0Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: NO DOUBT/ SKUNK ANANSIE/ ANGELFISH

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Si ya recordamos el debut homónimo de GARBAGE hace unos años en Miradatrás, ¿cómo no íbamos a hacer lo mismo con su continuación? Seguramente su obra cumbre, la favorita de la mayoría (ya se sabe que para gustos, colores), y la que los terminó de encumbrar con una cuidada selección de singles (otra vez) que se convirtieron por méritos propios en hits. Principalmente tres, aunque alguno más hubo; y por descontado encontrábamos otras joyas entre los doce temas originales.

Los 90 entraban en su recta final, en una década en la que hubo de todo; y sí, muchísimo bueno. Y mucho de eso lo podíamos ver en la MTv antes de que se echara a perder en una especie de telebasura cargada de realities (ya se sabe, las modas…). Y en estas que en la primavera de 1998 llega ‘Push It’, el primer adelanto, con su impactante videoclip. Una ida de pinza en toda regla dirigido por la fotógrafa italiana Andrea Giacobbe. El lado siniestro en algunos momentos cuadraba a la perfección con una canción que ahondaba en el lado más oscuro de la banda con una base rítmica que envolvía toda la composición. Muy distinta era ‘I Think I’m Paranoid’, más directa y que sobrepasó en éxito a su predecesora. Además, el vídeo (mucho más simple) en blanco y negro ayudaba, con ese último minuto enseñando un lado más agresivo al que no nos tenían tan acostumbrados. Con ‘Special’ tiraban de electrónica para adornar una canción mucho más fiestera (y que en su letra incluía un guiño a ‘Talk of the Town’ de THE PRETENDERS) y en cuyo clip tiraban de efectos especiales para mostrarnos a los cuatro miembros surcando los cielos en unas naves mientras luchan entre ellos en el año 3030, terminando con un “… to be continued” que nunca tuvo continuación.

También hubo tiempo de dejarnos otro par de videosingles más típicos, con imágenes en vivo. El primero fue ‘When I Grow Up’, otra muestra de un tema rápido, pegadizo y con gancho que explotaba con el estribillo y su “… ba ba ba ba” tan coreable (grabado en cuatro conciertos distintos; y como curiosidad, tocando el tema dos veces en cada uno). El otro fue ‘The Trick Is to Keep Breathing’, totalmente opuesta en concepción, con reminiscencias trip-hop y un aura atmosférica y calmada. Terminaron la promoción con la maravilla que cerraba el álbum, ‘You Look So Fine’, un medio tiempo cargado de sentimientos (muy en la línea de lo que ya hicieron con ‘Milk’) con uno de los vídeos más emotivos de su trayectoria. Pero entre las otras siete canciones encontrábamos otras que merecían mucho la pena.

Personalmente, siempre sentí predilección por dos en concreto. La apertura con ‘Temptations Waits’ creo que lo tenía todo. Tenía electrónica, partes con más guitarras, la voz hipnótica de Shirley… un buen compendio de todo lo que eran GARBAGE. También por ‘Hammering in My Head’, más alocada y en la que los sintetizadores y la base programada eran el faro que iluminaba todo. Completaban el trabajo un medio tiempo sobresaliente como ‘Medication’, la maquinera ‘Dumb’, una inquietante ‘Sleep Together’, y otra de las joyas infravaloradas, ‘Wicked Ways’, una pieza bastante alejada de lo habitual, machacona y repetitiva en apariencia, pero con un gancho brutal.

De igual manera que sucedió hace tres años, en esta ocasión han repetido exactamente lo mismo que con ‘Garbage’. Reedición especial (en formatos semejantes, de doble CD, triple LP y digital), además de un 20 Years Paranoid Tour con una contada selección de fechas. En ella han estrenado en vivo temas como ‘Afterglow’ (orquestal-ambiental, con la que además, abren el set), el medio tiempo ‘Deadwood’ y ’13x Forever’, además de recuperar otros que llevaban casi veinte años sin tocarlos, como ‘Get Busy With the Fizzy’, ‘Soldier Through This’ o ‘Lick the Pavement’. Y es que algunas de esas caras B no tienen nada que envidiar a algunos de las canciones del lanzamiento hace veinte años., especialmente las dos últimas. Mención especial para la sentida interpretación de ‘Medication’ en acústico, con un registro ligeramente distinto pero con la misma emoción que la original.

Por último, un par de conciertos de la época. Aquí debajo uno del mismo año de salida del álbum, en el Loreley Festival; y en este enlace otro en Escocia en 1999. Si es que eran buenísimos. Y a juzgar por su último trabajo, ‘Strange Little Birds’ (aquí reseña), quien tuvo, retuvo.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.