7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: ANTHRAX / EVERTYIME I DIE / FALL OUT BOY

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Tengo muy buenos recuerdos de las sensaciones que me transmitió en su momento ‘Ironiclast’; también lejanos. De la unión de miembros de ANTHRAX, EVERTYIME I DIE y FALL OUT BOY surgía un nuevo “supergrupo” de lo más divertido que buscaba en la frescura su leitmotiv. De primeras, presentan una formación renovada. A Keith Buckley (voz), Joe Trohman (guitarra), Andy Hurley (batería) y Scott Ian ya no les acompaña en esta aventura Rob Caggiano (muy ocupado con VOLBEAT y sus labores de producción), ni Josh Newton, ocupando el puesto de bajista Dan Andriano de ALKALINE TRIO (limitándose a grabar las pistas ya compuestas, y no aportar líneas de voz, ya que también es el cantante en su banda). Los cambios también vienen de discográfica, pasando de una subdivisión de Universal a fichar a Nuclear Blast.

¿Por qué tanto tiempo parados? Seguramente ellos son los que tengan la respuesta. Hay que decir que ocho o nueve meses después de la publicación de su debut, llegó un nuevo trabajo de ANTHRAX, y aunque los demás tardaron en editar más sus respectivas obras, no se pueden quejar de sus agendas en los últimos cinco o seis años. Así lo explicó el propio Ian, de hecho. La formación anunció en los últimos días de 2019 su participación en el Welcome ro Rockville de Jacksonville (para el 4 de mayo), y ahí empezó a rodar de nuevo todo. Lo que iba a ser un EP se convirtió en ‘High Crimes’, su segundo disco de estudio. Vamos, que promoción no les ha faltado.

A favor, además, tienen la suma de muchas piezas distintas entre sí. Así se explica el aire cercano al punk de cortes como ‘Cells’, que destilan un buen rollo parecido al que nos dejaron en ‘We’ve Got A Situation Here’, pero con un punto más de agresividad, con Buckley sin cortarse si tiene que meter un buen grito. El caso es que ese lado un poco más alocado apenas lo vuelven a sacar, al menos de manera continuada. En algún punto de ‘Carry a Brick’ sale a relucir (ésta, con un estribillo memorable), en contados guitarrazos de ‘Young Hearts’, en una velocidad (controlada) de ‘Let Me Be (Your Girl) y el cierre con ‘The Fire is Cold’ son los momentos en los que se desatan un poco, porque por lo demás, parecen fieras enjauladas. Que en varios momentos se siguen luciendo, pero a veces se quedan a medio camino.

Mencionaba el estribillo de ‘Carry a Brick’, y es que THE DAMNED THINGS parecen tener un botón mágico para crearlos. ‘Something Good’ es un buen ejemplo, tras un inicio a medio camino entre el ‘Blitzkrieg Bop’ de RAMONES y ‘Be Agressive’ de FAITH NO MORE. En otros cortes se acercan más a terrenos alternativos, como ‘Invincible’ y una poderosa ‘Keep Crawling’, mientras que en ‘Omen’ (ojo a Andriano aquí) y ‘Storm Charmer’, además de bajar el tempo, tienen un corte más clásico heredero del blues… que les sienta muy, pero que muy bien. Aunque siguen siendo directos en su propuesta, al menos en la mayor parte de estas diez nuevas canciones, casi les han quedado mejor las partes en las que no pretendían serlo. A ver cuánto les dura la diversión esta vez.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.