soupEn medio de toda la explosión del grunge, del rock alternativo, del sonido Seattle (que no tenían por qué venir de bandas procedentes de la ciudad de la lluvia) o de cómo se quiera llamar toda la escena musical de principios de los 90, BLIND MELON eran distintos. Y por esa razón, que el éxito les pillara por sorpresa. Su debut homónimo, con ‘No Rain’ (que incluimos en nuestro reportaje de Canciones Sobre La Lluvia) hizo que no les faltaran conciertos durante los dos años posteriores a su publicación en 1992. Incluso fueron portada de la archiconocida Rolling Stone en una de sus últimas ediciones en 1993. Una de sus últimas actuaciones presentando su primera obra en directo en 1994 fue la de Woodstock, con Shannon apareciendo con un vestido blanco de su novia y el famoso rumor de su salida a escena después de haberse colocado con LSD (más evidente se hace en una entrevista durante el mismo festival). Y es que si hubo algo que eclipsó tanto talento fue su adicción a las drogas.

Tocaba retirarse para terminar de componer (ya que algunas canciones nuevas las tocaron en el citado macrofestival) su segundo disco y grabarlo. ‘Soup’ comienza con una intro derivada de la outro del tema que lo cierra. ‘Galaxie’ viene precedida de ‘Hello, Goodbye’, metiéndonos en su territorio semi-acústico con facilidad (y en su universo de luz y color con su videoclip), para reventarlo por completo con ‘2×4’. No deja de ser irónica que una canción supuestamente escrita sobre la experiencia de Hoon desintoxicándose fuera con la que comenzaran sus conciertos de la época (incluso el propio Woodstock), mostrando dualidad (“I’m talking to myself more…”) y convirtiéndose en una de sus mejores y más recordabas composiciones. Esa faceta claramente rockera puede que sólo tuviera una clara continuidad en ‘Dumptruck’, dejándose atrapar en el resto de canciones por todo tipo de influencias… e instrumentos con los que experimentar. Ahí estaban la harmónica y la mandolina en ‘Walk’, o el chello como complemento en una íntima ‘Car Seat (God’s Presents’ y  en ‘St. Andrew’s Fall’ para crear el caos. O el kazoo en ‘Skinned’ (inspirada en el asesino en serie Ed Gein). El sentimiento afloraba en medios tiempos como la emotiva ‘Vernie’ o ‘Toes Across The Floor’, notándose en ellas una atmósfera más oscura que la de su disco predecesor; más todavía en ‘New Life’, dedicada (en el momento de su creación) a su futura hija, Nico Blue. La psicodelia mandaba en ‘Wilt’ y algún tramo de ‘The Duke’, donde también se dejaban empapar del folk. Para ‘Mouthful of Cavities’ contaron con la colaboración de Jena Kraus, creando un contraste ideal con la voz principal, y terminaban con ‘Lemonade’, cerrando el círculo al que nos referíamos en el inicio de este párrafo.

Tras un nuevo intento fallido de rehabilitación, la banda se lanzó de nuevo a la carretera para promocionar su segundo disco. Pero la gira no duraría mucho, cruzándose la tragedia en su camino. Horas después de su último concierto en Houston, el cuerpo de Shannon era encontrado sin vida en el autobús del grupo en Nueva Orleans. Tenía 28 años y había muerto por sobredosis de cocaína, uniéndose a una larga lista de artistas fallecidos por motivos parecidos. Sus compañeros editarían un año después ‘Nico’, recopilando sus últimas grabaciones en estudio. Y como testimonio gráfico, tenemos su actuación en el mítico Metro de Chicago, su paso por Intimate & Interactive o su interpretación de ‘Galaxie’ en Letterman.

Tuve la suerte de poder ver su último paso por Madrid con Travis Warren como vocalista, con el que habían sacado un cuarto álbum de estudio en 2008, ‘For My Friends’. Evidentemente, sin haberlos podido ver con Shanon, las comparaciones no pueden existir en ese aspecto. Pero claro, no era lo mismo. Y nunca lo será. El grupo en sí, impecable, creando una atmósfera y una comunión de diez. Su sustituto, cumpliendo con todas las canciones. Pero Hoon fue especial y único. “I know we can’t all stay here forever So I want to write my words on the face of today and they’ll paint it”.

Veinte años de 'Soup' de Blind Melon
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
9.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.