Seguimos adelante con nuestra despedida a Tenpel.

Como decíamos en la introducción de la primera parte de este reportaje, más de treinta personas habían sido contactadas. El caso es que es un artículo abierto a colaborar, en el que sólo tenéis que escribir a varo@miradalternativa.com para formar parte de ello. Siguiendo con la toma de frases, adaptando lo que decían Los Piratas en uno de sus temas, “… te echaré tanto de menos, que no sé cómo acabar este reportaje”. Aquí os dejamos las cinco preguntas expuestas y las respuestas de nuevos participantes.

1. ¿Cómo conociste a Tenpel y como describirías tanto al grupo como lo que sentiste con esa primera escucha?

2. ¿Pudiste disfrutar de ellos en directo?

3. ¿Alguna anécdota y relación que has tenido con ellos?

4. Siempre he pensado que sus letras iban un poco más allá, siempre cargadas de mensaje. ¿Tienes alguna grabada a fuego? Y relacionado, si tuvieras que elegir un disco y un tema suyo, serían…

5. ¿Un último pensamiento/resumen a modo de reflexión sobre su trayectoria?


© The Braves Church

NICOLAS GARCÍA

1. No tengo muy claro en qué punto los conocí, pero sí que desde luego hace bastante. Creo que a la salida de algún concierto, gracias a Juan, incansable “relaciones públicas” en funciones del grupo, o quizás algún conocido común, me hice con su CD de ‘Las Flores del Mal’, disco al que creo que no hice mucho caso. Luego, tiempo más tarde, recuerdo comprar ‘Maya’ en el Kurgan y engancharme un montón a ‘Víctima’ o ‘Born 2 Be Down’, era la época de la explosión del nu metal y Tenpel era un grupo que sonaba y se sentía diferente, las canciones latían y te envolvían como no había visto a otro grupo en todo el estado… pero un ep no dejaba de hacerse breve. La siguiente memoria que tengo de ellos es meterles a tocar en un festival que organicé en 2003, War Fest, junto a S.A.D., Terroristars, Lullaby, Karbon 14… que también produce un salto en el tiempo hasta el siguiente cruce de caminos, justo cuando colgaron ‘Areté Despierta’ en internet. El disco me enganchó y, por todos mis medios, intenté ficharles para la discográfica que tenía junto a Pablo Iglesias, Inferno Recordings. Creo que ‘Redimelancolía’, ‘Me Plait’, hicieron que prácticamente convirtieran el ficharles en casi una obsesión personal.

2. Bueno, ¡puede que sea la persona que más veces les habrá visto en directo! El otro día las conté y pasaban de las 50… incluyendo conciertos muy mágicos como el de la Boite por los 10 años del grupo (un momento, ¿de verdad somos ya tan mayores?), el último en Ritmo y Compás (doblemente emotivo), en Copérnico junto a Sou Edipo, el segundo que dimos en Palma de Mallorca, con Full Metal Jackets y unos marcianos… pero de todos me quedo con uno que vi en Ritmo y Compás junto a Malfucktion. Ese fue el concierto con el que el grupo me convenció y el que plantó en mi las ganas de dar el paso y tener una relación más estrecha con ellos. Luego vendría El Sol, con Sintesis, la confirmación de que ese año tocarían en Festimad, el resto, como se suele decir, es historia.

3. Tengo muchas y la mayoría afortunadamente no son muy contables (risas). Creo que lo grandioso de Tenpel es que eran los mismos tanto dentro como fuera de un escenario; sin vueltas de hoja, sin aditivos y sin medias tintas; tan auténticos y sinceros con un instrumento como en su día a día, lo cual es decir mucho en una industria cargada de dobles sentidos y de envidias. Ellos iban a lo suyo, “haciendo lo suyo” y creo que el público les amaba por ello, porque eran lo que veías y oías. En cuanto a anécdotas, seguramente como esto lo van a leer ellos, no me voy a quedar con una sola (risas). Tengo muchas reseñables: por ejemplo, una lluviosa noche en Mallorca donde coincidimos con Edu Ostos (de Ed Is Dead y en aquel entonces batería de Huecco) y en la que acabamos llegando al hotel justo a tiempo para coger la maleta y el vuelo (¡por los pelos!)… otra gran noche en las fiestas de Astrabudua, en una discoteca de cuyo nombre no quiero acordarme o en Ribadavia, en el Arteficial, un gran festival en un pueblo pequeño donde literalmente cerramos el festival (y nos bebimos hasta la último botella) e importunamos, sin mala intención, a los habitantes del pueblo… en fin, las dejaremos para el libro.

4. Tengo tres muy cercanas y no sabría por cuál decidirme. En primer lugar, ‘Kamalah‘, porque es un tema que casi literalmente me voló la cabeza; tiene un crescendo que te mantiene en tensión durante todo el tema y que literalmente estalla con “… lo que pudo ser y no fue” que ufff. Ahora tristemente pienso que su letra fue visionaria.

