Si con ‘Full Moon in Scorpio’ THE WIZARDS tocaron el cielo, con ‘Rise of the Serpent’ rozan la perfección. Como dice el titular de esta entrevista, todo viene de trabajo y esfuerzo. Como la futura gira que tendrán en verano por Europa… aunque antes se recorrerán buena parte de la península. En sus redes (más abajo tenéis los enlaces) podéis estar al tanto de todas las fechas. De la velocidad con que dieron continuación a su segunda obra, de las dificultades para compaginar una banda con el día a día y de la manera que tienen de encajar tantos halagos hablamos con el quinteto de Bilbao. Por cierto, que acaban de anunciar que todo el mundo puede formar parte de su próximo proyecto audiovisual, el videoclip de la canción ‘Apocalyptic Weapons’, a través de la creación de un videoclip tipo karaoke. Tenéis todos los detalles en este anuncio.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

 Facebook_-_icono twit

– Hace dos años, en un reportaje de Ian en el que hablaba de 10 temas del mapa psicogeográfico de la banda, salían nombres como DANZIG, BLACK SABBATH, PINK FLOYD… Eran influencias que se notaban en ‘Full Moon in Scorpio’ y se han amplificado en ‘Rise of the Serpent’, puliéndolas y haciéndolo todo más perfecto. Cuando una banda tarda en sacar nuevo material, se tiende a pensar en falta de ideas; cuando pasa poco tiempo entre discos, lo contrario, que está en estado de gracia. ¿Teníais tanta confianza y estabais tan seguros de estas nuevas composiciones para poneros manos a la obra lo antes posible? ¿Temíais apresuraros?

Este álbum se compuso durante los meses de enero y febrero de 2018 aprovechando un periodo de poca actividad en directo. Quisimos, además de ampliar nuestro repertorio, tener unos cuatro temas listos para grabarlos y editarlos como un EP. El caso es que una vez metidos en harina, vimos que teníamos material como para preparar un larga duración. Así que en cierto modo aprovechamos un momento fértil y creativo, y nos lanzamos a la tarea de nuestro tercer álbum. La apuesta de High Roller Records por la banda terminó de coronar la jugada y en octubre teníamos nuestro tercer disco en la calle. Nos gusta poder ofrecer material nuevo continuamente, en la medida de nuestras posibilidades.

– ¿Qué diferencias creéis que hay entre vuestros tres álbumes, a nivel compositivo, de sonido…? ¿Cuál pensáis que ha sido el mayor salto entre ellos?

Cada uno de nuestros discos es una muestra de la banda que éramos en cada momento. El primero, editado en marzo de 2015, se grabó con prisa y se nota,aunque contiene algunas buenas canciones que seguimos haciendo en directo. Reflejó nuestra primera etapa, a la búsqueda de algo que ni nosotros sabíamos lo que era. Lo hemos remasterizado y hemos rediseñado la portada y nuestro sello lo reeditará este proximo verano. Full Moon in Scorpio se grabó en mayo de 2016 y salió un año después, y supuso nuestro primer esfuerzo consciente y serio por subir el listón. Fue nuestra primera experiencia con Dean Rispler a la producción y aprendimos mucho durante todo el proceso. El sonido y la composición suben muchos enteros. Y llegamos a Rise of the Serpent, nuestra apuesta más importante hasta ahora, y creemos que nuestro mejor disco hasta la fecha, claro.

– La NWOBHM está muy presente en la estructura de algunas canciones, especialmente en los riffs principales… sin dejar de lado un aire clásico setentero. En la reseña de Mirada poníamos que es complicado traducir tus influencias sin caer en la copia, pero vosotros lo hacéis. ¿Os fluye todo de manera natural, o desecháis alguna idea por sonaros a algo creado anteriormente?

Sí, todo fluye de un modo bastante natural. No partimos de ninguna idea preconcebida y no desechamos ninguna opción si nos gusta. No etiquetamos un disco antes de grabarlo, es más divertido así. El resultado final es el que debe hablar por sí mismo.

