soulflyarchangelcdEmpezaba hace unos meses la reseña de ‘Pandemonium’, el tercer trabajo de CAVALERA CONSPIRACY, haciendo números de los discos que lleva editados Max Cavalera desde su salida de SEPULTURA, concluyendo en el párrafo final que el ritmo que lleva no es lo más normal hoy en día. No hay que hacer muchos cálculos para ver que entre ellos y SOULFLY va a un álbum por año, más el añadido de KILLER BE KILLED, donde lo mejor eran precisamente las partes en las que menos se notaba la aportación de Max y que lo alejaban de sus patrones habituales.

Porque salvo algunos pocos ejemplos, lo que le va al mayor de los Cavalera, es la caña, el ir a piñón fijo sin importarle mucho lo parecidas que puedan ser sus canciones o si disco tras disco repite su fórmula. Es en los que apostó por algo distinto, como en las colaboraciones de ‘Primitive’, las atmósferas más oscuras de uno, o el tempo más denso de otro, donde al menos sacaba algo distinto, con más donde rascar. Eso sí, a su favor hay que decir que en cada uno de los diez discos de SOULFLY, mínimo había uno o dos temas de esos que se acoplaban a la larga lista de éxitos o temas más destacados de su carrera. Y ese es el problema de ‘Archangel’, que no hay mucha novedad, y que puestos a escoger, sus seguidores siempre van a picar entre sus distintos trabajos a la hora de configurar la manera de escuchar al grupo.

Las prisas no son buenas, no hay porqué grabar absolutamente todo lo que tengas en tu cabeza. Porque aunque tú no seas consciente de puertas para dentro, de ti hacia fuera lo mismo estás saturando al público. Más teniendo hoy en cuenta que cualquier excusa es buena para girar, y no hace falta editar nuevo trabajo para tal acción. Nuclear Blast, como es habitual (especialmente con sus nuevos artistas), ha estado impecable en la promoción. Ahí estaban los distintos trailers desde el estudio, con la grabación del disco, así como cada adelanto. El primero fue ‘We Sold Our Souls To Metal’, rapídisimo, recuperando su vena thrasher más primitiva, incluso con un toque punk en algún momento y un buen solo (corto) de Marc Rizzo, pero donde la letra nos ofrecía más fuck the world del de siempre. No es que Cavalera haya sido un letrista de lo más destacado nunca, de hecho es un punto a favor de cara a que la gente cante en directo de la manera más sencilla posible, pero es que esa falta de recursos se sigue extendiendo. En ‘Sodomites’, segundo adelanto, es Todd Jones de NAILS el mayor aliciente en forma de invitado especial, mientras que en el tercero y último,‘Archangel’, es el guitarrista el que vuelve a salir mejor parado, tanto su parte solista como los cambios de tempo, con unas atmósferas más propias en muchos momentos del doom mezcladas con otras groove. De hecho, ese papel destacado se extiende en la decadente ‘Ishtar Rising’, algo menos en la agresiva ‘Live Life Hard!’ (con Matt Young de KING PARROT)… y poco más. Los adornos de ‘Shamash’ impregnan del toque bíblico que pretendía con las historias de estas composiciones, pero de ‘Bethlehem’s Blood’ en adelante, todo llega a resultar cargante, con una ‘Titans’ que se pasa de densidad, y con ‘Deceiver’ y ‘Mother Of Dragons’ recuperando la chispa del tema de apertura.

Su edición especial, con el famoso ‘You Suffer’ de NAPALM DEATH y ‘Acosador’, apenas aporta nada. Algo más la décima parte de ‘Soulfly’, la canción, ya que su lado tribal y experimental no podía faltar. El aliciente es el DVD extra con casi una hora de actuación de su paso por el Hellfest 2014. En el que por cierto, no es que salgan muy bien parados. Que vale, es poco tiempo del que disponían. Pero analizando el setlist, volvemos al principio: un tema de casi todos sus discos, un par del más reciente, un medley y otras dos de SEPULTURA. ¿Con qué tema se quedarán de ‘Archangel’ de cara al futuro?

Soulfly – Archangel
5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.6

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.