6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: THE WILDHEARTS / REEF / ASH

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

En una época en la que el Reino Unido estaba en el mapa musical por el brit-pop, TERRORVISION eran unos de los valientes que se desmarcaban de aquella corriente con un rock, a veces facilón, pero que tenía también mucho gancho. Su debut pasó algo desapercibido, pero gracias a ‘How to Make Friends and Influence People’ y ‘Regular Urban Survivors’ supieron ganarse cierta reputación (actuando incluso en la primera edición del Festimad). Mucho más flojos fueron ‘Shaving Peaches’ y sobre todo ‘Good to Go’, en los que no les sentó nada bien el giro de su sonido, teniendo lugar su separación como banda poco después con ‘Take the Money & Run – The Final Concert’ como epitafio. Era 2001.

Cuatro años después se reunieron para una serie de conciertos, incluso grabando otro trabajo en directo, ‘For One Night Only’, en lo que se suponía que iba a ser su última actuación (bis)… pero no. Desde entonces, aunque haya sido a cuentagotas, han ido dando shows centrados en su país (con alguna honrosa excepción; sin ir más lejos, en el Garage Rock Fest de Madrid) de manera intermitente. Incluso volvieron al estudio para sacar en 2011 ‘Super Delux’, un álbum sin apenas repercusión que pasó sin pena ni gloria. En estas que nos plantamos en 2018, y en mitad de su Britrock Must Be Destroyed Tour junto a REEF y THE WILDHEARTS, deciden grabar otro trabajo en directo, el 6 de mayo en Londres.

Es un comentario recurrente en cada lanzamiento de este tipo, pero ¿un año para sacar un disco en vivo/Blu-Ray no es demasiado tiempo? En este caso no es tan flagrante como otros, en los que el álbum que promocionan ya está desfasado y la banda ha sacado otro (sí, hay casos). Pero claro, viendo alguno de los vídeos de adelanto, uno entiende que haya pasado tanto tiempo, y es que buena parte de la energía (e imperfección) se la ha llevado el montaje, la edición y retoque del mismo. ¿Un concierto más puro y sin cortar? Ha llovido, pero aquí tenéis algunas canciones en el Astoria en 1994, parte de su show en el Reading el mismo año, o en el mismo festival cinco años después. Por cierto, que aquí tenéis la actuación de los segundos en el mencionado uno de esos Reading, y en este otro enlace el de los primeros en el otro. Al final todo queda en familia.

No he conseguido ver el concierto íntegro en vídeo, pero con los tres clips publicados por el earMUSIC he tenido suficiente. El mismo sello publicó un mes antes ‘In Motion’, la actuación de REEF de la misma fecha (aquí tenéis algunos vídeos de la misma, incluyendo su hit ‘Place Your Hands’). No sorprende que estos fueran de sus dos trabajos más famosos, mencionados más arriba. Por un lado, ‘Perseverance’; por el otro, ‘Alice, What’s the Matter’ y ‘Oblivion’ (sí, el tema que servía como colofón al concierto lo adelantaron). En algunos vídeos de la misma gira (no sé si han borrado todos los de esa fecha concreta ante la grabación del mismo) se nota a un Tony Wright bastante ahogado en algunas partes, y aunque algún gallo ha quedado ahí, se nota demasiado el retoque, incluso con la ausencia de planos cortos prolongados y el desfase entre voz y audio en algún momento. No digo que la banda no tenga ya la energía de antaño, pero lo único que consiguen sacando al mercado un producto así es perder credibilidad. Todo suena demasiado pulido y aunque se escuche al público con algunos coros, no terminas de meterte en la actuación. Quitando eso, el set se centra en las dos obras alrededor de las que gira toda su trayectoria: casi la mitad de ‘HTMFAIP’ y cuatro de su continuación, reduciendo casi al mínimo el resto de su discografía (como era de esperar). Su aire fiestero está ahí, aunque le hayan metido capas de artificialidad, y se deja notar en ‘Celebrity Hit List’, ‘Demolition Song’ o ‘Pretend Best Friend’ o en aquel videosingle ‘Middleman’; tampoco faltan los momentos emotivos como ‘Some People Say’. Pero el lastre se deja notar en la mayoría de esa hora de repaso a su trayectoria. Una pena.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.