9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votos)
9.0

teksuocover

Me gustaría que TEKSUO hicieran más ruido. No con su música, que ya lo hacen, sino porque merecen atraer más atención de la que ya tienen. Las versiones de su vocalista Diego en su canal de YouTube (y que quién más quién menos, sabe de su paso por un conocido programa de televisión), llevando a otro terreno algunos hits, son muy meritorias. En este enlace podéis ver la lista de 10 temas que definen el cambio musical de su vida (para ver por dónde van los tiros). Y precisamente en ese ámbito, la banda al completo lo petó con su particular visión de ‘Diamonds’ de Rihanna. Por eso, con la atención ya creada y con dos discos editados, de la mano de ‘A New Way To Bleed’ debería llegar su momento.

¿La manera de publicarlo? Pues a solo 3 euros en su formato digital a través de Bandcamp, con el disco completo en YouTube, y una reserva (ya cerrada) de camiseta+CD a un precio decente. Lo lógico en los tiempos que corren, y una manera de que quien quiera escucharlos, no tiene excusa. Y quien pase por alto la oportunidad de disfrutar de este álbum se pierde uno de los discos del año. ¿Sabéis de esos trabajos con una intro e interludios insustanciales, que todos pasamos y no son más que rellenos? Aquí tenemos una cosa y otra, pero en ningún caso en un papel secundario. ‘Intro (ANWTB)’ es hipnótica, y en dos minutos por un lado te atrapa, y por otro lado ya reparte una cera que muchísimos quisieran, preámbulo de la pieza angular sobre la que se cimenta todo, ‘Overcome’. ¿Conocéis también a esos grupos donde un registro vocal gana por goleada al otro, porque destaca de manera descarada la cualidad de uno? Aquí eso no ocurre, y vuelvo a ‘Overcome’ para tomarla como ejemplo. Uno no sabe si alabar más esos guturales sobre riffs que se mueven entre el metalcore y van más allá a terrenos death por momentos, o las partes limpias que enriquecen la composición. Porque esa es otra, la base instrumental es de sobresaliente, ya sea en las partes más extremas, las bases melódicas para lucimiento de algunos estribillos o los punteos en segundo plano aquí y allá (en este playthrough que han publicado se aprecia mejor). Esa variedad musical se nota en ‘Become the Monster’, con un final casi épico-futurista al que algunas voces recuerdan a bandas como MNEMIC o SYBREED. Pero hay más referentes, muchas más. ‘The Swarm’ tira hacia los cambios más bruscos de todo el disco (vaya manera de cerrar el tema), ‘Father of Lies’ ya quisieran haberlo hecho KILLSWITCH ENGAGE y en ‘Deceiver Devourer’ van claramente hacia el deathcore, con unos “ARE YOU WITH ME, I had enough of this democracy” desgarradores.

Vuelvo al tema de los interludios. Nombrar a ‘Gehenna’ como tal sería en cierto modo menospreciarla. Es la melodía ideal para partir el álbum en dos y empezar con su segunda mitad. Un nuevo comienzo dentro de a new beggninig. Se mueven de nuevo en su vena más extrema con ‘Born in Blood’, con unos breakdowns que no saturan (y donde otra vez aparece ese punteo de fondo que tanto aporta) y en ‘The Cleansing’, con un cierre instrumental muy en la onda de ‘Gehenna’ y que enlaza con uno de los cortes más directos y rápidos’, ‘Buried’, en el que Diego se luce en su registro limpio y en el que vuelven a la carga los breaks finales. Por delante sólo quedan ‘The Hands of War’, con una batería atronadora y un “… can you just save me? Will you betray me?” que pone los pelos de punta; y ‘Fading Halo’, la más caótica y seguramente también más completa de ‘A New Way To Bleed’. Cuando se termina por primera vez uno no sabe muy bien qué cara poner. Pero en escuchas sucesivas el acto reflejo es darle al play otra vez. De largo, de lo más destacado de 2015.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.