5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: ZWAN/ STONE TEMPLE PILOTS/ HOLE

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Estas calabazas de final de la década que nos ocupan no son las mismas que la de mediados de los 90. Hay que tomar eso como punto de partida para hablar de este nuevo trabajo, porque por evidente que parezca, debería ser el pensamiento sobre el que valorar el primer volumen de ‘Shiny And Oh So Bright’. En realidad, dudo que ninguna banda en auge en aquella época sea la misma hoy en día, porque los grupos cambian y la música (así como la manera de entenderla y consumirla). Por descontado, Billy Corgan no es el mismo, y desde la separación a comienzos de siglo ya se encargó de confirmarlo con proyectos fallidos como ZWAN, discos en solitario poco inspirados y una vuelta de THE SMASHING PUMPKINS en la que siempre hubo la sensación de dejarnos a medias.

Con la foto que se publicó en redes a principios de 2018 con Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin, se armó el revuelo. El trío se encontraba en un estudio, y semanas después confirmaron la vuelta de ambos y la grabación de nuevo material, creando polémica por la ausencia de D’arcy Wretzky. Del cruce de declaraciones con ella poco voy a comentar, más allá que el líder de la banda recalcó haberla invitado en repetidas ocasiones (a saber en qué condiciones) y que ella declinó la oferta. La banda mantendría a Jeff Schroeder como guitarrista (a lo tonto, lleva ya once años en la banda), y cogería como bajista de directo a Jack Bates (hijo de Peter Hook de JOY DIVISION). Todo ese previo sirvió como preámbulo a ‘Solara’ en junio de este mismo año.

La atmósfera de su videoclip podría recordar vagamente a ‘Ava Adore’ y musicalmente, para qué engañarnos, no estaba nada mal. Los redobles de batería tan característicos de Jimmy estaban ahí, teníamos buena dosis de guitarrazos, y la voz cumplía para lo que estábamos acostumbrados últimamente. No iba a estar a la altura de sus grandes clásicos ni era una (re)vuelta por la puerta grande, pero ni mucho menos decepcionaba. De hecho, en directo cobraba más fuerza que en su versión de estudio, y eso sólo podía ser bueno. Con ‘Silvery Sometimes (Ghosts)’, cuyo videoclip tiene una introducción (demasiado larga) que corre a cargo de Mark McGrath (vocalista de SUGAR RAY) nos traían uno de sus típicos medios tiempos de toda la vida que a pesar de su corta duración, se hacía algo monótono y plano; una especie de copia de gama blanca de ‘1979’.

Poco antes de la salida del álbum, ya sin clip de por medio, veía la luz ‘Knights of Malta’, que además es la encargada de abrir este trabajo… no de la mejor manera posible. Por supuesto, sigo teniendo en mente la primera frase de esta reseña, pero la sensación que deja tanto esa apertura como buena parte del resto de composiciones, es la de un grupo apagado e inofensivo. Que no digo que tengan que tener la distorsión de ‘Love’ o ‘Bodies’ ni la mala leche de ‘X.Y.U’, pero con canciones tan lineales terminan aburriendo. ‘Travels’ resulta pomposa (y demasiado larga para lo poco que ofrece), ‘Alienation’ encuentra su salvación en su tramo central, ‘Marchin’ On’ nos devuelve la esperanza de lo que un día fueron (y dudo que quieran volver a ser), pero tanto con ‘Seek And You Shall Destroy’ (aunque lo intenten) como sobre todo con ‘With Sympathy’, la transmisión es nula.

Con su reciente confirmación como parte de las próximas ediciones del Mad Cool y el Doctor Music Festival, el componente nostálgico cobrará protagonismo. Y esperemos que así sea y se olviden de casi todo este nuevo material y buena parte del de sus últimos tiempos. Porque lo que la gente va a querer escuchar son los temas que hicieron grandes a los de Chicago.  Si queréis saber su estado actual de forma, como muestra, un botón (de tres horas).

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.