9.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votos)
9.1

 Grupos relacionados: SOUNDGARDEN / MELVINS / MUDHONEY

web-logo-md Facebook_-_iconotwityoutube

Aunque NIRVANA fueron a los estudios de la MTV un 18 de noviembre de 1993 y poco menos de un mes después se emitió la actuación (incompleta) en su canal, ‘MTV Unplugged in New York’ no vio la luz como álbum hasta casi un año después. El grupo había sacado su tercer disco unos meses antes, continuación de su aclamado ‘Nevermind’, y se encargaron de presentar algunas de sus nuevas composiciones en formato acústico. Era la época, porque por mucho que el canal televisivo haya querido resucitar esos shows con algunas bandas actuales, la era dorada de estos fueron los 90; como tantas otras cosas (en este reportaje recordamos algunos de aquellos acústicos).

Pero de noviembre a noviembre (bueno, a abril) ocurrió la fatal tragedia de la muerte de Kurt Cobain. Anunciada como suicidio, aunque en extrañas circunstancias que todavía hoy crean debate entre sus seguidores. El caso es que este Unplugged abrió la veda de una serie de lanzamientos que todavía duran. Después llegaría los directos ‘From The Muddy Banks of the Wishkah’ y ‘Live at Reading’, el recopilatorio homónimo, box-sets de singles y rarezas… y también lanzamientos en vídeo como ‘Live! Tonight! Sold Out!!’, ‘Live at the Paramount’ y ‘Live and Loud’ (alguno de ellos formando parte de distintas reediciones). El fenómeno NIRVANA (y su marca registrada) sigue moviendo dinero veinte años después de desaparecer como banda. De hecho, el último ejemplo, ha visto la luz en este 2019 con el vinilo como excusa perfecta para coleccionistas de cualquier material de la banda.

Dejando de lado buena parte de sus canciones más famosas, se adentraron en otras que en ese formato lucieron mejor. La abanderada del lanzamiento póstumo fue ‘About a Girl’ de ‘Bleach’ (la única interpretada de su debut; a ella le sucedieron un puñado más de singles), pero otras destacaron rápidamente. Ahí estaban las versiones de THE VASELINES de ‘Jesus Doesn’t Want Me For a Sunbeam’ y ‘The Man Who Sold the World’, que el grupo acostumbraba a tocar en sus conciertos (aquí una y otra en eléctrico). Y no eran las únicas, ya que acompañados de Cris y Curt Kirkwood tocaron tres temas de MEAT PUPPETS: ‘Plateau’, ‘Oh Me’ y ‘Lake of Fire’. De ‘Nevermind’ estuvieron presentes ‘Come as You Are’, con su marcada línea de bajo, ‘Polly’, y dos que pegaban mucho en una actuación así: ‘On a Plain’ y ‘Something in the Way’. Especialmente la segunda quedaba incluso mejor que la original, algo que también ocurrió con ‘Dumb’. Junto a esta última, de ‘In Utero’ estuvo una melancólica ‘All Apologies’ y ‘Pennyroyal Tea’, con la que Cobain se atrevió en solitario. Pero si hay una imagen que queda grabada en la retina, es la de la mirada de Kurt en los últimos compases de ‘Where Did You Sleep Last Night’ de Lead Belly.

1994 fue un año único para la música. Aquí hemos reseñado muchos discos editados entonces, pero todo se vio ensombrecido por el suceso mencionado más arriba. Este acústico fue la manera de poner una especie de punto y aparte en una banda que lo cambió todo, de una manera distinta a la que nos tenían acostumbradas. Después Krist Novoselic desaparecería del mapa, Grohl estaría unos meses retirado hasta retomar su carrera musical con FOO FIGHTERS (en los que le acompañaría en principio Pat Smear’, que estuvo con NIRVANA en su última época), y ya sabemos la historia de estas dos décadas. Su ex-batería ha alcanzado de nuevo cotas de éxito inimaginables con Foo, aunque de vez en cuando se desmarca con algún recuerdo de un pasado que quiera o no, es imborrable.

Hace cinco años, en 2014 los tres se volvieron a juntar con distintos músicos para interpretar algunos temas con motivo de la entrada de NIRVANA en el Rock and Roll Hall of Fame, pero no ha sido la única vez que se han reunido. Lo hicieron con Beck para versionar a Bowie, y en 2018 se marcaron un set de media hora junto a algunos invitados. Anteriormente, incluso, compusieron junto a Paul McCartney el tema ‘Cut Me Some Slack‘ para el álbum ‘Sound City’, teniendo incluso presencia en el Saturday Night Live!… como en sus buenos tiempos. Al final, la nostalgia, nos puede en muchos momentos.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.