8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Grupos relacionados: HIRANYA / BRING ME THE HORIZON / SOMAS CURE

 Facebook_-_iconoyoutube inst

Desde la web hemos seguido de cerca la trayectoria de TEKSUO… al menos desde que existimos. Y es que, evidentemente, con sus primeros trabajos todavía no estábamos activos, y fue a raíz de ‘A New Way to Bleed’ que nos caímos rendidos a ellos, continuado más de dos años después con el EP ‘Nure Onna’. Esa progresión, también la veíamos con cierta frustración, no nos vamos a engañar. ¿Por qué un grupo con este potencial y proyección no tiene mucha más atención? Los gustos, gustos son Pero la opinión personal la dejamos clara desde el principio: es algo incomprensible.

Más allá de las influencias comunes que puedan tener entre los cinco (que serán muchas), nos centramos en el top10 que nos hizo Diego (¡hace cinco años, ni más ni menos!), en el que a través de un puñado de canciones nos definía el cambio musical de su vida. Y a día de hoy podemos decir, que buena parte de aquellos grupos siguen presente en él y en su grupo. Siempre he dicho que este tipo de cosas son un arma de doble filo, porque ¿realmente la gente se molesta actualmente en descubrir algo original y que no suena a nadie? Dicho de otra manera: ¿escuchan algo buscando sorprenderse, por azar, y sin ningún tipo de referencia? Es un hecho la comodidad que reina en la sociedad (en todos los ámbitos), y citar X grupos no tiene nada de malo. Más cuando muchos de ellos son algo de lo mas evidente… pero dándole una vueltecita, claro.

En pleno proceso de promoción y salida, seguro que, como les ha sucedido a tantos otros, el estado de alarma ha sido un jarro de agua fría. De primeras, a comienzos de marzo, se pudo escuchar a través de su BandCamp, una semana después en YouTube, y a finales de mes en el resto de plataformas como Spotify. Y claro, el formato físico está en su particular cuarentena. Y como me ha ocurrido con otros discos reseñados recientemente, no me gustaría que ‘Endless’ cayera en saco roto.

Los primeros acordes (y coros) de ‘Beyond Those Eyes’ bien te pueden hacer parecer que la evolución de TEKSUO va a seguir la senda melódica de BRING ME THE HORIZON (algún sintetizador y ritmos hay por ahí, sí)… y nada más lejos de la realidad, porque ese espejismo dura veinte segundos, cuando un riff y los guturales marca de la casa buscan volarte la cabeza. Sí, las partes más limpias siguen donde siempre como contrapunto, pero es que toda esa amalgama de sonidos forman parte del ADN de la banda. Y la verdad es que los encontramos todos a lo largo del resto de las doce canciones que componen este álbum. ¿Queréis su lado más luminoso y “alegre”? Corred a poneros ‘Colourness’, ‘Finally Free’, ‘Lie to Me’ o una emotiva ‘Too Little Too Late’, con la que terminan… y cuyos últimos segundos son una buena sorpresa para cerrar. La vena más core lo encontramos en ‘Forever Endless’, llevándola a otro nivel en una demencial ‘What We Live For’, muy KSE de la época de Howard Jones; puede que a título personal eche en falta alguna más de este palo. Porque TEKSUO son un grupo de extremos, con todo lo bueno que eso significa. ‘Can You Tell’ nos los muestra más pesados, en una onda parecida a los últimos PKW… pero tirando de melodía en (casi) todo momento, como hacen más adelante en ‘Against the Wall’. Y es que esa onda limpia, incluso ambiental en algunos momentos, le sienta de lujo a su propuesta, como dejan claro en ‘Close to the Edge’, una grandiosa ‘Scars’, Phantoms, y la sentimental ‘Let it Rain’, en cuyo tramo final rompe por completo. En definitiva, trece temas directos en apariencia, algunos en forma, pero con una asimilación fácil y que te dejan un buen sabor de boca desde la primera escucha.

Volviendo al primer párrafo, decíamos en la reseña de su último lanzamiento que “… quizás el futuro pase por las pequeñas dosis en forma de lanzamientos como éste; o de videoclips aislados. Y es que Diego se ha especializado en su canal en este tipo de publicaciones”. No hay más que ver las declaraciones de Matt Heafy de TRIVIUM, que ha dicho que giras aparte, gana más con su canal de Twitch estos días que con los ingresos que le da la banda por otro lado. Esta vez TEKSUO han publicado un disco completo, y hasta hace poco, sin vídeos… que han terminado siendo un par de playthrough en plena cuarentena. Retomando lo incomprensible que es que no atraigan más gente, y enlazando con los vídeos de versiones, Diego colaboró con Shauntrack (ojo, ya roza los dos millones de suscriptores) para un ‘Believer’ de IMAGINE DRAGONS de lo más peculiar. Y quien siga al bueno de Shaun bien sabrá su valor al alza y como las reproducciones de sus análisis y deconstrucciones se cuentan por cientos de miles. Por situaros mejor: Diego hizo otro vídeo, hace dos años y medio, versionando ‘Thunder’ de la misma banda, junto a los miembros de ANKOR; en dos días, una ya supera en reproducciones a la otra, que fue subida hace año y medio. Si de esa unión sale algo más de repercusión para estos chicos asturianos, bienvenida sea.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.