Adrenaline_DeftonesAunque sus orígenes se remontan a finales de la década de los 80 en Sacramente, no fue hasta mediados de los 90 cuando DEFTONES publicara su debut. Eran tiempos en los que los sellos discográficos buscaban esa promesa, the next big thing, tras ver como el grunge y varias de sus bandas iban hacia abajo y el público necesitaba nuevos sonidos y experiencias. Como la que proponía KORN con un disco homónimo un año antes y una campaña de promoción millonaria.

Así, la banda formada por Chino Moreno, Stephen Carpenter, Abe Cunningham y Chi Cheng firmaban por Maverick para editar su primer disco, teniendo a un ya reputado Terry Date como jefe a los mandos en la producción (SOUNDGARDEN, PANTERA, MOTHER LOVE BONE, SCREAMING TREES…). Una combinación que a poco que funcionara, traería sus frutos. Y vaya si lo hizo. A pesar de que el peso inicial se basó y centró casi exclusivamente en sus dos singles de cabecera, ‘7 Words’ y ‘Bored’, cuya baza en ambas eran los cambios de ritmo, el éxito no llegó de la noche a la mañana. Esos cambios eran todavía más acentuados en cortes como ‘Minus Blindfold’ y ‘Birthmark’; en la primera, al igual que en otros momentos puntuales Chino enseñaba unos gritos que se convertirían en una de sus señas de identidad, que unido a su polevalencia, lo encumbrarían como uno de los vocalistas más influyentes de las dos últimas década. A pesar de todo, a nivel instrumental, se apreciaba un sonido muy primitivo aún por pulir; sirvan ‘One Weak’ o ‘Nosebleed’ como muestra. Otras como ‘Root’, con su inconfundible comienzo, o la explosión de ‘Engine No. 9’ han aguantado mucho mejor el paso del tiempo, manteniéndose de manera habitual en su set. También ‘Lifter’, que mostraba su gusto por la melodía, alcanzando ésta faceta su máxima expresión en ‘Fireal’, que al fin y al cabo era el nexo de unión con su futuro más inmediato. Si el 19 de junio de 2015 tocaron de manera íntegra ‘Around The Fur’ (sí, incluida ‘Damone’) en el Amnesia Festival de Quebec, ¿por qué no una de ‘Adrenaline’ al completo en el futuro?

El mencionado ‘Around The Fur’ fue simplemente la confirmación de lo que apuntaron un par de años antes. Una continuación lógica de estilo pero ya progresando y evolucionando hacia lo que traerían con ‘White Pony’ (aquí su reseña), más experimental y con algunas composiciones más ambientales, ya con Frank Delgado como miembro permanente, con todo tipo de arreglos. El listón se lo pusieron muy alto, no pudiendo llegar a él ni con ‘Deftones’ ni con ‘Saturday Night Wrist’. Entonces la tragedia se cruzó en su camino, en mitad de las sesiones de una nueva obra, ‘Eros’, con un accidente de tráfico de su bajista que lo dejaría en coma a finales de 2008, falleciendo en 2013. Durante ese tiempo, ‘Diamond Eyes’ y ‘Koi No Yokan’ florecieron sus mejores tiempos, con Sergio Vega ocupando el puesto de Cheng. Se espera su octavo trabajo para noviembre de 2015.

Veinte años de 'Adrenaline' de Deftones
8.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votos)
8.9

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.