9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
9.3

 Grupos relacionados: BLACK SABBATH/ IRON MAIDEN / MONSTER MAGNET

 Facebook_-_icono twit

Poco antes de entrar en un largo descanso indefinido, Sir Ian Mason, vocalista de THE WIZARDS, nos dio varias pinceladas del sonido de la banda con la salida de ‘Full Moon in Scorpio’. Era tal la magnitud del álbum, que cuando volvimos en la primavera de 2018, a pesar de haber pasado casi un año de su edición, fue uno de los discos que optamos por reseñar; había que hacerlo sí o sí. En nuestro Conociendo a… citaba bandas como MANOWAR, MONSTER MAGNET, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, IRON MAIDEN, mientras que en el los 10 temas del mapa psicogeografico de la banda nos presentaba DANZIG, PENTAGRAM, BLACK SABBATH, UFO y otros tantos de sus artistas admirados. ¿Por qué esta introducción? Porque buena parte de esos nombres se ven reflejados en el crecimiento como banda que tienen con su nueva obra.

‘Rise of the Serpent’ ha sido en cierta manera inesperado, porque no ha pasado ni año y medio de su predecesor. Y por mucho que el mundo vaya muy rápido en la actualidad, las bandas en cuanto a discos se refiere, se lo toman con más calma que nunca. Además, la sorpresa era doble porque superar la luna llena en Escorpio parecía una tarea complicada. Nada más lejos de la realidad, porque aunque parezca mentira, lo han conseguido apostando por su vena más heavy y clásica, sin dejar de lado buena parte de sus influencias más setenteras. Y es que su sonido es tan rico que consigue desmarcarse de los revival actuales en pos de conseguir una seña de identidad propia. Pero ¿hasta qué punto se pueden tener influencias y reminiscencias de otras bandas sin llegar a caer en la copia?

Está claro que desde el arranque con ‘Apocalyptic Weapons’ la sombra de la New Wave of British Heavy Metal está más que presente. WITCHFINDER GENERAL, RAVEN, ANGEL WITCH, aquellos Maiden primitivos con Paul Di’Anno… Mucho de eso lo encontramos en la estructura de sus composiciones, pasados por un lavado de cara en cuanto a producción, pero sin perder el sabor añejo. Y es que la guitarra rítmica de Phil The Pain ds una gozada… pero los solos de George Dee son, como mínimo, igual de buenos que la labor de su compañero. Todo cuadra, tanto de manera aislada, con esa base rítmica, como en un conjunto sobresaliente, y con Ian comandando con unos estribillos épicos que buscan tocar la fibra y quedarse grabados en cualquiera que los escuche. Los redobles de batería al son de las cuerdas y ese ritmo machacante sobre el que nuestros protagonistas se convierten en guitar-heros nos deslumbran con ‘Destiny’, más rápida pero igual de hipnótica; mientras que en la grandiosa ‘Circle of Time’ nos deleitan con los cambios de ritmo y otra vez, unas voces prodigiosas. Pocos puntos flacos se pueden encontrar en una propuesta como la suya.

‘Distorted Mirrors’ puede que sea el punto de inflexión, ese momento en el que tocan techo… pero del que ya no se bajan. Disfrazada de medio tiempo en sus primeros minutos, explota hacia unos ritmos parecidos a los de su predecesora, con final apoteósico. Abandonan momentáneamente la oscuridad con ‘Age of Man’, posiblemente el corte más directo del álbum, para volver a complicarse en ‘Strings Syncronise’ y volver a sonar martilleantes e incisivos en sus ideas, con una parte instrumental central que marca otro de los puntos álgidos del álbum. No se bajan en ‘Aftermath’ (cuyos primeros compases parecen una oda a la doncella de sus dos primeros trabajos, aunque en una onda más suya, más oscura y ocultista; y es que a pesar de que no está proclamada como anteriormente, esa vena sigue presente en ellos. Un trabajo tan mastodóntico merecía un final a la altura, y ese viene con ‘V.O.I.D – Vision of Inner Death’, con una primera mitad tenebrosa y cercana a un doom accesible, adornada por arreglos de teclados en lo que supone una de sus mejores composiciones hasta la fecha. Soberbios.

The sky is the limit que dirían algunos, así, en plan bonito y luminoso. Seguramente ellos lo vean en plan más oscuro, tirando al infierno, donde se moverían como pez en el agua. Lo que está claro es que THE WIZARDS tienen entre manos algo tan bueno, que no sé hasta dónde podrán llegar a poco que les acompañe la suerte si continúan por esta senda.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.