También ‘Vita-Cora‘, mi tema favorito de ‘La Sangre de Pegaso‘, la parte final en la que Kantz canta “… y la luz apareció al terminar la batalla… comenzó a lucir con fuerza…” aún me pone los pelos de punta. Pero quizás, si tuviera que elegir sólo un disco y un tema, me quedaría con ‘Una Increíble Verdad’ y el tema que abre ese EP, ‘La Verdadera Historia‘. Creo que no hay carta de presentación que defina mejor el sonido Tenpel que esta canción; lo tiene todo: una gran melodía, buenas guitarras, un teclado (para mi gusto una de las marcas de la casa) y por supuesto una gran letra con un grandísimo estribillo que pone la guinda a una canción redonda. Mi parte favorita la de “siente mis dedos subiendo tu falda”, en fin, qué le voy a hacer, soy un romántico!

5. Es difícil reducir una carrera de casi veinte años a unas líneas pero si tuviera que hacer una especie de epitafio o valoración diría que “Vivieron y murieron como quisieron”, en el sentido de que nadie, ni modas, ni una industria, dictó las condiciones ni la creatividad del grupo.

Sin embargo, creo que puede tener dos lecturas, una primera, positiva, de que hicieron siempre lo que les dio la gana siendo fieles a si mismos y decididamente auténticos. Y una segunda, quizás no tan buena, que a la vez el intentar siempre ir contracorriente les terminó convirtiendo en un grupo de culto más que un grupo mayoritario. Tenían las materias primas para llegar muy muy muy lejos: buenas canciones, buen directo, una personalidad que engancha… pero huir de los estereotipos hacía muy difícil que se hicieran un hueco que sobresaliese entre una masa de grupos que sí seguían los estándares. Por poner un ejemplo, hoy en día está muy extendido la típica foto de final de concierto, donde el grupo se pone de espaldas al público y todo el mundo se hace la foto… y sin embargo difícilmente verás una foto así de Tenpel. No les gustaba y quitando una ocasión que yo recuerde, nunca lo hicieron.

Viéndolo con perspectiva, creo que la salida de Jorge Iglesias, “Koke”, marcó un cambio de rumbo en el sonido que no afectó casi a ‘Una Increíble Verdad’, poco a “La Sangre de Pegaso” pero sí de lleno a ‘Ciclos’ y sobre todo a ‘Culto a Mí’, y con ese cambio paulatinamente fueron dejando a un lado la riqueza de su sonido, el toque flamenco, cosas que les diferenciaba mucho, en pro de un sonido más rockero pero también más plano en detalles. No deja de ser una opinión subjetiva pero ‘Culto a Mí’ para mi gusto (aunque podríamos preguntarnos cuántos lo citan como su disco favorito en este reportaje) podría haber sido una despedida por todo lo alto y sin embargo pienso que ha sido un disco que, junto a las idas y venidas de músicos (posiblemente por ese cambio de sonido), minó su entusiasmo. Una pena puesto que Tenpel siempre tuvieron la energía y suficiente creatividad para salvar una carrera intachable y salir adelante del bache; se les echará de menos (y mucho).

© Raquel Roldán

ALBERTO DE LA CRUZ (SÍNTESIS)

1. Si no recuerdo mal fue con 18 años, o algo así. Yo estaba tocando con una banda llamada The Dandelion y teníamos amigos en común. Ahí nos vimos en los locales de Hangar 19 en Hortaleza. Después, cuando empecé a tocar con Síntesis ya coincidimos más, y de hecho estuvimos una época ensayando en los mismos locales, los Underground. Fue una época bonita, donde había un montón de bandas de calidad y creo que a todos nos sirvió para mejorar, teniendo buenos vecinos como Thiside, Iguana, Freakmind o los propios Tenpel u otras que ensayaban en diferentes locales como Tao Te Kin. Eran una banda cercana, de chavales de barrio con ganas de pasarlo bien y hacer buena música.

2. Los habré visto unas cinco veces, y una de ellas Sintesis tuvimos la gran suerte de tocar con ellos en la sala El Sol. En ese concierto vi cómo la gente disfrutaba de la música de Tenpel y todo lo que nos quedaba a Síntesis por mejorar y aprender para llegar al punto en que estaban ellos. Hubo un Halloween en Ritmo y Compás que me lo pase genial. Ellos presentaban su disco ‘Areté, Despierta’, y dieron el mejor concierto que les he visto con una sala abarrotada.

3. La mayoría de las veces coincidíamos en conciertos o locales de ensayos, aunque las fiestas de casa de Juan eran brutales (risas).