– Aunque cada miembro por separado es destacable, ya sea la base rítmica, los riffs de una guitarra junto a los solos de la otra, la voz de Ian… creo que la baza más fuerte de THE WIZARDS es el bloque, el ir todos a una y destacar como una unidad. ¿Es complicado encontrar ese equilibrio?

Lo curioso en The Wizards es lo distintos que somos entre nosotros cinco. Somos bastante disfuncionales, y todos estamos un poco zumbados, pero desde el primer día sonamos bien juntos. Y después de casi 6 años juntos, seguimos siendo la misma formación. La química entre nosotros es un arma de doble filo, hay mucha intensidad en todo, no sólo la música. A veces no nos aguantamos ni nosotros jajaja.

– Personalmente, creo que el techo del álbum es ‘V.O.I.D’, a la que no sé si atreverme a calificar como medio tiempo, especialmente en su primera mitad. Esas atmósferas tenebrosas, los arreglos de sintetizadores, ese final más desgarrador y épico (bueno, en realidad la epicidad se respira en todo el álbum)… ¿Cómo surge una canción así?

VOID surge de una idea inicial original de George Dee. Se le terminó de dar forma entre el local y el estudio de grabación. Fue el único tema que llegó inacabado al estudio. Fuimos añadiendo pasajes, arreglos, etc y al final quedó uno de nuestros temas más potentes y completos.

– Hace poco estrenabais el vídeo de ‘Destiny’, con tomas del local y de directos. El segundo de esta etapa, después del ocultista ‘Age of Men’ para la salida del álbum. ¿Os es complicado ponerle imágenes a vuestra música?

Siempre hemos intentado hacer video clips, en cada uno de nuestros discos. El de Destiny es nuestro primer intento 100% DIY. Nuestro batería Dave se ha encargado de todo de manera autodidacta y casera.

– Una de ellas era el corte más directo e instantáneo del álbum. Todas las demás se van por encima de los cinco y seis minutos… y en cambio, ninguna de ellas se hace larga ni pesada. Como magos que sois, ¿tenéis una varita mágica y habéis dado con la fórmula para conseguir esa meta una y otra vez?

Ojalá fuera tan sencillo y tuviéramos esa varita mágica. Simplemente tratamos de escribir canciones que a nosotros nos gustase escuchar. A veces surgen en diez minutos y otras se resisten y pueden tardar meses en completarse.

– Tenéis vuestros trabajos editados en vinilo, e incluso hay copias en Cassette. Ante la caída del CD, ¿qué pensáis que aportan esos formatos, que parecían hace un par de décadas estar obsoletos?

Son los formatos con los que muchos crecimos. Y especialmente en el caso del vinilo, aportan un valor añadido, como objeto artístico. El resurgir del cassette es curioso, y es evidente que obedece a un componente nostálgico, pero mola poder ver tus trabajos disponibles en un formato que creíamos desaparecido del todo.

– … y en el otro lado de la moneda tenemos el streaming. ¿Sois consumidores habituales? ¿Creéis que se está perdiendo las ganas y la pasión por escuchar algo, ganando la frialdad de la inmediatez?

Es evidente que la forma de consumir música hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 30 años. Internet casi acabó con la necesidad de ofrecer formatos físicos más allá del afán coleccionista. El hecho de editar cds, vinilos o cassettes actualmente responde más a una demanda de un recuerdo o fetiche del artista que a una necesidad de escuchar la música, disponible por otros canales más raudos, «cómodos»y accesibles con un click. Es por ello que se hace vital cuidar más que nunca el formato físico y su presentación, ofreciendo ese valor añadido que impulse a adquirirlo.

– Aunque compartierais en vuestras redes distintos listados con lo más destacado del año (incluyendo mejor de metal en Mondo Sonoro, y cuarto en Rockzone), incluso os habéis colado en algunos medios internacionales, tenéis pinta de que no hacéis mucho caso a esos detalles, más allá del reconocimiento, sino que seguís centrados a vuestro rollo… ¿Me equivoco?

