Madrid, 106/01/2015, Sala La Boite

El temporal que estaba a punto de azotar Madrid el fin de semana puede que tuviera su epicentro en la sala La Bote el pasado viernes 16 de enero. Allí presentaban SOMAS CURE su tercer trabajo, ‘Mitos’, y es imposible dejar pasar varios detalles que allí tuvieron lugar. Abrieron la velada NEVER DRAW BLACK, que volvían a los escenarios después de unos meses parados. Presentaban nuevo vocalista y también algún tema nuevo de su próximo disco de estudio. Durante su media hora de descarga, el público no paraba de entrar para finalmente llenar la sala en el momento que los cabezas salían a escena.

El primer detalle a tener en cuenta es que, a pesar de ser la presentación de su nuevo trabajo, rara es la banda que centra su actuación en un disco tan reciente. La confianza que tienen en él es ciega, y excepto la balada final (sólo piano y voz), lo interpretaron en su totalidad. El segundo detalle es que la mayoría de todos esos temas nuevos fueron coreados y cantados por toda la gente allí presente. ¿Cómo se explica? La razón es muy sencilla: la manera en la que han hecho las cosas los últimos meses.

Empezamos por la repetición de la fórmula de sacar un par de canciones nuevos a lo largo de los últimos meses, ‘Helios’  ‘Di Mi Nombre’, algo que ya hicieron en el pasado. Seguimos con el reparto de un maxisingle a la salida de contados conciertos de la capital que incluía otro par de temas de ‘Mitos’: ‘Llueve’ y ‘Belial’. Y por último, y más importante, el publicar en su web la descarga gratuita del álbum al completo el mismo día de su salida, adaptándose a los tiempos que corren, y poniendo un precio competitivo para adquirir una copia física. Paso a paso, poco a poco, pero haciendo bien las cosas. Así, la sala era un hervidero para el inicio con ‘Belial’ y ‘Uno de Cientos’, intercalando entre ambos la canción que daba título a su segundo disco.

En el reportaje que publicamos sobre la preescucha para medios, decíamos que en ‘Mitos’, en cierta manera, no había hits que sobresalieran sobre los demás. Al setlist me remito para reafirmarme. Pasado un tiempo, en ‘Equilibrium’ había un puñado de temas que quedaban por encima de los demás: ‘Bitácora’, ‘Te Engañé’ y la propia ‘Equilibrium’. Todas fueron, de una u otra manera, adelantos del disco. Junto a ellas, también estaba ‘Colisiones’, con su mensaje tan especial y emotivo. Todas ellas formaron parte del concierto, además de ‘Sanguine’ y ‘Non-Grato’ (que acompañó a ‘Bitacora en el single que editaron); ambas pusieron todo patas arriba. Y siguen funcionando a la perfección. Pero era la noche de ‘Mitos’.

‘La Huida’ en directo es un pelotazo, de lo más crudo y afilado que han hecho, incluso más que aquellos tiempos de ‘Parseval’ (que todo hay que decirlo, se echó algo en falta). Ni los problemas de guitarra puntuales que tuvo Álvaro fueron obstáculo para que hicieran aquella noche especial. El sentimiento de ‘Despierto’ y ‘El Reino del Lobo’, a pesar de ser medios tiempos (siempre dentro de su estilo) no paraban el ritmo… y mucho menos lo templaban. El final con “yo sé cómo suena mi voz” con el punteo de fondo es de los que emocionan. Aunque si hay un tema concreto que suena arrollador, es ‘El Buen Soldado’; se va a convertir en el favorito de sus seguidores de aquí a poco tiempo. Encarando el tramo final, y con tiempo para agradecimientos al público, a su manager Nicolás y a Natalia (autora del Calendario Benéfico Despertar, en el que participa la banda y que allí se vendía), llegaron ‘Di Mi Nombre’ (superpegadiza), las ya mencionadas ‘El Reino del Lobo’ y ‘Bitácora’, ‘Llueve’ entre medias, y el final de fiesta con ‘Helios’. Visto ahora, quizá llamaron a su segundo disco de manera errónea. Porque el equilibrium a SOMAS CURE les ha llegado con ‘Mitos’. Y teniendo en cuenta lo jóvenes que son todavía, la pasión y ganas que le ponen (siempre con los pies en el suelo), lo mejor está todavía por venir.

IMG_8379_resize IMG_8395_resize

 

 

 

 

 

 

 

IMG_8506_resize IMG_8541_resize

 

 

 

 

 

 

 

IMG_8552_resize IMG_8673_resize

 

 

 

 

 

 

 

IMG_8860_resize IMG_8880_resize IMG_8933_resize

 

 

IMG_8723_resize IMG_8808_resize

 

IMG_8791_resize IMG_8796_resize IMG_8842_resize

IMG_8387_resize IMG_8602_resize IMG_8650_resize

 

 

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.