en el primer grito. Esos cuatro tipos desafiantes de sus inicios han dado paso a unos tipos que, personificados en la figura de su cantante, se muestran ante todo agradecidos al apoyo y recepción que han tenido con el paso del tiempo. En los últimos compases de su trayectoria se ha echado de menos a Jeff Hanneman, tristemente desaparecido en 2013, pero en Gary Holt encontraron la pieza perfecta para que la maquinaria no se resintiera. Y lo mismo ocurre con Paul Bostaph cada vez que ha tenido que ocupar el lugar de uno de los mejores baterías de la historia, Dave Lombardo. Hasta en tres ocasiones, siendo ésta última la etapa más larga, de seis años. Nos han durado 38 años, y sólo por eso, ya es motivo de celebración.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.