9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Grupos relacionados: MONSTER MAGNET/ DANZIG / QUAOAR

 Facebook_-_icono twit

Hace casi un año de la publicación del segundo trabajo de THE WIZARDS, pero merece la pena retomarlo y recordarlo en esta nueva etapa de la web. “…un ataque de 8 temas de Hard & Heavy Rock, con letras que tratan de temas como la destrucción de los velos que nos ciegan, los amplios conceptos del espacio y tiempo, la búsqueda de la iluminación espiritual, etc. Para la banda realmente significa un paso adelante en su misión para dominar el mundo. El sonido es más grande, las canciones son mejores y la banda está lista para destruir y joder lo que haga falta donde se requiera su presencia. El mundo occidental se colapsa, bailemos sobre los fuegos mientras aullamos a la Luna de Escorpio. Todo en nombre del Rock and Roll. ¡Todo en nombre de Lucifer!”. Esa era su carta de presentación en la nota de prensa de aquel momento, que sirvió para introducir también la entrevista que hicimos a Ian Mason (vocalista) en nuestra sección Conociendo a.

Allí nos dejaba clara su pasión por la CREEDENCE, DANZIG o MONSTER MAGNET, y ante la pregunta que a qué época le gustaría viajar, contestaba tajante y concretamente “California, San Francisco en 1973”. ¿Quedan claro por dónde van los tiros? ‘Full Moon in Scorpio’ es una obra desmesurada donde este quinteto de Bilbao se sale del mapa. Las guitarras de ‘Avidya’ para empezar se te quedan grabadas junto a las melodías de voz, más todavía ‘Calliope (Cosmic Revelations)’, que fuera el single de adelanto. Y para rematar este inicio, en ‘Odinist’ puede recordar pefectamente a los primeros Maiden con Di’Anno a la voz (esa energía que se desprende con el registro de Ian). Demasiado.

Hay que sumar que detrás de la producción está Dean Rispler; también hay que decir que tenía materia prima sobre la que trabajar. Las revoluciones bajan en ‘Stardust’, pero la tempestad vuelve en ‘Leaving the Past Behind’, total deudora de los Sabbath más oscuros. En ella cuentan con la aparición de Ross the Boss, marcándose un solo de guitarra que quita el hipo. En ese aspecto, no se quedan atrás Felipe y Jorge con sus instrumentos. Escuchad ‘Halftones to Eternity’ para saber a lo que me refiero.

El ocultismo se deja notar en la densidad mística de ‘Who are you, Mr. Gurdjieff?’, cerrando de manera soberbia con ‘When We Were Gods’; quizá por ese mismo título, juegan a ser dioses en una pieza que empieza y comienza de manera calmada, pero que en su parte central se convierte en un torbellino musical del que es imposible escapar. Lo mejor de todo es que en directo defienden a la perfección estos nueve cortes, siendo un torbellino sin artificios, donde prima la música y el sentimiento y ganas que le echan al interpretar su obra.

El deje por otras décadas, en especial el rollo setentero, es algo que no quiero decir que esté de moda, pero sí se ha dejado notar como influencia en multitud de formaciones actuales. Ahí están BLUES PILLS, HONEYMOON DISEASE, GRAVEYARD, KADAVAR… o mirando más de cerca, 77 o QUAOAR (aunque estos últimos lo entremezclen con los 90’). No es que cualquier tiempo pasado fuera mejor, pero puede que sí más auténtico. Y es esa seña la que intentan traer de vuelta muchos grupos. Rockzone los eligió como el mejor disco nacional de 2017. Cierto es que las listas de este tipo suelen ser subjetivas, pero que una publicación como ésta te ponga en lo más alto, dice mucho de tu trabajo. Por algo será.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.