11/10/94

Entre la cantidad innumerable de grandes trabajos que nos dio 1994, en todos los estilos musicales, hubo un par de debuts que sobresalían por méritos propios. Uno era ‘Burn My Eyes’ (podéis leer su recordatorio en Miradatrás en este enlace), y otro ‘Korn’. Hace poco leíamos unas declaraciones de Jonathan Davis donde decía que, una vez haya cumplido su vigésimo cumpleaños, interpretarían en su totalidad el disco en una serie de conciertos… y cuesta hacerse a la idea de que vayan a estrenar algunos temas que ocultaron en el baúl de los (malos) recuerdos.

Convulsionaron el panorama con su propuesta. Guitarras de siete cuerdas graves, el slapping de su bajo consiguiendo en muchos momentos efecto de percusión, todo tipo de efectos de distorsión, ausencia de solos, unas letras bastante crudas, personales y traumáticas… En líneas generales podríamos resumir con eso su propuesta, deudora del camino que habían abierto bandas como FAITH NO MORE y RED HOT CHILI PEPPERS, y que RAGE AGAINS THE MACHINE habían modificado para llevar a un terreno más metálico. Después vendría esa famosa etiqueta de numetal, chandalmetal, rapmetal y derivados… y de la que tantos quisieron desmarcarse, como si de una lacra se tratara. Hoy vemos el poder que tiene internet a la hora de hacer viral cualquier vídeo o información, y algo así ocurrió entonces con los medios que empezaron a usar ese término tan a la ligera que se convirtió en algo más negativo que positivo.

El gurú de aquel sonido fue Ross Robinson, que trabajaría después con DEFTONES, SEPULTURA, LIMP BIZKIT, SOULFLY, COLD, MACHINE HEAD, SLIPKNOT, AMEN, AT THE DRIVE-IN, GLASSJAW… ahí es nada. El éxito desmesurado de KORN y de ese supuesto estilo no debió sentarle demasiado bien, renegando de esa maldita etiqueta… y del propio grupo. El cruce de declaraciones entre ambos duró un tiempo, hasta que todo quedó olvidado para volver a trabajar juntos en ‘Korn III: Remember Who You Are’. Pero ya no era lo mismo. Ese plato que podíamos escuchar al principio de ‘Blind’, esas guitarras que se iban uniendo, el bajo, el “ARE YOU READY?!!!” forman parte ya de su historia. ‘Blind’ fue lo primero que vimos de ellos en su videoclip, con cinco chavales de veintipocos desgarbados, con sus chándales, con ropa ancha, con sus saltos y su manera de entender la música; además, abría el disco, con lo que su golpe de efecto era mayor, aunque ese final a modo jam sigue sin cuadrarnos a muchos a día de hoy… roto por la brusquedad de ‘Ball Tongue’ y una nueva dosis de efectos de guitarra, cuya importancia la pusieron a la altura de los propios riffs. ‘Shoots and Ladders’ y ‘Clown’ (con ese comienzo tan absurdo y enfermizo) le siguieron. La gaita de la primera era su seña de identidad junto a su similitud con una nana; la segunda nos mostraba un lado mucho más pesado de los de Bakersfield. En líneas generales, se encontraban bastante diferenciados los temas densos de los rápidos. En el primer grupo teníamos ‘Faget’, cargado de mala leche, ‘Predictable’ y ‘Helmet in the Bush’. En el segundo, más frenético, ‘Need To’ y ‘Divine’ (sigo considerando ambas entre lo mejor que ha hecho el grupo). A medio camino entre ambos lados, ‘Fake’ y ‘Lies’. Y para terminar, una dolorosa ‘Daddy’, en la que Davis se vacía por completo hasta el punto de llorar. Lógico, versando sobre los abusos a los que se vio sometido siendo un niño. El tema que nunca tocaron en directo, pero que parece que estrenarán en la gira junto a SLIPKNOT en los próximos días.

Sí, buena parte del éxito inicial vino por el apoyo de su sello y el desembolso que hicieron con ellos. Pero a vistas de los resultados, la apuesta de futuro les salió bien. Es algo que en España es una constante: si metes X canción en la casa de la mitad de la población, a muchos les terminará gustando casi por obligación. No cabe duda que después se lo curraron, y que habrán tenido momentos mejores y peores, pero ahí siguen, veinte años después, dando guerra. Y que duren.

Veinte años de 'Korn', de Korn
9.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votos)
9.1

Sobre El Autor

Colaborador

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.