vintagecaravanvoyage_resizeYa en la reseña del debut de BLUES PILLS dejo clara la apuesta que está teniendo Nuclear Blast por grupos que parecen sacados de otra época. Y no sólo ese sello, pero es que hay ahora un resurgimiento de un estilo marcado claramente por los años 70 que, además, está bien hecho. En algunos grupos puede sorprender más o menos, pero que nos vengan tres chavales con poco más de veinte años desde Reykjavik… pues sí, choca un poco más. Siendo menores de edad ya escribieron y editaron un debut homónimo, editando un año después, en 2012, ‘Voyage’. Todo quedó de fronteras para dentro de su país. Fue entonces cuando la discográfica alemana entró en acción para descubrir esa perla islandesa.

La caravana que vemos en la portada (aparte del nombre) nos avisa de que en su interior hay una buena dosis vintage, les va lo retro. El video de ‘Expand Your Mind’ es el ejemplo perfecto para entender de qué van. Ahí vemos a tres chavales normales y corrientes que, pasados por un filtro añejo, ya con sus instrumentos y la psicodelia que acompaña al clip y su argumento, se convierten en algo sacado de otra época. Cuesta creer que un tipo como Óskar Logi, con poco más de veinte años, tenga ese registro vocal tan maduro, tan de otra persona con unos cuántos años más a sus espaldas. Como si cogemos pasados los treinta y mezclamos Ozzy y a Plant, salvando las distancias. Todo aderezado con una orgía instrumental en su segunda mitad. Una gozada, y de largo, el mejor tema de todo el álbum. También se expanden en una melancólica ‘Winterland’ (dedicada a su país, supongo) y en ‘The King’s Voyage’, que por momentos parece una jam improvisada con todo en su lugar.

Pero no flaquean en los temas más cortos y directos, para nada. ‘Craving’ suena enérgica, con un riff en espiral muy pegadizo donde Guðjón Reynisson y Alex Örn acompañan a la perfección en la base rítmica. Me suelo repetir, pero que gozada es tener en primer plano la labor de un bajista y poder escuchar su instrumento en la mezcla. ‘Let Me Be’ es una especie de ‘Expand Your Mind’ en pequeño, con tres minutos menos pero la misma estructura, lo que hace que sea otra de las que termine sobresaliendo. ‘M.A.R.S.W.A.T.T.’ resulta más líneal, y ‘Midnight Medication’, de la que sacaron un lyricvideo puede que suene algo repetitiva y machacona, pero dentro del concepto del álbum queda mucho mejor. Porque no deslucen tanto al lado de ‘Cocaine Sally’, al más puro estilo Zeppelin rabioso, o de ‘Do You Remember’, una balada típica de hard rock para tocar la fibra, más cercano a lo que hacía SKID ROW en sus buenos tiempos con Sebastian Bach.

¿Lo malo de ellos? Que si habéis dejado pasar la oportunidad de verlos en su (extensa) gira por España, tendréis que esperar unos cuantos meses para ver cómo se las gastan en directo.

The Vintage Caravan - Voyage
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.5

Sobre El Autor

Colaborador

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.