6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: WOVENWAR / TREMONTI / AS LIONS

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Definía hace unos años George Harris, guitarrista de THE RAVE AGE, el estilo de su banda como “… metal melódico, en el más amplio sentido. Somos un grupo de metal moderno, puede que sonemos a metalcore instrumentalmente, pero usamos voces limpias sólo en las partes de afinación baja, lo que nos da otro rollo. También estamos influenciados por el cine y la épica, lo que creo que se refleja en nuestras canciones. Todos nosotros estamos metidos en los mismos gustos. Cada uno tenemos nuestros favoritos, y creo que nos gusta a todos el metalcore y el metal moderno, así que entre nuestras influencias están BULLET FOR MY VALENTINE, TRIVIUM, KILLSWITCH ENGAGE, AS I LAY DYING, AVENGED SEVENFOLD, PARKWAY DRIVE… aunque seamos diferentes a ellas”. Corría comienzos de 2017 y la banda acababa de editar ‘The Dying Embers of Life’.

El hecho de tener un apellido como ese, quiera o no, es algo que siempre acompañará a la trayectoria de la banda en la que milita. Y es que ser el hijo de alguien como Steve Harris tiene lo suyo. Incluso haber compartido escenario con su padre, tanto con IRON MAIDEN en la gira de ‘The Book of Souls’ como en la de BRITISH LION, con un solo EP publicado. ¿Al alcance de qué grupo está algo así? Por bueno que o especial que seas, de nadie. Por eso valorar el trabajo de una joven formación como ésta, cuando ha tenido ciertos privilegios, se antoja algo más complicado que con otras. Es algo del estilo de “… valora este álbum de X grupo pero como si no fuera suyo. ¿Realmente lo escucharías?” llevado a otro terreno. ¿Estaríamos escuchando ‘Conspiracy’ de no ser por ser de quién es? ¿De no haber tenido ciertas facilidades para llegar a un punto de promoción, difusión y atracción con el que darse a conocer?

No mentía George al decir que este grupo es de metal melódico en el más amplio sentido. Tampoco en sus influencias, pues más de una saltan a la legua escuchando algunas de sus canciones. Con todas sus cosas buenas, y unas cuántas malas. Tampoco en torno a la épica que dan a buena parte de sus composiciones, que en algunos momentos parecen sacadas de alguna banda sonora de película, empezando por la intro, ‘Bloom of the Poison Seed’. Pero más allá de eso, ¿cómo son musicalmente hablando? Pues una formación más de metalcore/metal alternativo que busca sacar la cabeza entre tantos nombres hoy en día. Instrumentalmente genéricos en muchos momentos, su apuesta por la melodía vocal total recuerda a bandas como los fallidos WOVENWAR; y es que en muchos momentos el registro de Matt James se puede llegar a hacer repetitivo. No es un mal cantante en absoluto, pero los contrastes de sus compañeros de banda no encuentran reciprocidad en su voz.

‘Betrayal of the Mind’ da el pistoletazo con unos patrones bastante fijos, que tiran de metal moderno a medio camino entre el –core y lo alternativo. En cortes como ‘Stigmata’ o ‘Tomb of the Unknown Soldier’ es donde apuestan por la velocidad y una agresividad que se diluye por las melodías vocales. La atmósfera cinematográfica, por referirnos de alguna manera a ese elemento, se palpa en ‘Seventh Heaven’, ‘Forgotten World’, o los acordes de intro del medio tiempo ‘The Face that Launched a Thousand Ships’. Pero entre todo lo demás, cuesta encontrar momentos excesivamente brillantes. Quizá los primeros compases de ‘The Day the World Stood Still’, o algunos tramos de ‘Grave of the Fireflies’, un intento fallido de crear un tema que se desmarque de los demás en duración. Y es que no es necesario una voz de lo más completa para transmitir todo tipo de sentimientos, pero a veces da la sensación de ser un quiero y no puedo y quedarse en terreno de los primeros THREE DAYS GRACE o SHINEDOWN, cuando la música pide un punch mayor. Todavía están por encontrar su camino.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.