garbagecoverDe acuerdo, con internet tenemos a tiro de piedra lo que queramos. Podemos descubrir todos los grupos que queramos con sus correspondientes videoclips. Pero en el fondo se está perdiendo la magia que había en décadas pasadas. Mi disco homónimo de GARBAGE está más que rayado, inservible. Y es otro de esos grupos que descubrí a través de un simple vídeo en un programa de los 40, presentado simplemente como “la banda del que fuera productor de ‘Nevermind’”. Para mí eso, y ‘Vow’, con esa atmósfera en cierta manera oscura y una voz hipnótica, fueron suficientes para comprar un disco de la manera en la que se hacía antes, casi a ciegas. Era esa época en la que todavía muchos estábamos en shock por lo ocurrido con Kurt Cobain, y prestábamos atención a cualquier cosa relacionada con el nombre de NIRVANA. Aunque no tuviera nada que ver musicalmente hablando.

Esa portada con una G sobre fondo de plumas rosa era… extraña. Porque una sola canción, ni antes ni ahora, pueden servir para reflejar y resumir al cien por cien lo que podemos encontrar en un disco. El reclamo estaba claro que era el de Butch Vig, pero lo que encontrábamos en ‘Garbage’ era una de esas voces personales que con media frase sabemos de quien se trata. Shirley Manson, procedente de ANGELFISH, se convertía en la protagonista absoluta no ya sólo de este primer álbum, sino de la carrera de la banda y en su mayor seña de identidad. Como decía, ‘Vow’ fue ese single de presentación, pudiéndose encuadrar dentro de esa etiqueta tan amplia que empezaba a expandirse, el rock alternativo. Pero era Shirley la que le daba una personalidad de la que no muchos podían presumir. La emisión de otro vídeo como ‘Only Happy When It Rains’ (colorido a la par que oscuro, aunque suene raro), con partes atmosféricas decadentes y unas melodías vocales más propias del pop consiguieron subir su reputación. En España, tanto  ‘Queer’ como ‘Stupid Girl’ tuvieron mucha menos repercusión y apenas se pudieron ver, mostrando ambas ese lado experimental que tanto explotaron en años sucesivos. No digamos ya la ambiental ‘Milk’, cuyo vídeo sí que fue misión imposible verlo en su momento (y menos todavía ‘Sleep’, una cara B que curiosamente, tuvo su clip, llegándose a editar en un VHS en 1996). Y a pesar de lo bien que entraban cada uno de sus singles, el disco era mucho más. Los cambios de ritmo y el poderío sónico de la apertura con ‘Supervixen’, el dance-rock de la base de ‘As Heaven Is Wide’, una más cruda y estridente ‘Not My Idea’, más pasajes ambientales en ‘My Lover’s Box’ y sobre todo en ‘A Stroke of Luck’ (que delicia la voz en ella), y a pesar de pasar algo más desapercibidas, ‘Dog New Tricks’ y ‘Fix Me Now’ completaban un trabajo redondo.

Con motivo de su vigésimo aniversario, se ha reeditado con varios temas extras, como la citada ‘Sleep’, la también cara B de ‘Vow’ ‘#1 Crush’, las bailongas ‘Subhuman’, ‘Dribing Lesson’, Trip My Wire’ y ‘Girl Don’t Come’ (donde es la base electrónica la que lleva el peso) o ‘Kick My Ass’. Además, en su versión digital viene cargada de todo tipo de remixes de sus composiciones más conocidas. Tres años después tocaron techo con su ‘Version 2.0’, donde también acompañaron sus singles, pero cuyo álbum al completo encerraba un trabajo tan completo y sobresaliente como su debut. Personalmente, fui perdiendo gradualmente mi interés en ellos conforme editaban nuevos discos. Con ‘Beautiful Garbage’ todavía consiguieron engancharme (aunque no en exceso), pero tanto ‘Bleed Like Me’ como ‘Not Your Kind of People’ me resultaron bastante flojos con respecto a sus primeros años. Esos a los que siempre recurro cuando quiero escuchar algo de ellos y que estarán celebrando en una gira bajo el nombre de 20 Years Queer. Y como ejemplo, en este enlace tenéis el concierto que dieron el 18 de octubre en el Orpheum Theatre de Madison (Wisconsin).

Veinte años de 'Garbage', de Garbage
8.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votos)
8.6

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.