8.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votos)
8.2

 

Sepultura_-_RootsComo bien os contábamos en la segunda parte del reportaje sobre la expansión del metal con la entrada del siglo XXI, SEPULTURA tuvo una gran importancia. Después de unos 80 en los que poco a poco se dieron a conocer, y unos comienzos de los 90 donde ya asomaron por completo con ‘Arise’ y ‘Chaos A.D’, por fin estaban en el mapa metálico mundial. Además, ayudaron las presentaciones de ambos en directo. El primero reflejado en ‘Under Siege’ en Barcelona; el segundo, con algún vídeo en ‘Third World Chaos’. Tras la presentación de éste, Max Cavalera ocupó parte de su tiempo con Alex Newport para crear el efímero proyecto de NAILBOMB, con el que editaron un álbum, ‘Point Blank’, en 1994.

A finales de 1995 llegó el momento de dar continuación a su quinta obra de estudio. El productor elegido fue un emergente Ross Robinson, que se había hecho un nombre con el debut de KORN (justo después llegarían ‘Life is Peachy’, ‘Three Dollar Bill, Yall’, ‘Cold’…). Pero más allá de su nombre, ‘Roots’ iba a ser el disco más experimental del cuarteto brasileño, con un nombre que dejaba ver la influencia en sus raíces tribales, incorporando multitud de instrumentos como arreglos. Porque además, ‘Roots’ es un disco de colaboraciones. En la densidad de ‘Lookaway’ encontramos scratches de DJ Lethal de LIMP BIZKIT, y las voces tanto de Mike Patton (FAITH NO MORE) como de Jonathan Davis (KORN, y autor de la letra). En ‘Ratamahatta’, uno de los temas centrales y estandartes de esta nueva senda, David Silveria (KORN) y Carlinhos Brown aportaron partes de batería y percusión (aquí un vídeo con la colaboración de ambos en la época); no era la única en la que estuvo involucrado el artista brasileño. Ese gusto además se apreciaba más en los temas instrumentales, como ‘Itsari’ (precedido de un acústico ‘Jasco’), en la que los protagonistas son los miembros de la tribu Xavantes, y ‘Canyon Jam’.

La esencia de la que habían hecho gala en su carrera, aunque de una manera más pesada, menos veloz y con una afinación más grave, seguía muy presente. Si ‘Ratamahatta’ decíamos que se convirtió en un estandarte, ‘Roots Bloody Roots’ sigue siendo uno de los mayores himnos del metal de la década de los 90. La brutalidad desgarradora de ‘Attitude’, aunque no llegó a las mismas cotas, le siguió de cerca; además, sin pretenderlo, se convirtió en una forma de homenajear a Dana Wells, autor de su letra. Esa misma atmósfera se repetía en temas como ‘Cut-Throat’ y ‘Breed Apart’ (en la segunda, de nuevo haciendo hincapié en los adornos percusivos). La sensación de que habían levantado el pie del acelerador aumentaba según avanzaba el álbum. ‘Straighthate’ ahondaba en su vertiente más pesada (más adelante, con estructura parecida, ‘Ambush’, incluido su final violento), también ‘Endangered Species’; ‘Spit’ en la más agresiva, igual que ‘Dusted’ a un tempo reducido con respecto al pasado,… Se habían reformado. ‘Born Stubborn’ sí recordaba a discos pasados, e incluso recuperaban el toque hardcore-punk en ‘Dictatorshit’, donde en minuto y medio también tratan la política de su país (en referencia al golpe de estado de 1964).

Por desgracia, el efecto ‘Roots’ no duró mucho en su momento presente. Unos meses después de su salida, en verano de 1996, Max no participaba en la actuación del Monsters of Rock de Donington, volando a EEUU para acudir al funeral de su hijastro, Dana Wells. Ese fue el desencadenante de lo que vendría después; aunque posteriormente volvería a terminar ese tramo de gira hasta diciembre. Desde el preciso momento en el que se hizo oficial la salida del mayor de los Cavalera, a principios de 1997, empezaron los cruces de declaraciones; como éste. El trío supuestamente había decidido que Gloria Cavalera, esposa de Max y manager de la banda, dejara de representarles; él no aceptó, se fue y fundó SOULFLY, con los que ha llegado a la cifra de diez trabajos en estudio. Los demás siguieron adelante con el nombre de SEPULTURA y un nuevo vocalista, Derrick Green, con el que han editado siete discos. Los tres últimos, ya sin Igor, que se uniría a su hermano en CAVALERA CONSPIRACY.

Junto a esas declaraciones de unos, de otros y medios insistiendo en una posible reunión de la formación clásica en casi cada entrevista, también se ha sumado el debate de que si tras ‘Roots’ aquello no era SEPULTURA, que si sus temas eran mejor interpretados por SOULFLY, y mil historias derivadas. Mucho se ha especulado, quizá demasiado. Pero sigue generando debate, y sobre todo, visitas. Cuando uno parece tender la mano (muy pocas veces), la otra parte no cede y carga; o viceversa. En lo que todo el mundo coincide es que como aquella primera mitad de los 90 y su cima de éxito en ‘Roots’, nada. Ni uno ni otros. Y prueba de ello es que Max e Igor han anunciado que con motivo del vigésimo aniversario, interpretarán ‘Roots’ en su totalidad en una serie de fechas. ¿A qué nivel? Eso está todavía por ver.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.