Nunca les dije nada, aunque dentro de mi pensaba “ojala algún día pueda tocar con ellos la guitarra”. Me gusta mucho el estilo de Raúl, tiene esos riffs de la vieja escuela que tanto me gustan.

4. Aunque tienen una gran discografía, creo que mis favoritas son ‘Sin Condiciones’ y ‘Kamalah’. De la segunda, recuerdo que le pedía a Juan con insistencia que la tocaran, pero creo que preferían más centrar su setlist en otras canciones. ‘Sin condiciones’ es simplemente una obra maestra.

Kantor es un gran letrista y tuvimos la suerte de tenerle como colaborador en los dos discos que sacamos Síntesis. Siempre quise haber hecho algo más que una colaboración con él, quizá dos o tres canciones, aunque últimamente ya no estoy tocando mucho, ni muy interesado en sacar material nuevo.

5. Tenpel es una banda honesta, que siempre han hecho lo que han querido y a su ritmo. Me da pena que se hayan separado, porque hubo una época en la que realmente pensé que tenían la calidad suficiente para a vivir de la música, cosa que muy pocos han conseguido. Ir a un concierto suyo era como ir a una fiesta entre amigos, la gente conocía sus canciones y les seguían allá donde fueran.  Supongo que la vida te va conduciendo a otros puntos, en los que las prioridades cambian y ellos han sentido que últimamente no podían ofrecerle el tiempo o las ganas suficientes a una banda como Tenpel.

Les deseo lo mejor en sus nuevos caminos y ojala sigan sacando buena música en otros proyectos. Según veo, Kantor no para y eso es bueno, espero que el resto no lo dejen tampoco.

Scots Records

DIEGO GILA (SCOTS RECORDS)

1. Les conocí al poco de sacar ‘Ciclos’ en Rocka Sonora, los locales dónde ensayamos. Poco a poco fuimos coincidiendo, birra aquí, coña allá y acabamos haciendo amistad. Luego les escuché. Sinceramente en primera escucha no les hice mucho caso, yo soy más rockero y se me iban un poco, pero una noche (probablemente bochachos) Juanan (al que todos conocéis cómo Kantz, y al que yo llamo “Primo Lary”) empezó a repartir CDs y de camino a casa me puse ‘Ciclos’ y flipé. Creo que llevé el disco puesto meses…

2. Cómo les he conocido tarde, la verdad es que solo pude verlos en la sala Arena cuándo grabaron el DVD y en su último concierto en Caracol.

3. He tenido la suerte de tener con ellos una relación de amistad, aparte de colaborar musicalmente. Son unos tipos cojonudos en general, salvo uno. Es coña, salvo dos (risas). Podría contar un montón de trapos sucios cómo cuando acompañé a Kantz a comprar una rebequita de abuelo o los extraños desayunos de Raúl… pero tendría que utilizar un seudónimo para que no me dejen de hablar y seguramente me acabarían pillando.

Si puedo contar que la primera vez que hablé con ellos estaban Kantz y Raúl en un lado de la barra del bar de los locales, y yo en el otro con nuestro batera. Entonces el dueño de los locales, que estaba en la barra, puso un tema de Tenpel. El caso es que la coña que tenía siempre era poner una canción de alguna banda de allí que estuviera presente y preguntaba si le gustaba el tema o si conocían el grupo a gente de otra banda. En este caso nos tocó a nosotros ser preguntados por un tema de Tenpel… Pero cómo la gran debilidad de Iván (el dueño) es Bon Jovi, y también tenía la costumbre de taladrarnos con temas suyos, resulta que al preguntarnos, cómo ni siquiera estábamos prestando atención a lo que sonaba, le dije que si ya estaba poniendo a Bon Jovi. Entonces Raúl y yo nos amenazamos un rato con rompernos botellines en la cabeza. En realidad con esas risas se puede decir que se rompió el hielo y empezamos a hablar cuando nos veíamos.

4. Sin duda las letras de Tenpel han estado muy cuidadas y curradas. Las que tengo más en mente son las de ‘Ciclos’ y las de ‘Culto a Mí’ por haberlas escuchado millones de veces. Hay una frase en ‘Deplata’, del último disco que se me quedó y últimamente por diferentes motivos se me ha venido a la mente: “Tú, sal de lo oscuro, si miran que miren. Hay ojos que sobran para los que viven”.

De todos los discos ‘Ciclos’ es el que más me gusta, estaban súper inspirados y el concepto me parece muy conseguido. De temas me quedo con ‘Salvaje’, del propio ‘Ciclos’, y ‘Un Año’ de ‘Culto a Mí’.

