Vale, puede que suene raro ver la celebración en Miradatrás de un disco recopilatorio, de esos que salían como churros a finales de los 80 y principios de los 90. Pero este caso era distinto. Por aquí estábamos acostumbrados a cosas como ‘Maquina Total’, ‘Blanco y Negro Mix’, ‘Bolero Mix’, ‘Lo + Duro’… que para quien no los conozca, con esos títulos, se puede hacer a la idea de por dónde iban los tiros. Y lo peor es que año tras año llegaba una nueva entrega. También hubo otros como los ‘Boom’ (hasta diez ediciones tuvo), el mítico ‘Qué Locura’ de 1987 (que se quedó en uno aislado) y tantos otros que intentaban meternos por las orejas todo lo que nos habían estado machacando a lo largo del año en que se publicaban. Pero en 1995 algo cambió.

No era ningún secreto el auge del llamado rock alternativo, al menos al otro lado del charco. Debido especialmente al éxito de NIRVANA, pero a los que acompañaron un sinfín de formaciones que a día de hoy nos siguen haciendo disfrutar de la música. En España tampoco faltaron los avispados que intentaron buscar bandas de estilos parecidos para aprovechar el tirón. Ya repasaremos algunos al final de esta entrada. Así llegó ‘Vertigo’, una compilación de veinte temas más atípica de lo normal. Ahí estaba la versión de los Rolling que GUNS N’ ROSES grabó para la película ‘Entrevista con el Vampiro’, en lo que supuso la última grabación de Slash, Duff y Matt Sorum junto a Axl Rose. Le seguía ‘Dropout’ de URGE OVERKILL (que habían saltado a la fama con ‘Girl, You’ll Be a Woman Soon’ y su inclusión en ‘Pulp Fiction’) y un par de temas de THE LEMONHEADS y FATIMA MANSIONS que pasaban algo más desapercibidos. Todo lo contrario que AEROSMITH con ‘Shut Up and Dance’, presente en su multiventas ‘Get a Grip’; y es que los vídeos de la banda de Steven Tyler fueron una constante en los programas televisivos de música en nuestro país (‘Crazy’, ‘Cryin’’, ‘Amazing’…); algo parecido ocurría con R.E.M, que pegaron el pelotazo en 1991 con ‘Out of Time’ (y los singles ‘Losing My Religion’ y ‘Shiny Happy People’), alargándolo con ‘Automatic for the People’, y en menor medida, con ‘Monster’, de la que prestaban ‘What’s The Frequency Kenneth?’.

Lo fácil al acudir al sonido Seattle hubiera sido de la mano de cualquiera de los grupos considerados grandes. Pero aquí teníamos ‘Change’ de unos (por aquel entonces) desconocidos CANDLEBOX, que habían debutado en 1993 con un disco homónimo; un grupo infravalorado ante grandes titanes de aquellos años. Si antes hablábamos de videoclips habituales, uno de los más currados y recordados era esa partida de golf tan particular que se jugaba en ‘Feel The Pain’ de DINOSAUR JR, con un ritmo de lo más pegadizo. Y si lo hacíamos de bandas sonoras, aunque fuera incluida dos años después, todos recordamos la escena de ‘Airbag’ donde sonaba ‘Do What I Say’ de CLAWFINGER, con sus tres protagonistas entrando a The Big Club; doble carta de presentación de los alemanes por nuestras tierras. Cerrando el primer disco estaba ‘Connection’ de ELASTICA, representantes de parte del britpop de la época (y que ya nombramos en el recuerdo de ‘(What’s The Story) Morning Glory’ de OASIS) y que no desarrollaron su carrera como se esperaba después de su prometedor debut (por aquí también sonó su nombre por el acompañamiento de ‘2:1’ a un anuncio de Fiat).

El segundo compacto era incluso mejor y más variado. También era de lo más normal que viéramos varios vídeos de GREEN DAY (en este caso, ‘Longview’), y continuando la senda Seattle, ‘Generation Spokesmodel’ de MUDHONEY acompañaba a una selección de distintas bandas de rock alternativo. Como por ejemplo, COLLECTIVE SOUL con ‘Shine’ (su mayor éxito, y single de relumbrón junto a ‘Breathe’ extraídos de ‘Hints, Allegations and Things Left Unsaid’, ‘Sugar Kane’ de SONIC YOUTH o la alocada ‘Sweet 69’ de BABES IN TOYLAND. Para los recopilatorios a los que estábamos acostumbrados muchos de nosotros, esto supuso un cambio a la hora de definir nuestros gustos musicales. WEEZER habían debutado un año antes con un disco titulado de la misma manera, con temas con tirón como ‘Undone-The Sweater Song’ (con los perros como estrellas invitadas en su videoclip), ‘Buddy Holly’ o ‘Say It Ain’t So’, pero pocos podíamos pensar que tendrían una carrera tan exitosa como la que han llevado. También estaba un himno de la talla de ‘Selling The Drama’ de LIVE, ‘Believe’ de los angelinos DIG (que se quedaron por el camino), y otro par de grupos ingleses: ‘Love Spreads’ de THE STONE ROSES (se separaron poco después de la publicación de ‘Second Coming’, volviendo a la actividad en 2011) y ‘Sometimes Always’ de THE JESUS AND MARY CHAIN, que viéndolo ahora con perspectiva, poco pegaba con todas las demás.

Algo tan distinto, curiosamente, tuvo continuación con un segundo volumen, aumentando su dosis de caña. GREEN DAY repetían y se les unían WHITE ZOMBIE con su ‘More Human Than Human’, BUSH y ‘Everything Zen’, ‘The Fall’ DE MINISTRY, más britpop de la mano de SUPERGRASS, TERRORVISION con ‘Alice, What’s The Matter?’ e incluso DEF CON DOS y su ‘El Día de la Bestia’. Tal como decía arriba, el tirón se intentó aprovechar a toda costa. Así llegó en 1998 ‘Generation Next Pepsi’, con unos desconocidos UNDROP interrumpidos en un concierto mientras tocan ‘Train’. Subterfuge Records, compañía que los tenía en ese momento, repetiría estrategia junto a la marca de refrescos, tirando de DEVIOT y su ‘Wait Here’ para un anuncio rodado en la Gran Manzana. Aunque éstas no estaban presentes en esa citada compilación, sí había otros grupos del sello como THE KILLER BARBIES y ‘Love Killer’ (otra usada en un anuncio, en su caso de Radical Fruit), AUSTRALIAN BLONDE con su famosísimo ‘Chup Chup’ (que ya recordamos en la celebración del vigésimo aniversario de ‘Historias del Kronen’), UNDERSHAKERS, SEXY SADIE, LOS FRESONES REBELDES… y sí, DOVER también, que estuvieron en el momento oportuno en el sitio adecuado para la edición de ‘Devil Came To Me’ (no quiero dejar de nombrar bandas como EL FANTÁSTICO HOMBRE, MY CRIMINAL PSYCHOLOVERS o PSILICON FLESH, que sin tener la misma atracción mediática, merecían mucho la pena y avisaban de la revolución musical que estaba por venir a nivel estatal). No cuadraba mucho PRODIGY, WHITE ZOMBIE o MARILYN MANSON unidos a ellos, pero ahí estaban, ampliando horizontes sonoros. Ay, aquellos maravillosos años…

Veinte años de 'Vertigo'
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
9.5

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.