A nadie le amarga un dulce, y está claro que nos gusta ver cierto reconocimiento de nuestro trabajo. Pero más allá de eso nos centramos en seguir adelante, sin mirar mucho a los lados y sin dar nada por hecho. Una banda no vive de premios, vive básicamente de tocar en directo. Todavía nos cuesta colarnos en ciertos festivales estatales que nos encantaría tocar ya que sabemos que tienen un público muy afín a nuestra propuesta. Sin embargo, nos llaman para tocar en festivales en Alemania, Francia, Portugal, Cerdeña… Lo más importante es seguir haciendo la música que nos apetezca en cada momento y poder llevarla a cuanta más gente mejor.

– Dos de esos que mencionaba, junto al alemán Deaf Forever, fueron los encargados de estrenar el citado vídeo de ‘Destiny’. ¿Qué papel juegan en 2019 los medios con tanta saturación de información? ¿Sois consumidores de ellos?

Desde el principio ha habido medios que nos han apoyado a muerte. Otros han pasado olímpicamente de nosotros o directamente nos han pedido dinero por publicar una crítica, una crónica o una entrevista. Lo importante es que la atención que hemos podido generar ha sido toda a base de trabajo y esfuerzo y una pequeña dosis de suerte, y no de pagar costosas campañas promocionales.

– De finales de abril a principios de junio, en dos meses y medio, tenéis catorce fechas programadas. Ya se sabe lo que se dice, que sarna con gusto no pica, pero ¿cómo de complicado es compaginar todo esto con vuestras vidas?

Compaginar esto con nuestras vidas laborales y familiares no siempre es fácil, pero tratamos de hacer encajar las piezas de la mejor manera posible. Cumplir con nuestros trabajos y desarrollar al mismo tiempo una considerable actividad pública es complicado, pero nadie dijo que fuera fácil.

– Además, para verano habéis sido confirmados para el Morrazica Cult-Metal, el South Troopers de Francia, el Headbangers Open Air alemán, el Download de Madrid, el Kanekas de Cangas … Festivales distintos entre sí, de diversos niveles, pero grandes oportunidades de que te vean miles de personas. ¿Cómo se afrontan ese tipo de conciertos al aire libre y ante un público que no es tan tuyo como en salas pequeñas?

Nosotros afrontamos cada bolo exactamente igual, con watios, sudor y fuerza bruta. Nos da igual 100 personas que 1000. Pero cuando ves, por ejemplo, a un par de miles de alemanes levantando el puño y coreando tus temas pues te vienes arriba. Aunque el calor y la cercanía de una sala pequeña es una sensación única si se trata de una buena noche.

– Y ya para rematar todo, en julio estaréis en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia. Aunque ya habéis tocado fuera, ¿estáis nerviosos o ansiosos ante esa experiencia?

Supondrá nuestra primera gira europea y estamos deseando que llegue. Vamos dispuestos a todo. Ya tenemos 5 fechas confirmadas en Alemania, una en Francia y otra en Italia, nos falta confirmar un par de bolos en Bélgica y Holanda y anunciaremos todos los detalles.

– Con el ritmo que lleváis, no sé si preguntaros por lo que haréis después del verano… o si mantenéis ese grado de inspiración para ofrecernos nuevo material de aquí a no mucho.

Enseguida empezaremos a pensar en escribir nuevos temas, hay ya varias ideas. Habrá nuevo material en la calle lo antes posible. Pero antes hay que apoyar Rise Of The Serpent este año por todas partes!

– En una aventura que empezó hace cinco/seis años, ¿de qué es de lo que más orgullosos estáis hasta ahora?

Nuestra mayor meta hasta el momento es haber mantenido una formación intacta desde el principio. Eso, conociendo la explosiva disparidad de personalidades dentro del grupo y nuestro trastorno mental colectivo, es un logro en sí mismo. La gente que estamos hoy en la banda es la misma que ha pasado por todas las fases del grupo hasta ahora. Todos somos conscientes del camino recorrido y del que queda por recorrer.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.