5. Sin haberlos seguido desde el principio y con la perspectiva que da la distancia me parece que ha sido una banda con una integridad y un coraje dignos de admirar. Han cambiado a lo largo de los años y han hecho lo que han podido, siempre grandes en cada etapa y con los medios disponibles, que tiene mucho más mérito que el que la gente puede llegar a saber. En este mundillo parece muy fácil todo, pero todo cuesta mucho más de lo que se ve, ¡¡y estos tíos se han tirado 20 años!! Además, haciendo las cosas de corazón que merece más respeto y admiración.

PABLO PORCAR (BINAURAL)

1. Los conocí hace años gracias a Rockzone. Concretamente poco después del lanzamiento del ‘Areté Despierta’. Pero me enganché a ellos unos años después.

2. Sí. En un concierto que ofrecieron en la sala Moog en 2011. Pese a ser pocos lo disfrutamos al 100%. Una gozada verlos en vivo en un recinto de dimensiones tan reducidas.

3. El mismo día en el Moog entrevistamos al grupo y aprovechamos para grabar un directo en acústico en pleno Gótico. Interpretaron ‘Vita-cora’ y recuerdo que tuvimos algún tipo de problema por el ruido generado, aunque ahora no caigo si fue con la policía o con gente del vecindario. Raúl y Kantz son grandes tipos. Y Raúl es muy fan de Pearl Jam, que eso siempre da para hablar largo y tendido sobre Vedder y cía (jeje).

4. Tienen muchos temas inolvidables. Creo que ‘Kamalah‘ siempre me parecerá su mejor composición. Pese a ello siempre he sentido un afecto especial y un tanto curioso por ‘Sin Condiciones‘. No es su sonido marca de la casa pero su letra tiene un punto de lo más entrañable. Ellos son una familia, y eso se desprende al máximo en esa canción.

5. Crecieron, mutaron y maduraron demostrando que con constancia podían llegar a ser uno de los grupos más respetados del sector en este país. Y ese dato no es ni mucho menos menor.

®Rubén G. Herrera

TXETXU OTERO (ETHAN)

1. El año en concreto no me acuerdo, pero sé que fue con el tema ‘Amanecer en la Nave’. De aquella aún vivía en Vigo, y en un bolo de mi compadre, me puso el tema en el coche y me quedé flipando. Recuerdo que fue un viernes, y el lunes o martes estaba subiendo el cover a youtube.

Me acuerdo que pensé en que era un grupo al que llevaba tiempo esperando, la voz, las melodías, teclado…Lo tenían todo para que me gustase, y así fue. Desde entonces es el grupo español al que más he escuchado, sin duda.

El tema me dejó con ganas de escuchar todo lo que habían grabado hasta entonces. Pero ese EP, ‘Amanecer en la Nave’, ‘Tenpelodio’, ‘Notas Para Ti’, ‘Desayuno con Morgan’… de lo mejorcito que había escuchado hasta entonces.

2. Disfruté de ellos en directo, cantando con ellos en directo,  haciendo de conductor en algún bolo,  en ensayos… Imposible no disfrutar con esta familia.

Momentos inolvidables, muchísimos. Llegar a vivir a Madrid y que te acojan en la familia, el acústico en casa de Juan con todos disfrutando como locos, el viaje a Valencia y terminar cantando con ellos, la despedida de la Ritmo y Compás cantando ‘Lobo Doméstico’, conciertos en Caracol y Sala Arena increíbles…

3. La de el viaje a Valencia. Me llamó Nico un día para preguntarme si podía hacer de conductor para el bolo de Valencia, yo por aquel entonces me dedicaba a eso y no pude decir que no. Viaje cojonudo. Muchas risas, una foto en el sofá de juego de tronos, tocar, y vuelta para Madrid. Algo impensable para mí. Prefería ir con los Tenpel que quedarme en Madrid con Michael Bubble o quien tocase ese día.

También la barbacoa/acústico en casa de Juan, donde conocí a los que ahora son mis amigos en Madrid y donde me demostraron lo GRANDES que son.

4. ‘Lobo Doméstico’ es un tema que me encanta, que canté con ellos un par de veces en directo y con el que me siento identificado. ‘Ciclos’ y ese tema en concreto me marcaron muchísimo, aparte de lo que pide vivir con ellos ese disco.

5. Para mi Tenpel siempre será EL GRUPO. Una familia increíble tanto ellos como sus seguidores, colaboradores, todo lo que les rodea. Puedo estar alabando todo lo relacionado con Tenpel durante horas; ni mentiría ni me quedaría corto. Espero con ansias ese concierto a finales de año, y espero que esto sea un “hasta luego”. Es muy difícil que ahora vuelvan, pero en cinco años o un poco más, estoy seguro que picará tanto el gusanillo de Tenpel que volverán a ofrecernos algo.

Son ese grupo sin grandes pretensiones que se convirtió en uno de los grandes y tocó muchos más corazones de los que tenían pensado. Que llegó donde otros sólo pueden imaginarse llegar… Al alma.

GRACIAS POR TODO.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.